Junta destina 220 millones en dos años a 3.000 proyectos de grupos de desarrollo rural que generan 9.700 empleos

Aguilera anuncia el inicio a finales de año de una segunda fase y más dotación económica a grupos que hayan agotado sus fondos
Presidente De ARA, Miguel Castellano, Y Consejera De Agricultura, Clara Aguilera
Presidente De ARA, Miguel Castellano, Y Consejera De Agricultura, Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Presidente De ARA, Miguel Castellano, Y Consejera De Agricultura, Clara Aguilera

La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado en dos años 220 millones de euros a financiar 3.000 proyectos promovidos por los 52 grupos de desarrollo rural que existen en Andalucía, unos proyectos que han generado 9.700 empleos en el ámbito rural, según ha resaltado la consejera del ramo, Clara Aguilera.

Aguilera ha asistido a la clausura de la asamblea general extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), donde se han renovado los cargos y ha sido reelegido Miguel Castellano Gámez, quien ha recibido la enhorabuena de la consejera, quien ha recordado que ARA "es una organización con la que tenemos una interlocución habitual junto a cooperativas y organizaciones agrarias.

La consejera ha resaltado que desde la Junta "somos capaces de crear empleo mediante estos programas de desarrollo rural, teniendo en cuenta que se trata de poco dinero en relación con el montante global de la PAC, donde no se destina demasiado dinero a la diversificación y promoción de la economía de las zonas rurales, en relación con el cómputo global de la PAC".

En ese sentido, ha resaltado que se llevan dos años desde octubre de 2009 "cuando hicimos una primera fase de adjudicación del dinero a 52 grupos de desarrollo rural de Andalucía", con lo que "se mostró una gran confianza en su gestión".

Ha precisado que en la primera fase de entrega a los grupos del dinero de forma directa se decidió a qué proyectos y se les pagó directamente para que no tuviera que hacerlo desde la Junta" y ha recordado que se abonaron 220 millones de euros en dos años para más de 3.000 proyectos y se han generado 9.700 empleos en las zonas rurales.

En ese punto, la consejera ha recordado que "un puesto de trabajo siempre es bueno en cualquier sitio de Andalucía, pero es mas difícil en las zonas rurales, donde el coste para la creación de empleo es mayor", por lo que ha resaltado el "doble valor" de esta iniciativa, especialmente la creación de empleo, que supone "el mayor éxito de estos programas y que suponen un éxito colectivo de ayuntamientos, asociaciones, organizaciones que participan en grupos de desarrollo rural y entre todos consiguen una mayor fijación de la población en las zonas rurales, en relación con otras comunidades autónomas".

Aguilera ha precisado que cuando culmine esta primera fase a finales de este año se iniciará una segunda fase y una segunda dotación económica en grupos de desarrollo rural que hayan agotado sus fondos, para que así puedan seguir trabajando los próximos años con nuevos fondos".

"A pesar de la crisis estos programas de desarrollo rural y diversificación económica en zonas rurales han tenido un gran éxito, colectivo de todos los agentes públicos y privados que intervienen en este territorio", ha agregado.

Por su parte, Miguel Castellano ha resaltado que la red rural andaluza "es la mas grande de Europa, con 52 grupos de desarrollo rural en la Comunidad" y ha valorado estos dos años de gestión "que han sido fundamentales para la puesta en marcha de los programas de desarrollo rural y para la Ley de Desarrollo Sostenible y sobre todo en el debate sobre la PAC".

En ese punto, ha hecho un reconocimiento al trabajo y "compromiso" de la Junta y la Consejería y apuesta por "aumentar y tener un papel cada vez mayor en la representación de los intereses del medio rural, sobre todo para que hombres y mujeres de este medio tengan mejor calidad de vida, expectativas de empleo y servicios de calidad".

Castellano ha mostrado su compromiso para que "los recursos puestos a disposición de los grupos sean gestionados de la mejor manera para generar empleo, servicios y expectativas de futuro".

Este dirigente ha indicado que sumando los proyectos de desarrollo rural y otras iniciativas, "se han invertido en torno a 500 millones de euros, que se han ejecutado y se están ejecutando y existe compromiso para una nueva financiación a partir de enero de 2012 hasta diciembre de 2013".

"Es el momento de más recursos y más dinero se han invertido en la historia del desarrollo rural de Andalucía y son los mejores datos en cuanto a nivel de inserción y nivel de financiación y creación de empleo, a pesar del miedo que se tenia por la situación económica, pero hemos tenido éxito y estamos muy satisfechos al tener proyectos, iniciativas y un nivel de creación de empleos", ha agregado Castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento