CCAA del PP acusan al Gobierno de recortar el gasto en educación en un 23% y piden una nueva ley

Marín: "Gabilondo, el rey de los recortes, no puede darnos lecciones a los demás"
Marcial Marín
Marcial Marín
EP/JCCM
Marcial Marín

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han exigido al Gobierno que no utilice "criterios partidistas" a la hora de hablar de educación y las medidas que se están poniendo en marcha en estas regiones, y han denunciado que ha sido el Ministerio de Educación el que ha recortado, "en más de un 23 por ciento", sus partidas en el último año.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha señalado que "hemos venido para contraponer el modelo de Educación del Partido Popular al modelo de los ocho años del Gobierno socialista, de Rubalcaba y del ministro Gabilondo".

En declaraciones posteriores a la reunión, "frente al modelo del Gobierno socialista, que es el modelo de ocho años de fracaso escolar, de abandono de los profesores y de retraso educativo, el Gobierno de María Dolores Cospedal presenta el modelo de la apuesta por la Educación gratuita, pública y de calidad".

Una apuesta, ha añadido, "por una educación de excelencia, por la protección al profesorado mediante la Ley de Autoridad y por la lucha contra el fracaso escolar, a través de planes de choque como el que va a poner en marcha la Junta de Castilla-La Mancha".

Marín se ha referido al ministro de Educación como el "rey de los recortes" y ha recordado que en el último año los recortes en materia de enseñanza no universitaria han sido del 23,7 por ciento". Además,

respecto a Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado que en el último ejercicio presupuestario el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recortó 114 millones de euros.

Mayor eficiencia

De otro lado, el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha apuntado que "hay que actuar con la mayor eficiencia para que el sistema educativo salga fortalecido y lo que hace falta es una nueva ley que dé respuesta a los problemas y trate de luchar contra el abandono y el fracaso escolar. Contra eso es contra lo que hay que luchar".

A su juicio, los ochos años de Gobierno socialista han sido "perdidos" en materia educativa, sobre todo en lo que respecta al abandono escolar, lo cual, según ha indicado, ha llevado a la alta tasa de paro actual. Para Vázquez, "es una pena que no se haya apostado por el pacto por la educación, que tan necesario es".

Problemas por resolver

Los consejeros del PP consideran que "quedan todavía muchos temas pendientes por resolver" como una mayor apuesta por la Formación Profesional o el estatuto del docente, colectivo al que, según ha denunciado, se ha "negado sistemáticamente el reconocimiento de autoridad pública".

Por todo ello, el consejero gallego ha pedido al Gobierno que no utilice "políticamente ciertos argumentos", como las acusaciones de recorte a las comunidades del PP, "cuando el mayor argumento es que el presupuesto del propio ministerio este año ha caído un 23,7 por ciento".

"No se puede hacer demagogia y mantener cierta deslealtad con las comunidades autónomas", ha señalado Vázquez, quien no ha querido especificar si las regiones que gobierna el PP van a continuar haciendo recortes en este sector, sino que ha subrayado que "en todo momento hay que actuar con eficiencia".

Es más, ha asegurado que las comunidades gobernadas por el PP "han demostrado en muchos casos mejores resultados con respecto al abandono escolar, una mejor respuesta hacia la Formación Profesional, y ampliando y mejorando la oferta educativa".

Apuesta por lo esencial

Al ser preguntado por cuál será el criterio del PP a partir de ahora y también en caso de ganar las elecciones generales, el consejero ha defendido que su partido "está haciendo una apuesta por todo lo que cree que es esencial, como es la sanidad, el bienestar y la educación". A su juicio, lo que hay que hacer es "actuar con la mayor eficiencia para que el sistema educativo salga fortalecido y lo que hace falta es una nueva ley que dé respuesta a los problemas y trate de luchar contra el abandono y fracaso escolar".

Sobre este asunto, el consejero de Educación de Murcia, Constantino Sotoca, ha insistido en que, debido a que los ingresos han caído a causa de la crisis económica y las limitaciones en el déficit, "hay que optimizar todos los gastos" y "necesariamente hay que optimizar recursos".

"Los ingresos han caído y hay que hacer un reequilibrio financiero. No es necesario hablar de recortes, sino de eficiencia y eficacia en el gasto público. El Gobierno de Murcia va a seguir invirtiendo en educación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento