El consejero de Urbanismo transmite a Aexca un mensaje de "esperanza" debido a la futura aprobación de PGOU

El consejero de Urbanismo se ha reunido con representantes de la Asociación de Excavadores de Cantabria
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo De Cantabria
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo De Cantabria
EUROPA PRESS
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo De Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha transmitido este martes a los representantes de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA) un "mensaje de esperanza" debido a la futura aprobación de planes generales de ordenación urbana.

"Desde el Gobierno, se van a impulsar una serie de proyectos que, a corto y medio plazo van a suponer, no solamente un incremento de la obra pública, si no también de mucha obra privada y de mucha obra civil", ha apuntado el consejero.

"Todo el tema urbanístico, si somos capaces de hacerlo con cabeza y con racionalidad, como por ejemplo el proyecto de vivienda unifamiliar en suelo rústico, va a posibilitar, sin que ese sea su objetivo principal pero va a ser una consecuencia necesaria, la construcción de vivienda en los entornos de los núcleos existentes y eso va a permitir que vayan surgiendo muchos pequeños proyectos", ha explicado Fernández.

En su opinión, se puede hablar, si en cada municipio se pone una media de diez núcleos, "de más de mil pequeños núcleos".

Asimismo, el titular de Urbanismo ha reflexionado que el impulso de los planes urbanísticos va a permitir el desarrollo de los proyectos que vienen incorporados, lo que va a acarrear como consecuencia la ejecución de distintos tipos de obra, como civil, privada o pública.

El consejero ha abogado por impulsar desde el Gobierno este tipo de actuaciones que, según sus palabras, permitirán "dinamizar la economía". "Lo estamos haciendo, lo vamos a hacer y vamos a ver plasmaciones en plazos relativamente breves", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que el Gobierno de Cantabria "no ha paralizado ni una sola obra pública que estuviera proyectada", sino que "todas se van a ejecutar".

Por su parte, el presidente de AEXCA, Antonio García Rivero, ha comentado tras la reunión, que se van "con la sensación de algo de esperanza, ya que el consejero nos ha reiterado que se va a seguir invirtiendo con las obras que hay en proyecto y nos ha adelantado que el año 2013 va a ser un año con más inversión".

Para la Asociación de Excavadores de Cantabria, la aprobación de los Planes Urbanísticos va a ser "muy importante", tanto en el desarrollo de las viviendas como "todo lo que conlleva" en cuanto a infraestructuras, redes de saneamiento y demás.

García Rivero ha ofrecido la ayuda de su asociación para colaborar y ha pedido a Fernández que sea "vigilante" con las empresas a las que adjudican las obras, "para no tener problemas de impagos en el futuro".

En la actualidad, AEXCA está compuesta por 52 asociados, casi la mitad de los que eran el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento