Nagore afirma que "la nueva PAC está pensada para el territorio y no para los agricultores"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja Íñigo Nagore ha afirmado esta mañana que "la nueva Política Agraria Común (PAC) está pensada para el territorio y no para los agricultores, que son quienes deben preservarlo". Además, el texto "no afronta los problemas reales" de los agricultores como por ejemplo "la crisis de precios", que sufren al vender su producción a precios mucho más bajos a los que estos productos alcanzan posteriormente en el mercado final.
Íñigo Nagore Con Los Agricultores
Íñigo Nagore Con Los Agricultores
EUROPA PRESS
Íñigo Nagore Con Los Agricultores

Nagore ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los portavoces de ASAJA, José Antonio Torrecilla; UAGR-COAG, Ángel Palacios; UPA, Roberto Rincón; y de la Federación de Cooperativas, José Manuel Madorrán.

Así, el consejero ha afirmado que "la nueva PAC está pensada para el territorio", en el sentido de que existen "carencias en la definición de quién recibe las ayudas". Y es que, dichas cantidades económicas se aportarían en función de la extensión "de las tierras del agricultor y no de si se cultivan o no", ha detallado Palacios.

Nagore ha criticado además "la complejidad exagerada" de la propuesta de PAC, que "requeriría poner en marcha mecanismos administrativos tremendamente complejos".

Asimismo ha opinado que el texto "penaliza a los agricultores al exigir un 'greening' para recibir las ayudas". Y es que los productores "ya cumplen requisitos medioambientales muy exigentes", lo que hace "innecesario" añadir otros nuevos.

El consejero se ha quejado además de que la nueva PAC "no afronta los problemas reales" de los agricultores. En este sentido, ha citado la "crisis de precios" que sufren los agricultores al vender su producción a precios mucho más bajos a los que después alcanzan sus productos en el mercado final. En el mismo sentido, el portavoz de UPA, Roberto Rincón, ha opinado que "ningún agricultor necesitaría ayudas si el mercado fuese el que tiene que ser y estuviera equilibrado".

También el portavoz de la Federación de Cooperativas, José Manuel Madorrán ha opinado que la nueva norma "no quiere profundizar en favorecer los mecanismos de distribución de los eslabones más débiles", que den lugar a "organizaciones fuertes de productores".

El consejero también ha expresado su oposición a la liberalización de los derechos de plantación de viñedo y el fin de las cuotas al azúcar. Además, la propuesta no tiene en cuenta la "variabilidad" de los cultivos.

Por su parte, el portavoz de UAGR-COAG, Ángel Palacios ha avanzado que de aprobarse la nueva PAC "en 2020 veremos muchos campos yecos y pocos agricultores". Además, ha vaticinado que la norma provocará la "desaparición de la remolacha y el vacuno de leche". Por último, ha recordado que "la renta agraria ha disminuido un 24 por ciento en los dos últimos años".

Finalmente el consejero ha concluido que la nueva propuesta de PAC "ha conseguido un rechazo unánime" de un importante número de países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento