La CNMV analiza posible uso de información privilegiada en la fusión Popular-Pastor

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciará un análisis de carácter técnico acerca de los movimientos accionariales en el Banco Pastor antes del anuncio de la compra de la entidad gallega por parte del Banco Popular con el fin de determinar si procede investigar el caso por uso de información privilegiada, después de que así lo pidiera Comisiones Obreras.
Fusión De Banco Popular Y Banco Pastor
Fusión De Banco Popular Y Banco Pastor
EUROPA PRESS
Fusión De Banco Popular Y Banco Pastor

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciará un análisis de carácter técnico acerca de los movimientos accionariales en el Banco Pastor antes del anuncio de la compra de la entidad gallega por parte del Banco Popular con el fin de determinar si procede investigar el caso por uso de información privilegiada, después de que así lo pidiera Comisiones Obreras.

Fuentes del organismo supervisor de los mercados explicaron a Europa Press que, tras la llegada a sus dependencias de la solicitud formulada por el secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, la CNMV aplicará el procedimiento previsto para estos casos, que se inicia con el análisis técnico.

Las fuentes consultadas recalcan el carácter general de este procedimiento, que puede iniciarse de oficio o raíz de una solicitud en este sentido, e inciden en que por ley la CNMV debe cuidarse de ofrecer información sobre su tramitación.

El consejo de la CNMV no se pronuncia sobre los expedientes más que cuando sus conclusiones demuestran la existencia de irregularidades merecedoras de una posible sanción, que puede abarcar desde multas hasta inhabilitaciones.

En caso de que el organismo que preside Julio Segura decida abrir expediente para investigar el posible uso de información privilegiada relativa a la compra del Pastor por parte del Popular, se lo comunicará a las partes implicadas sin publicitarlo.

El secretario general de Comfia-CC.OO. solicitó formalmente por carta a la CNMV el pasado viernes 14 de octubre que investigue si hubo uso de información privilegiada en la adquisición que provocara la distorsión en el precio de las acciones del banco gallego.

"indicios de filtración" de la compra

"Atendiendo a las facultades que le han sido atribuidas a la CNMV y entendiendo que pudieran existir indicios de que una posible filtración hubiera provocado una distorsión en el precio de las acciones del Pastor, les rogamos inicien un proceso de inspección", reza la carta a la que tuvo acceso Europa Press.

José María Martínez recuerda en la misma que la CNMV suspendió la cotización de Pastor y Popular de forma cautelar el pasado 7 de octubre después de que se anticipara el anuncio de fusión en ambas entidades, "lo que alteró de manera inusual la cotización del banco gallego", según diversos medios de comunicación.

Antes de la suspensión de cotización, las acciones del Banco Pastor registraban un volumen de negociación en el mercado continuo que multiplicaba por cuatro el correspondiente al de la jornada anterior.

El secretario general de Comfia-CC.OO. hace hincapié en que el sector financiero en España está en plena reestructuración, por lo que se registrarán nuevos procesos de concentración de entidades que hacen necesario que la CNMV intensifique su vigilancia.

"Les rogamos extremen las medidas cautelares en relación con estos procesos y ejerzan, con la mayor contundencia posible, su capacidad de propuesta sancionadora en aquellos casos donde concurran pruebas suficientes", argumenta.

La CNMV recibió en 2010 más de cien comunicaciones de operaciones sospechosas por parte de entidades (empresas de servicios de inversión y agencias de valores). La mayoría se centró en acciones cotizadas relativas, sobre todo, al posible uso de información privilegiada, que supusieron el 75% del total.

De los 24 expedientes sancionadores incoados por presuntas infracciones, diez se referían a abuso de mercado y uso de información privilegiada. De hecho, la CNMV trasladó a la Fiscalía tres investigaciones de uso de información privilegiada y ésta se querelló en los tres casos por apreciar indicios de delito.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, reconoció en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que el uso de información privilegiada es una práctica muy difícil de perseguir y que el organismo dedica todos los esfuerzos posibles a este tipo de prácticas.

Asimismo, Segura apuntó que aunque las entidades han intensificado sus esfuerzos por detectar y comunicar operaciones sospechosas, el número de comunicaciones efectuadas sigue siendo todavía muy insuficiente en comparación con otros países de nuestro entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento