La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Alfaro Barroco' ha recibido 75.205 visitas

Las actividades complementarias a la exposición han logrado una gran acogida con un total de 59.146 participantes
La Rioja Tierra Abierta De Alfaro
La Rioja Tierra Abierta De Alfaro
EUROPA PRESS
La Rioja Tierra Abierta De Alfaro

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y del director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, ha indicado esta mañana que La Rioja Tierra Abierta. Alfaro Barroco ha recibido un total de 75.205 visitas desde su apertura, el 8 de abril, hasta la clausura el pasado 12 de octubre. La anterior, celebrada en Santo Domingo de la Calzada, recibió 121.000 visitantes. Dentro de dos años se celebrará en Haro.

En cómputo global, 'La Rioja Tierra Abierta. Alfaro Barroco' ha recibido 134.351 visitantes, teniendo en cuenta las personas que han visitado la exposición (75.205) y los participantes en las actividades complementarias a la muestra (59.146). Además, la afluencia de visitantes ha sido especialmente destacable en los meses de verano, septiembre y octubre.

La implicación de los habitantes de Alfaro ha sido otro de los puntos destacados por Capellán, porque La Rioja Tierra Abierta ha contado con la colaboración de 70 voluntarios, 60 ciudadanos han participado en cursos de formación de hostelería y escaparatismo, varias especialistas artesanas de bolillos han colaborado en la confección de los trajes de la muestra y numerosos alfareños han actuado como figurantes en los audiovisuales de la exposición.

Según Gonzalo Capellán, esta edición de La Rioja Tierra Abierta, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ha sido un "éxito absoluto" por su originalidad y porque ha invitado a recuperar el espíritu del barroco y a recordar estos siglos a través de los personajes influyentes en la corte del rey Felipe IV. Además, ha destacado que "la exposición ha ofrecido al público un gran despliegue artístico e interactivo, para recrear la gran fiesta barroca de los siglos XVI y XVII a través del vestuario, la historia, las costumbres, el arte, los personajes y la pirámide social de la época".

El consejero de Educación Cultura y Turismo ha afirmado: "Hemos cumplido nuestro objetivo: recuperar el esplendor de una joya del patrimonio riojano, como es la colegiata de San Miguel de Alfaro, y hemos aprovechado la oportunidad que brindaba la exposición para conseguir los mejores resultados en el desarrollo e impulso del turismo de la zona. Así, la exposición ha ido más allá de lo lúdico, para convertirse en un estímulo económico, social y cultural en Alfaro y toda la comarca".

Por su parte, Colina ha desvelado que los audiovisuales de la muestra permanecerán en la colegiata para que se puedan realizar visitas guiadas. Ha destacado la recuperación patrimonial del templo, para el que se han dedicado nueve millones, a los que hay que sumar los 3 que han aportado el Gobierno riojano, dos millones, y uno de Fundación Caja Rioja.

Perfil de los visitantes

Los visitantes de 'La Rioja Tierra Abierta. Alfaro Barroco' se han caracterizado por su heterogeneidad, especialmente los fines de semana, ya que la colegiata ha acogido familias al completo. Además, al ser una exposición pensada para todos los públicos, han sido muchos los escolares que han acudido a la exposición.

La edición de 2011 ha dejado patente el interés por este producto turístico, que además se está consolidando especialmente en las comunidades vecinas, ya que aunque la mayoría de los visitantes eran riojanos, muchas personas han acudido desde otros puntos de la península como: Navarra, País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón.

Actividades complementarias

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido una amplia programación de actividades paralelas a la exposición, que buscaban reforzar la oferta turística y que han conseguido atraer a un total de 59.146 participantes.

Este programa, denominado Alfaro Turístico, ha incluido: 27 rutas teatralizadas (1.500 participantes), conciertos (3.500 asistentes), visitas al Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, que incluía un observatorio de cigüeñas (28.085 participantes), recorrido en tren turístico por la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro (15.851 participantes), visitas guiadas a la Reserva Natural en vehículo particular (2.337 personas), talleres (300 participantes), vinobús (80 participantes), visitas a bodegas y catas (1.500 personas), Tren del Vino (600 personas), visitas al Palacio Sáenz de Heredia (1.893 asistentes) y una exposición fotográfica (3.500 personas).

Contenido de la exposición

La nueva edición de La Rioja Tierra Abierta. Alfaro Barroco ha reflejado de manera innovadora e interactiva toda la pirámide social de los siglos XVI y XVII. En la exposición se ha retratado el esplendor de la corte, las celebraciones religiosas, las conmemoraciones militares y la fiesta popular. Ha contado con proyecciones audiovisuales, representaciones de la monarquía y la nobleza, un elaborado vestuario, retratos, cálices, documentos y ornamentos de los siglos XVI y XVII. Además, entre los elementos integrantes de la muestra se han exhibido auténticas joyas patrimoniales como cuadros de Vicente Bedusán, Pantoja de La Cruz, Alessandro Ollori del Bronzino o Van Dick.

El escenario de esta muestra cultural y artística ha sido la colegiata de San Miguel, emblema del barroco riojano y el mayor templo de La Rioja, que ha exhibido su esplendor gracias a la recuperación patrimonial realizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, en colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento