BNG pide suprimir el plus de altos cargos de las cuentas, que PP y PSOE defienden porque compensa la carrera profesional

Los grupos de la oposición auguran "recortes" ante el nivel de gasto que propone la Xunta en las cuentas para 2012
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
EUROPA PRESS
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego

El debate sobre los presupuestos gallegos para el próximo año, cuyo anteproyecto entrará en la Cámara este jueves, se ha adelantado a este martes coincidiendo con el conocimiento de los primeros números que han trascendido de las cifras de la Administración gallega y, más en concreto, sobre la inclusión del plus de altos cargos.

Por segundo año consecutivo, el BNG pedirá en sus enmiendas la supresión de esta compensación que fue aprobada en la época del bipartito, con el apoyo del PPdeG, que al igual que el PSdeG, ha defendido este complemento porque compensa la carrera profesional de los funcionarios que abandonan este ámbito de sus vidas para dedicarse a la vida pública.

Este complemento establece que los altos cargos que son funcionarios de profesión tienen derecho a este plus una vez que se reincorporen a su trabajo en la Administración y es superior al del máximo nivel de la carrera administrativa.

En las respectivas ruedas posteriores a la Xunta de Portavoces, el responsable del grupo del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que dedicarse a lo público tiene "un coste personal" e implica "un sacrificio" al tiempo que supone estar "expuesto a la crítica".

Por eso, ha argumentado que no se puede "estrechar tanto el embudo", ya que, de lo contrario, habría que preguntarse "qué clase de responsables públicos" quiere la sociedad. En este sentido, ha defendido que este complemento permite contar con "buenos gestores" en la administración, ya que de lo contrario permanecerían en el mercado privado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, se ha preguntado si es "central" el plus de altos cargos en la racionalización del gasto público y, si bien ha reconocido la posibilidad de que "se pueda discutir", ha defendido que se trata de un complemento que compensa la "carrera profesional" de los funcionarios.

Al respecto, se puso como ejemplo, dada su condición de profesor universitario, para argumentar que los seis años dedicados a la política con cargos de responsabilidad impidieron una "subida de escalafón" en la carrera profesional. "Ése es el objetivo del plus", ha indicado, aunque ha matizado que "es un tema que se puede discutir".

Frente a estas posturas, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha avanzado que los nacionalistas pedirán su supresión en las enmiendas a las cuentas, algo que ya justificaron el pasado año en que la época económica cambió en relación a cuando se aprobó este complemento. "RECORTES"

En términos generales, al respecto de las cuentas, socialistas y nacionalistas auguraron "recortes" en los servicios sociales, justificando su argumentación en que se mantiene el nivel de gasto, lo cual ya supuso este año y en el anterior "reducción" en prestaciones. La Xunta ha fijado su capacidad de gasto en 9.135 millones de euros.

Losada ha considerado, además, que la Xunta se "rinde ante la crisis" debido a las previsiones de crecimiento que maneja, mientras que para Aymerich "no llega" con mantener unos gastos que en época de crisis no servirán, a su juicio, para cubrir todas las prestaciones necesarias.

Por su parte, Pedro Puy ha reivindicado que los "ajustes " que se hicieron con anterioridad por el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo permite "que los niveles de gasto son similares a años anteriores", con una propuesta de gestión "sostenible incluso en tiempos de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento