El anterior Gobierno ordenó ampliar 20.000 m2 las obras de Valdecilla sin uso determinado y con un coste de 43 millones

Pastor lo tilda de "incomprensible" y "lamentable" y considera que "alguien tendrá que dar explicaciones" por ello
Infografía Que Muestra La Ampliación Ordenanda De Valdecilla
Infografía Que Muestra La Ampliación Ordenanda De Valdecilla
EUROPA PRESS
Infografía Que Muestra La Ampliación Ordenanda De Valdecilla

El anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ordenó modificar el proyecto inicial de la tercera fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) para crear una especie de "cajón subterráneo" 20.000 metros cuadrados para "usos futuros" y "sin dar ninguna explicación" que ha costado 43 millones de euros y ha causado un retraso de unos 24 meses en las obras.

Así lo ha denunciado este martes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante su primera visita a las obras y tras conocer este hecho de boca del arquitecto responsable de la tercera fase, Luis Fernández, quien le ha explicado que a finales de 2008 la Consejería de Sanidad pidió tramitar "con urgencia" esta ampliación para crear este nuevo espacio, con una altura de 25 metros en el subsuelo.

Este modificado incluyó la construcción de un muro de contención para evitar que la ampliación no afectará, entre otros, al centro comercial del HUMV que, posteriormente, fue derruido tal y como estaba previsto en el proyecto.

"a golpe de invento"

Tras la explicación de los técnicos, Diego ha reconocido que le ha "desbordado un poco" comprobar la "manifiesta irresponsabilidad" que —ha dicho— "imperaba en el anterior Gobierno" al ordenar, cuando se estaban realizando ya las cimentaciones de la tercera fase, llevar a cabo esta ampliación sin saber qué uso se iba a dar y, sabiendo, el sobrecoste que supondría y el "retraso" que generaría.

"Este es el Gobierno de irresponsables que dirigía Cantabria", ha censurado Diego, quien ha recordado que las obras en el HUMV, para el que el Gobierno de España del PP consignó casi 206 millones, tenían que haberse acabado en 2007, algo que no ha sucedido por la "forma caprichosa" y "a golpe de invento" con la que, a su juicio, se han gestionado por el anterior Ejecutivo, que han llevado a duplicar el presupuesto inicial y a retrasar las obras.

En este sentido, ha asegurado que si el anterior Ejecutivo no hubiera hecho "disparates" como el de gastarse 43 millones de euros en esta ampliación de 20.000 metros cuadrados, Castro Urdiales podría haber optado a tener un hospital; podría haberse iniciado ya la ampliación y mejora del de Laredo o Sierrallana, en Torrelavega, podría tener ya introducidas otras especialidades.

El presidente regional ha achacado que estas actuaciones no se hayan podido llevar a cabo a las "irresponsabilidades de unos gestores desastrosos" que, a su juicio, no tiene parangón en ningún otro sitio".

Cuestionado por los medios de comunicación sobre el uso o el futuro de los 20.000 metros cuadrados ampliados, Diego ha explicado que, por el momento, "no le preocupa que va a ser" de ello, sino de acabar lo que estaba planificado.

Por su parte, Pastor ha asegurado que le ha producido un "shock" conocer esta ampliación, a su juicio, "incomprensible" y "lamentable" y por la que —ha dicho— "alguien tendrá que dar explicaciones" sobre este gasto.

Una "locura"

Además, y a preguntas de los medios de comunicación, los responsables de la obra han asegurado que, al conocer la orden de la ampliación, la desaconsejaron porque era una "locura", una solución "complicada" y lo ya proyectado funcionaba "perfectamente".

Los responsables de la obra han explicado que desde la Consejería no se les explicó el uso que se preveía dar a este espacio, sólo que se reservaría a "usos futuros".

Según ha asegurado, la ampliación les ha supuesto "un año y pico de calvario" y "un sinvivir" que les ha llevado a tener que desviar los saneamientos de aguas fetales y ha ocasionado levantamiento de baldosas, fisuras y "protestas" del antiguo centro comercial de Valdecilla, además de un retraso de las obras de unos 24 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento