La sexta edición de 'Navegando Juntos' contará con medio millar de participantes de quince centros escolares

La sexta edición de 'Navegando Juntos' contará con la participación de medio millar de jóvenes riojanos de 3º y 4º de ESO de quince centros escolares de Logroño, Calahorra, Fuenmayor, Haro y Santo Domingo de la Calzada.
Concurso 'Navegando Juntos'
Concurso 'Navegando Juntos'
EUROPA PRESS
Concurso 'Navegando Juntos'

La sexta edición de 'Navegando Juntos' contará con la participación de medio millar de jóvenes riojanos de 3º y 4º de ESO de quince centros escolares de Logroño, Calahorra, Fuenmayor, Haro y Santo Domingo de la Calzada.

Una nueva iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el director gerente de larioja.com, Javier Galiana, el subdirector general de Universidades y FP, Roberto García, la directora de Área de 'la Caixa', Isabel Moreno, y el director de operaciones informáticas de Eniac, Rafael Anguiano.

Del Río ha indicado que el proyecto, impulsado por larioja.com, aspira a promover una serie de valores entre los adolescentes y jóvenes riojanos como la "capacidad de reflexionar, el trabajo en equipo y el respeto a los demás". Todo ello, a través de un concurso escolar que se ha convertido en estos años en una "verdadera herramienta didáctica para los docentes y en un apasionante y estimulante reto para los participantes".

Galiana, por su parte, ha desgranado los objetivos del programa, entre los que ha destacado "la necesidad de preguntar y hacer buenas preguntas, la reflexión, informarse y buscar buenas fuentes de información o la necesidad de contrastar información". El año pasado fue valorado en un 4,6 sobre cinco puntos, entre los participantes.

El subdirector general de Universidades ha destacado que se trata de una actividad "beneficiosa desde el punto de vista académico", mientras que Isabel Moreno ha indicado que "trasmite valores universales". Por su parte, Anguiano ha desvelado que los ganadores, tanto colegios como estudiantes, recibirán bonos canjeables.

Mecánica del concurso

La mecánica del concurso consiste en que los centros escolares creen equipos que se enfrentan entre sí de noviembre a marzo, ganando puntos en cada una de las cinco pruebas de que consta el certamen:

La primera es 'Toma y Daca'. En esta prueba se propone un tema de debate planteado desde dos visiones distintas para que los participantes reflexionen y adquieran una serie de criterios y valores acerca de los problemas de nuestro mundo a través de distintos foros de debate. En pasadas ediciones los jóvenes han tenido oportunidad de debatir y reflexionar acerca de temas como la violencia, los embarazos adolescentes, la piratería en la red, la necesidad de las normas o las redes sociales.

'Cifras y Letras': Consta de dos pruebas; la primera consiste en construir una frase a partir de palabras sueltas; mientras que la segunda es un sudoku.

'¿Estás al loro?': Se trata de un test de 24 preguntas de actualidad de diversas disciplinas (naturaleza, deporte, cultura, historia), con especial énfasis en lo que sucede en nuestro entorno más cercano.

'En busca del tesoro': Esta prueba reproduce la mecánica del célebre juego infantil, pero mezclando la búsqueda de información en Internet con el conocimiento de algunos de los 'tesoros' característicos del entorno.

'Enigma emprende o fomento de la cultura emprendedora'. Se trata de una novedad este año, y comprende una colección de unidades formativas ligadas a testimonios personales que profundicen sobre temas concretos. Para ello, los jóvenes tendrán oportunidad de conocer experiencias de riojanos que han alcanzado el éxito en determinadas parcelas, a fin de que les puedan servir como ejemplo. Finalmente, los estudiantes tendrán que producir un video de 5 minutos de duración en el que deberán exponer los denominadores comunes de las personas emprendedoras cuyo testimonio han tenido oportunidad de conocer.

Esta original iniciativa cuenta, además, con la colaboración de La Caixa y Eniac Sistemas Informáticos.

En esta sexta edición toman parte los siguientes centros escolares de La Rioja: Colegio Santa Teresa (Calahorra); IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra); IES Francisco Tomás y Valiente (Fuenmayor); CPC Sagrado Corazón (Haro); IES Batalla de Clavijo (Logroño); CPC Compañía de María (Logroño)

Además CPC Divino Maestro (Logroño); CPC Los Boscos (Logroño); CPC Rey Pastor (Logroño); CPC San José (Logroño); CPC Santa María/Corazonistas (Logroño); CPC Inmaculado Corazón (Logroño); CPC Menesiano (Santo Domingo de la Calzada); IES Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada); y el IES Marqués de la Ensenada (Haro)

Cabe recordar que en la última edición el centro que resultó ganador fue el Colegio Menesiano, de Santo Domingo de la Calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento