California prohibirá el año próximo el consumo de foie gras para evitar el maltrato animal

California prohibirá el año próximo el consumo de foie gras para evitar el maltrato animal

Granja de patos
Imagen de archivo de una granja de patos en Clemont, Francia, donde los animales son forzados a comer. (ARCHIVO)
  • La ley se aprobó hace 8 años por mayoría, pero entrará en vigor en ocho meses.
  • Algunos restaurantes afirman que incumplirán la ley y se arriesgarán a pagar la multa de 1.000 dólares diarios por tener en sus cartas dicho majar.

Si nada lo impide, y parece que no va a haber nada capaz de hacerlo, en ocho meses el consumo de foie gras quedará totalmente prohibido en California. Como si de una droga dura se tratara, la apreciada delicatessen de la gastronomía francesa quedará desterrada de todas las tiendas y restaurantes californianos.

La prohibición no es nueva, pues se firmó hace ocho años, siendo gobernador el nada seboso Arnold Schawarzenegger, aunque es ahora, tras años de prórroga cuando parece que por fin va a entrar en vigor. Durante estos años se ha debatido largo y tendido sobre el maltrato al que son sometidos patos y gansos en las granjas de engorde. Los animales son forzados a comer hasta prácticamente reventar para lograr que sus hígados aumenten espectacularmente de tamaño (hasta un kilo). Esos hígados hipergrasos y calóricos se convierten después en un manjar muy apreciado por gran parte de los gastrónomos.

Chicago prohibió su consumo en 2006, pero la ley duró dos añosPero frente a quienes dan gusto a sus papilas gustativas con las cualidades del foie gras están los que se critican "la tortura" que sufren sistemáticamente estos animales. Basándose en estos motivos éticos se votó mayoritariamente a favor de una prohibición que, sin embargo, no es del todo pionera. En 2006, Chicago prohibió también el consumo de foie gras; pero tuvo que rendirse ante la evidencia de que la mayoría de los restaurantes continuaban sirviéndolo a escondidas, camuflado bajo imaginativos nombres. La prohibición duró dos años.

Precisamente esta es también la amenaza que han hecho muchos chefs: continuarán sirviendo foie grass y se arriesgarán a pagar la multa de hasta 1.000 dólares al día, que pesa sobre quienes incumplan la ley.

Pero antes de que el foie gras se convierta en un producto de contrabando, como ya ocurrió en EE UU con el alcohol durante los años de la prohibición, allá por los años 20, muchos restaurantes se han apuntado a la moda de convertirlo en su producto estrella, a modo de homenaje y de despedida. Dicen que se niegan a comer siguiendo los dictados de los ecologistas y de los vegetarianos, y defienden las bondades gastronómicas de un producto consumido durante generaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1191461/0/california/prohibe-consumo/foie-gras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios