La oposición fuerza el debate sobre incendios con iniciativas en el pleno, tras rechazar el PP una comparecencia

El PPdeG pide "prudencia" hasta que cambien las circunstancias y asegura que el conselleiro informará en la Cámara
Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
EUROPA PRESS
Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego

Los grupos de la oposición del Parlamento —PSdeG y BNG— han introducido sendas interpelaciones al Gobierno gallego para forzar el debate sobre la situación de los incendios forestales que en los últimos días asolan Galicia, después de que el PPdeG rechazase una petición de comparecencia del conselleiro Samuel Juárez formulada por los socialistas.

El portavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy, justificó el rechazo de la mayoría parlamentaria popular en base al momento en que se ha pedido, puesto que, a su juicio, es preciso esperar a que pase la ola de incendios para poder hacer el correspondiente balance.

De ahí que Pedro Puy demandase "prudencia" hasta que "terminen las actuales circunstancias", marcadas por las temperaturas muy elevadas en esta época del año. Así, ha asegurado que Juárez, que ya compareció hace unas tres semanas en el pleno, volverá "a hacerlo" cuando concluya la campaña de incendios.

Además, Pedro Puy ha defendido el "rigor y la transparencia" que lleva a cabo la Consellería de Medio Rural al respecto de la información de los fuegos forestales, y ha reafirmado que "cuando termine esta situación puntual y concreta, como se hizo siempre", se informará de los incendios. COMPARECENCIA

Sin embargo, los portavoces de la oposición, Abel Losada (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) discrepan del momento en que debe realizarse esta comparecencia de manera que el dirigente socialista ha denunciado una "falta clamorosa de medios" para combatir los incendios.

Losada ha advertido que se han quemado "10.000 hectáreas" en lo que va de octubre, con "grandes fuegos" que ponen en "peligro" el medioambiente, las personas y las infraestructuras. Sin embargo, ha ironizado, el Gobierno gallego considera "más importante" que comparezca el conselleiro de Cultura para hablar sobre la Cidade da Cultura.

Para los socialistas, el Ejecutivo autonómico debería explicar los "recortes" en materia de prevención, porque de ahí que se origina el problema, acusó haciendo referencia al refrán 'De esos polvos vienen esos lodos'.

Por su parte, Carlos Aymerich se ha preguntado si el conselleiro es "gafe" porque, después de comparecer y "colgarse las medallas", se han "quemado 1.000 hectáreas al día" en las últimas jornadas.

"Hay una falta manifiesta de medios y hay descoordinación", ha denunciado Aymerich, quien ha advertido que "mientras arden los montes, los servicios de incendios están aparcados en otro extremo del país".

Además, ha defendido que "los alcaldes que no son del PP están colaborando plenamente, a diferencia de lo que ocurrió en 2006 (en referencia a regidores populares que "mantenían motobombas cerradas" cuando gobernaba el bipartito)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento