Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia están en la ciudad somalí de Kismayo

Médicos Sin Fronteras en Kenia
Trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) orientan a refugiados somalíes recién llegados al campo de refugiados de Dadaab, al norte de la frontera entre Kenia y Somalia, para administrarles la vacuna de la polio. (Thomas Mukoya / REUTERS)
Ampliar

Las dos cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia) están en la ciudad costera somalí de Kismayo, aseguró este martes el general Yusuf Ahned Dhumal, jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia en el sur del país.

Las dos cooperantes, pertenecientes a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron trasladadas este lunes a esa ciudad, feudo de la milicia radical islámica Al Shabab, precisó el general sin dar más detalles sobre los posibles autores del secuestro.

Este es el último de los cuatro secuestros acontecidos en suelo keniano en poco más de un mes, que incluyen a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica, además de numerosos enfrentamientos armados en la zona fronteriza.

Ofensiva de Kenia

Tras el secuestro de las coperantes españolas en el campamento keniano de refugiados de Dadaab (este), el Ejército de Kenia puso en marcha una ofensiva en Somalia contra la milicia radical islámica Al Shabab que todavía prosigue y se dirige hacia la ciudad de Afmadow, a 620 kilómetros al sur de Mogadiscio, tras hacerse con el control de la localidades de Qoqani y Tabto durante el fin de semana, informaron este martes medios locales.

Según el rotativo Daily Nation, se prevé que "en los próximos días tenga lugar un importante combate en Afmadow", en la que el Ejército keniano estará apoyado por las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia, (TFG, sus siglas en inglés) y la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni.

Al Shabab se prepara para el combate

La fuente indica que varios testigos aseguraron haber visto como los efectivos kenianos avanzan hacia Afmadow, y que Al Shabab ha movilizado a cientos de sus combatientes y ha confiscado decenas de vehículos para poder transportarlos hasta esa misma localidad.

Al Shabab, que cuenta con guerreros entrenados por grupos terroristas internacionales, aseguró este lunes que el Ejército keniano no está preparado para la batalla y que "sentirán el dolor de las balas en sus propias carnes".

Por su parte, el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud Rage, amenazó el lunes con llevar acabo atentados terroristas en Nairobi si el Gobierno de Kenia no retira sus tropas de Somalia. "Kenia tiene paz, sus ciudades tienen rascacielos y sus negocios florecen allí, mientras que Somalia está en caos. Si el Gobierno keniano ignora nuestros llamamientos para el fin de la agresión en Somalia, golpearemos el corazón de sus intereses", dijo Rage en un mensaje dirigido a los ciudadanos kenianos.

Sin embargo, Al Shabab suele actuar como una guerrilla: lleva a cabo ataques puntuales, tras los cuales su grupo de combatientes se disuelve y desaparece, por lo que se desconoce si será capaz de enfrentarse al Ejército keniano, que cuenta con el apoyo de carros de combate, aviones y helicópteros. "El Ejército de Kenia ha tomado posiciones cerca de Qoqani", dijo al Daily Nation Saleban Mohamed, un líder tribal de la zona. "He visto unos 32 camiones y tanques y cientos de tropas", aseguró.

Según Abdulahi Sayid Adam, otro testigo, los soldados kenianos están fuertemente armados y han comenzado a cavar trincheras.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
McPato
1
Avatar de McPato
McPato, 18.10.2011 - 12.45h

    El islamismo es lo que tiene.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    2
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 18.10.2011 - 12.45h

      Y eso que habian vigilado las fronteras y aseguraron que era imposible salir del pais. Pues vaya vigilancia.


      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Destino
      4
      Avatar de Destino
      Destino, 18.10.2011 - 12.52h

        Lo siento mucho por ellas... pero si no les dan nada no volveran a secuestrar a mas gente como ellas.. si les pagan volveran a hacerlo una y otra vez.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        esp@ñol
        5
        Avatar de esp@ñol
        esp@ñol, 18.10.2011 - 12.55h

          #3, como casi siempre no das una, las cooperantes fueron secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), curiosamente en Kenia la mayoría de su población es cristiana y SOLO el 10% de su población es MUSULMANA.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          frutas
          6
          Avatar de frutas
          frutas, 18.10.2011 - 12.59h

            donde estan nuestros cuerpos especiales o solo los usa la chacon pa desfilar y dar caramelos o es que zp solo saber dar billetes a terrorostas

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Runic
            7
            Avatar de Runic
            Runic, 18.10.2011 - 13.00h

              #5

              Pero la noticia, dice que están en Dadaab, que es feudo de la milicia radical islámica Al Shabab

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Princesa Peach
              8
              Avatar de Princesa Peach
              Princesa Peach, 18.10.2011 - 13.06h

                #5

                Como casi siempre no das una las cooperantes fueron secuestradas en el campo de REFUGIADOS SOMALIES de Dadaab en Kenia. EL 99€ DE SOMALÍES SON MUSULMANES.

                Las cooperantes ESTABAN AYUDANDO A LOS MUSULMANES SOMALIES del campo de REFUGIADOS SOMALIES de Kenia.

                LA COOPERANTES HAN SIDO SECUESTRADAS POR MUSULMANES Y LLEVADAS A SOMALIA.

                Ya no puede recibir valoraciones +15
                9 Comentario oculto Leer comentario
                mejor así
                9
                Avatar de mejor así
                mejor así, 18.10.2011 - 13.09h

                  #3 Princesa Peach, 18.10.2011 - 12.49h

                  Interesante. Y esto pasa en pleno corazón de Europa. La Europa de los tolerantes, La Europa de los demócratas, de la que se aprovechan para imponernos La Sharia, más pronto que tarde.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Princesa Peach
                  10
                  Avatar de Princesa Peach
                  Princesa Peach, 18.10.2011 - 13.11h

                    #7

                    La cuestión es que las cooperantes estaban ayudando a los refugiados somalies de un campo de refugiados somalies en Kenia. Fueron secuestradas por somalies y llevadas a Somalia. El 99% de somalies son musulmanes, con los cual las cooperantes estaban ayudando a musulmanes y han sido secuestradas por musulmanes.

                    Ya no puede recibir valoraciones +14
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Mr.Caligula
                    11
                    Avatar de Mr.Caligula
                    Mr.Caligula, 18.10.2011 - 13.11h

                      musulmanes, cristianos, musulmanes, cristianos.... panda de obtusos

                      Ya no puede recibir valoraciones -5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos