PSOE dice que con la Comisión de GFB el PP pretende "un paseillo de comparecientes" que "tape su parálisis" hasta el 20N

Guimerans, que solicita con urgencia la convocatoria de la comisión, plantea las comparecencias de Martínez Sieso, Nalda y Fernández
Juan Guimerans
Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Juan Guimerans

El diputado del PSOE y representante de este grupo en la Comisión parlamentaria de Investigación de la fábrica de fibroyeso de GFB, Juan Guimerans, ha denunciado el "sinsentido político" del inicio de esta comisión y ha opinado que, con ella, el PP únicamente pretende que los medios de comunicación dispongan "de una galería de fotos de presuntos sujetos de conductas irregulares", acompañada de "un paseillo de comparecientes que tape la parálisis absoluta de este Gobierno hasta el día 20" de noviembre, fecha de las elecciones generales.

A su juicio, esta es la razón que la comisión "corra mucha prisa" al Grupo Popular, cuando "la lógica", para Guimerans, es afrontar el caso "con seriedad" y "no tener prisas exageradas". "Pero saben que el día 4 (de noviembre) finaliza el periodo de actividad de esta Cámara y lo siguiente es el día 22 y ya no les vale. Todo esto les vale sólo hasta el día 20, pasado ese día, dejará de interesarles", ha afirmado.

En este sentido, ha argumentado que la situación de GFB dio a los 'populares' "buenos réditos políticos" en las elecciones autonómicas "y esperan obtener buenos réditos también en las generales".

En este contexto, además, justifica Guimerans la "postura" que mantuvo este lunes el Grupo Popular en la Comisión de Investigación, que ha tenido un inicio de actividad que el socialista ha calificado de "espectáculo bochornoso" por la actitud de su presidente, el 'popular' Eduardo Van den Eynde, y de los miembros de este partido.

Para el único representante del PSOE en la comisión, este inicio "no augura nada bueno para el desarrollo de los trabajos de la comisión", además de que, en su opinión, Van den Eynde "parece que no sea el presidente de todos sino de parte".

Al hilo, ha anunciado que el PSOE solicitará esta mañana la documentación del caso en poder del Gobierno, matizando que no le consta que haya en el Parlamento información a disposición de los grupos, por lo que la afirmación de Van den Eynde al respecto "si no roza la mentira, se le parece mucho".

Y, ha dicho, también "ejemplifica" la idea que tiene el PP sobre la política, acusando a este partido de tratar de "convertir el Parlamento en un espectáculo con ribetes circenses", en el que se ha "reservado los papeles de protagonistas y salvadores" y ha "asignado" a PSOE y PRC los de "comparsas" para "cubrir el cupo de pluralidad".

Guimerans ha insistido en que el los grupos no disponen de información en el Parlamento y que sólo la tiene el PP, a través de una petición de su diputado, Luis Carlos Albalá, que supone "les ha servido de base para plantear la petición de la comisión".

No obstante, ha recordado que el propio Van den Eynde, en el Pleno del día 3 en el que solicitó la creación de la comisión, "dijo que con ellos en el Gobierno y con toda la documentación en su poder, no tenían claro que hubiera sucedido nada, que eran incapaces de discernirlo. Pues no sé qué pensarán que vamos a hacer siete diputados que no tenemos ni un papel para aclarar lo que ellos no son capaces de aclarar", se ha preguntado. SIESO,

Nalda y fernández

Por otra parte, ha criticado que "no tiene sentido vulnerar" el orden del día de la comisión, que establecía para este lunes la elaboración del plan de trabajo, por lo que hoy ha registrado en el Parlamento una petición para que, con carácter urgente, se convoque la comisión con este único punto como orden del día.

Además, ha reiterado el "sinsentido" de presentar este miércoles las listas de comparecientes, sin tener previamente el plan de trabajo. Pero, ha subrayado, en el PSOE "no escapamos de nuestra responsabilidad", por lo que planteará una lista de comparecientes con el objetivo de analizar el tema "en su globalidad, de principio a fin". Y en ello "tienen mucho que decir los que han gestionado el concurso de acreedores y la intervención, en su caso, pero también los que en origen gestaron el proyecto".

Por ello, y "visto lo planteado como listado de comparecientes" del PP, el PSOE no excluye "para nada" solicitar la comparecencia del ex presidente del Gobierno, el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso y sus consejeros de Industria, Pedro Nalda y Juan José Fernández, si bien ha afirmado que la lista de comparecientes la decidirá "única y exclusivamente el PP" y que el PSOE no tiene "absolutamente nada que esconder".

"Sin tener ningún papel delante nos parece que esto tiene un origen, no pensemos sólo en el final, que todavía no está escrito", ha comentado, y ha avanzado que los socialistas citarán "a muchísima gente más, desde los socios de ultramar hasta todas las personas que tienen algo que aportar a lo que ellos dicen que es un misterio".

"Ayer nos preguntaban que cómo, con la información existente, no sabemos quiénes son los comparecientes. Nosotros, con la documentación existente, no hemos pedido una comisión de investigación", ha subrayado.

En este sentido, ha comentado que se trata de la primera vez que en un parlamento de España se solicita una comisión de investigación sobre "alguien que ya no está en el Gobierno", algo "tan ridículo" como si el Gobierno socialista hubiera pedido una comisión sobre la gestión del Gobierno 'popular' sobre el 'Prestige', o "Zapatero con Aznar sobre la guerra de Irak".

Por eso ha insistido en que este caso "no tiene ningún sentido ni precedentes salvo tapar la inacción porque no quieren decir lo que tienen que hacer antes del día 20. Sólo eso lo puede justificar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento