Diego dice que Cantabria ha vivido "la revolución de la sensatez" y el "milagro laico" de reconducir el déficit

Reconoce que las medidas del nuevo Gobierno "no pueden ser eficaces en tres meses"
Ignacio Diego En El Foro Cantabria
Ignacio Diego En El Foro Cantabria
GOBIERNO
Ignacio Diego En El Foro Cantabria

El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha afirmado que en los tres meses transcurridos desde las elecciones autonómicas, "Cantabria ha vivido más que un cambio, ha vivido la revolución de la sensatez", y ha atribuido a su Gobierno el "milagro laico" de reconducir el déficit para poder cerrar el año sin superar el 1,3% autorizado, a pesar de los "durísimos recortes que se ha visto obligado a hacer".

Recortes que, según ha vuelto a insistir, no han afectado a las políticas de educación, sanidad y protección social, que "se han mantenido intactas e incluso se han mejorado" en algunos casos, ha dicho.

El presidente ha señalado que conseguir además pagar las nóminas a los empleados públicos hasta fin de año con paga extra incluida y que "encima nos pidan -los partidos de la oposición- que hagamos inversiones habiendo dejado en las arcas públicas sólo un euro de cada cinco, sería "hacer un milagro, laico, pero milagro".

Diego aseguró que el Gobierno es consciente de la importancia de la obra pública para la economía regional, y de la trascendencia del sector de la construcción, y por eso ha tomado medidas para impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, lo que en su opinión "va a dinamizar el sector en la pequeña empresa". El líder del PP defendió que frente a la "paralización" de todas las obras del Estado en Cantabria, el Gobierno regional lo que ha hecho es "responder a una circunstancia" al aplazar las inversiones.

Medidas a corto,

Medio y largo plazo

Transparencia, austeridad y compromiso a la hora de decidir las prioridades, racionalidad y eficacia son, según Diego, los principios rectores de la acción de un Gobierno que, en su opinión, ha sentado las bases para la construcción de un nuevo futuro de reactivación económica y creación de empleo con medidas a corto, medio y largo plazo.

No obstante, ha puntualizado que las políticas económicas y de empleo "no se hacen con una barita mágica y no pueden ser eficaces en tres meses" porque son medidas de cierto "calaje", por lo que reconoció que si sube la confianza empresarial "no será todavía mérito del PP", de igual manera que si aumenta el paro, como así ha sucedido, será consecuencia "todavía de las políticas nacionales del PSOE y de las regionales del bipartito PRC-PSOE".

Al mismo tiempo, ha destacado que la situación que atraviesan muchas familias "no permite soluciones con horizontes lejanos", sino que requiere, dijo utilizando una metáfora, "siembras a corto plazo y algo que se pueda segar mañana porque se necesita para alimentar al ganado".

Diego realizó estas afirmaciones en el Foro Cantabria de la Ser, celebrado este martes en el Hotel Real de Santander. Ante un público formado por representantes del mundo empresarial, académico, político y social de la región, enumeró las medidas más importantes afrontadas por el Gobierno en sus 100 primeros días de mandato, entre ellas la "agilización" del Plan Energético, del que "pronto" se tendrá "conocimiento puntual de los pasos que dará el Gobierno".

Añadió que el PP "ha puesto los cimientos del buen gobierno", y ha cancelado gastos por 125 millones para asegurar que lo ya comprometido se puede pagar. Diego auguró que "no serán muchas" las comunidades autónomas que consigan cerrar el año sin superar el techo de déficit e insistió en que el Gobierno de Cantabria ha hecho "el milagro laico" de reconducir el déficit "en el marco del presupuesto".

El jefe del Ejecutivo denunció que el anterior Gobierno dejó 70.000 facturas en el Servicio Cántabro de Salud sin reconocer, que suman 210 millones de euros, y subrayó que si el Gobierno reconociera esas facturas en este momento, Cantabria no cumpliría el límite del 1,3% de déficit sobre el PIB a finales de año. Diego afirmó que el Gobierno tiene "perfectamente calculado" el importe de las deudas de la Administración regional con proveedores públicos y privados, aunque no se atrevió a dar una cifra por temor a errar.

Por otro lado, ha señalado que el futuro de Cantabria "pasa por mejorar la educación", que además "puede atraer sectores empresariales de vanguardia", y ha reiterado su apuesta por la Universidad, por una "reformulación" de la Formación Profesional que la acerque a las empresas, y por la potenciación del inglés. También ha reiterado que la atención a la dependencia es una "prioridad" para el PP y que "la política social más importante es la creación de empleo.

Diego ha criticado el entramado de empresas públicas tejido por el anterior Gobierno y ha señalado que las auditorías encargadas por el nuevo Ejecutivo les ayudarán a "aprender de los errores de otros" y corregir situaciones como la que se da en Cantur, donde se está llevando a cabo una redefinición de objetivos y una reestructuración porque "le sobraba un tercio de plantilla", igual que ocurre -ha dicho- en otras empresas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento