El incendio de Hervás (Cáceres) arrasa finalmente un total de 375,26 hectáreas de tres términos municipales

La Junta advierte que "el riesgo" de incendios es "cada vez más elevado" por la "escasez de lluvias" y las temperaturas altas

El incendio declarado este pasado viernes, 14 de octubre, en Hervás (Cáceres) ha arrasado finalmente a una superficie de 375,26 hectáreas de tres términos municipales, según los informes de los técnicos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex).

La "mayor parte de la superficie afectada", 334,76 hectáreas, corresponde a matorral, aunque también se han visto afectadas 7,4 hectáreas de pinares y 33,1 hectáreas de robledales.

Según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa, Hervás ha sido la localidad "más afectada por el fuego", con 348,9 hectáreas quemadas, aunque las llamas también alcanzaron "en menor medida" los términos municipales de Jerte (19,75 hectáreas) y Cabezuela del Valle (6,61 hectáreas).

Actualmente el incendio continúa "estabilizado" y "con escasa actividad" pero siguen en la zona un retén con camión y un agente del medio natural, que están vigilando algunos puntos humeantes para "prevenir posibles reproducciones".

"riesgo de incendios"

El Ejecutivo autonómico ha advertido que actualmente el "riesgo de inicio y propagación de incendios" es "cada vez más elevado" porque "hay escasez de lluvias, temperaturas altas y una humedad relativa más baja de lo normal".

Por este motivo, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden por la que se declara "época de peligro medio" de incendios forestales en las zonas de Hurdes-Sierra de Gata; Cáceres Centro y Sierra de San Pedro.

Estas zonas se suman a las de Monfragüe-Ambroz; Jerte; Tiétar y Badajoz Centro-La Codosera-Tentudía; en las que ya se declaró época de peligro medio la semana pasada.

Así, el operativo del Plan Infoex se mantiene "al completo" en diferentes zonas para "poder atender con plenas garantías los posibles siniestros que se produzcan".

Además, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que "continúan prohibidas las quemas de rastrojos excepto en casos debidamente autorizados por razones fitosanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento