AMPL Castro, Piélagos y Colindres contarán con nuevos colegios en los próximos dos cursos

Educación no prevé una política de "expansión" de las aulas de dos años
Miguel Angel Serna
Miguel Angel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Angel Serna

Castro Urdiales, Piélagos y Colindres contarán a lo largo de los dos próximos cursos con dos nuevos colegios de infantil o primaria, se prevé un nuevo instituto para la villa castreña para el curso 2013-2014 y se ampliarán los colegios de Entrambasaguas y Bárcena de Cicero.

En concreto los nuevos colegios de Castro y de Piélagos y el instituto de Castro estarán operativos para el curso 2013-2014, después de que en las próximas semanas salgan a licitación sus proyectos; mientras que el de Colindres lo hará en 2012-2013, al estar su proyecto ya preparado.

Estas son las principales inversiones para los próximos años anunciadas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha apelado a la planificación en las infraestructuras que, ha asegurado, no se encontró a su llegada al Gobierno de Cantabria.

Estas inversiones se financiarán gracias a una aportación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que le acaba de comunicar la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y que implica financiación por valor de 18 millones de euros (nueve del BEI y nueve del Gobierno regional).

Con estas dotaciones, su departamento confía en poder atender, inicialmente, las necesidades educativas en materia de infraestructuras para esta legislatura, en lo que respecta a las "grandes inversiones" que, ha precisado Serna, se complementarán con ampliación de los espacios ya existentes y otras actuaciones.

En cuanto al desarrollo de nuevas infraestructuras de formación profesional, requerirán un estudio diferenciado, adaptado a las necesidades formativas derivadas de la crisis económica.

Mientras, se mantendrán las aulas de dos años ya existentes, aunque desde Educación se avanza que no se prevé una política de "expansión" en este campo.

Infraestructuras educativas

En Castro Urdiales, en las próximas semanas saldrá a licitación la redacción del proyecto para un nuevo colegio, de dos líneas ampliables a tres, de educación infantil y primaria, después de que el Ayuntamiento informara al Gobierno sobre la disposición de la finca, y los servicios técnicos de la Consejería le dieran el visto bueno. Se espera que el centro esté operativo para el curso 2013-2014.

Y en Renedo (Piélagos), se creará otro, también de dos líneas ampliables a tres y también para infantil y primaria, para el que se ha seleccionado un terreno que se espera que reciba el visto bueno del Gobierno este mismo día. La licitación de la redacción del proyecto saldrá en los próximos días, con el objetivo de que empiece a construirse en el curso 2012-2013, para que esté operativo en 2013-2014.

En Colindres las necesidades que se detectaron se ceñían sólo al ámbito de primaria, pero al existir ya un proyecto que incluía infantil y primaria, se seguirá con ese proyecto. Estará operativo en 2012-2013, y se tramitará a través de una encomienda de gestión a la sociedad pública Gieducan, encargada de las infraestructuras educativas.

Junto a estas medidas, se prevén las ampliaciones de los colegios de Entrambasaguas y Bárcena de Cicero.

En Secundaria, ya está licitado el proyecto para un instituto de Secundaria, que estará operativo en el curso 2013-14.

En Bachillerato se quiere hacer un análisis más detallado, aunque no se esperan "grandes novedades". Y en Formación Profesional, se prepara un informe, que estará listo en un par de meses, y que tendrá en cuenta las necesidades "coyunturales" de formación derivadas del desempleo.

En las aulas de dos años, "la situación económica no nos permite grandes apuestas", de modo que se mantendrán las que ya existen, pero, se advierte, "no se está en condiciones de iniciar una política de expansión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento