Pastor aboga por una cambio de Gobierno de España y de la política económica para hacer "realidad" Valdecilla

Asegura que el "compromiso" de los 'populares' con las obras del hospital "sigue vivo"
Ana Pastor, Ignacio Diego Y Sáenz De Buruaga Visitan Las Obras De Valdecilla
Ana Pastor, Ignacio Diego Y Sáenz De Buruaga Visitan Las Obras De Valdecilla
EUROPA PRESS
Ana Pastor, Ignacio Diego Y Sáenz De Buruaga Visitan Las Obras De Valdecilla

La coordinadora de Participación Social del PP y su máxima responsable de Sanidad, Ana Pastor, ha asegurado este martes que un cambio en el Gobierno de la Nación y en la política económica de España permitirá acabar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y hacer "realidad" un proyecto, con el que el "compromiso" de los 'populares' "sigue vivo".

Durante una visita a las obras de Valdecilla, y acompañada por el presidente regional, Ignacio Diego, y por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, Pastor ha lamentado el estado de las obras del hospital que, según ha dicho, están "en pañales".

"Nunca vi, lo que he visto en estas obras", ha dicho Pastor, quien, cuestionada sobre la manera en la que se va a materializar ese compromiso del PP si llega al Gobierno de España tras las elecciones del 20 de noviembre, ha señalado que primero el nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy deberá de modificar la política económica para conseguir que el proyecto de Valdecilla se convierta "en realidad".

Pastor ha criticado la gestión de las obras de Valdecilla por parte del Gobierno de España, del que ningún miembro ha acudido a "dar la cara", y del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), a quienes ha acusado de haberse limitado a gastar los casi 206 millones de euros que consignó el PP y de haber generado un retraso que ha duplicado el presupuesto inicial.

Además, ha invitado al candidato del PSOE a la Presidencia de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "comprometerse" con Cantabria.

"Se pueden hacer las cosas mal, muy mal pero rematadamente mal es difícil", ha dicho Pastor, quien ha asegurado que la "herencia" que ha dejado el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) no es ya "envenenada" sino "tremenda".

Sin embargo, se ha mostrado "segura" de que Cantabria "va a tener un hospital de XXI" que sea un "referente" nacional y también europeo ya que, según ha dicho, lo que es "una prioridad" para el presidente de Cantabria lo es también para el PP y ha garantizado "todo el apoyo" de su partido.

"la prioridad de cantabria"

Al respecto, Diego ha asegurado que tiene la "tranquilidad" de que los cántabros "van a promover un cambio en el Gobierno" de España en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre porque, según ha señalado, "Cantabria no puede pagar" las obras de Valdecilla que —ha dicho— "se pararán si no hay nadie" que, al margen del Ejecutivo regional, lo financie para que se puedan "acabar y pagar".

Diego se ha comprometido a, si el PP gana las elecciones, a "reivindicar" Valdecilla ante el Gobierno de España de Mariano Rajoy para que los profesionales sanitarios y los cántabros puedan "disfrutar de un hospital acabado en un plazo razonable".

Por otra parte, Diego ha asegurado que su predecesor, Miguel Ángel Revilla, "nunca tuvo" entre sus prioridades este hospital y "se dedicó a jugar con un trenecito en Monzón de Campos" cuando —ha dicho— hay otras "por delante" y —ha dicho— Valdecilla "es la prioridad de Cantabria".

Así, el presidente regional ha agradecido la visita de Pastor a las obras de Valdecilla, ya que, a su juicio, es una "evidencia de interés y compromiso", y ha confiado en que su presencia sea "premonitoria" y un cambio en el Gobierno de España el 20-N permita que sea la misma persona que firmó la transferencia de Sanidad a la comunidad autónoma y consignó los casi 206 millones para Valdecilla pueda "cerrar el círculo en poco tiempo" con la inauguración del hospital.

Además, Diego ha hecho referencia a la redacción de un Plan Estratégico para Valdecilla en colaboración con los profesionales sanitarios que planifique su funcionamiento para los próximos años y determine las especialidades en las que este hospital puede ser una referencia y a la necesidad de "unir" bajo una misma coordinación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

La visita

La visita a las obras ha comenzado sobre las 12.00 horas y en ella han estado además presentes, entre otros, el director general de Construcción de la empresa Sadisa, José Luis Alonso; el jefe de zona y el delegado en Cantabria de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), José Luis Hidalgo y Alejandro Solares, respectivamente; el responsable de Hospitales de OHL, Andrés Monje, y Santiago Díaz Zavala, representante de Ascan.

Durante la más de media hora que ha durado, las autoridades, los representantes de estas empresas y los responsables y técnicos de la obra han recorrido algunas de las plantas de los edificios en obra para conocer el estado en el que se encuentran. RALENTIZACIÓN

Actualmente, y según ha explicado técnicos y responsables de la obra, actualmente hay unos 50 obreros trabajando en las obras de Valdecilla cuando —ha dicho— deberían de haber 400.

Esto lo han achacado a que el presupuesto previsto para este año ya está prácticamente agotado, lo que está llevando a la "ralentización" de la obra, cuya terminación está prevista, y si hay recursos para financiarla, para "finales de 2013", según las infografías mostradas este martes a Diego durante la visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento