El Parlament insta a regular la figura de los 'Business Angels' para impulsar los proyectos de los emprendedores

La Cámara balear aprueba pedir al Govern que impulse medidas fiscales en beneficio de estos inversores privados

El Parlament instará al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico a impulsar en las islas la figura de los 'Business Angels' a fin de que estos inversores privados ayuden a dar impulso a los proyectos de los emprendedores de Baleares que no pueden acceder a otro tipo de financiación, después de que la Cámara autonómica haya aprobado por asentimiento una Proposición No de Ley del PP dirigida a reconocer el papel de estos expertos.

Durante su intervención en el pleno de este martes, el diputado 'popular' Francisco Mercadal ha destacado la "importante" fuente de financiación que en otros países supone la labor de los llamados 'Ángeles de los Negocios', que se centran principalmente en dar apoyo a la etapa inicial del proyecto en cuestión también con su experiencia profesional en la gestión de la empresa.

Tanto es así que el parlamentario ha recalcado la necesidad de desarrollar esta figura en el archipiélago y de impulsar las medidas fiscales necesarias para ello para que las aportaciones de estos inversores privados se vean favorecidas, como modificar el IRPF, el Impuesto de Sociedades para establecer exenciones del 99 por ciento similares a las de las entidades de capital-riesgo; y el de Patrimonio a fin de realizar una exención sobre el impuesto de las inversiones llevadas a cabo.

"Es de esta forma como podrán jugar un papel relevante a la hora de financiar proyectos de los emprendedores y que éstos puedan desarrollar sus iniciativas", ha incidido Mercadal al defender la iniciativa de su grupo. Una propuesta a la que se ha sumado el PSIB, cuya diputada Isabel Oliver ha expresado su apoyo a los 'Business Angels' para "canalizar los ahorros privados hacia los emprendedores y crear así más autoocupación y nuevos proyectos".

Tal y como ha puesto de manifiesto, la falta de financiación es el principal problema al que se enfrentan los emprendedores, por lo que ha incidido en la necesidad de poner a su disposición "recursos suficientes" a través de 'Ángeles de los Negocios', una figura que, ha añadido, posee "poca tradición en nuestro país pero que es necesario aprovechar para innovar en beneficio de nuestra economía y de la salida de la crisis económica".

Finalmente, la parlamentaria del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha aseverado que se trata de una propuesta que "debe ser real" ya que, en su opinión, "no deja de ser un brindis al sol". "Es necesario establecer un sistema de medidas fiscales en favor de estos expertos a fin de que la inversión privada ayude al impulso de los proyectos de los emprendedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento