Foro pide que el Principado argumente en el pleno los beneficios de cederle la gestión de los tributos

Acepta que la delegación del servicio se condicione a que el ente autonómico no se privatice
De Mesa, Manuel Fernández Y Juan Zaldívar, De Foro Oviedo
De Mesa, Manuel Fernández Y Juan Zaldívar, De Foro Oviedo
EUROPA PRESS
De Mesa, Manuel Fernández Y Juan Zaldívar, De Foro Oviedo

El portavoz del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, Arturo González de Mesa, ha solicitado que la directora del ente de recaudación del Principado, Mónica Sánchez, explique en un pleno extraordinario los beneficios que supondría ceder a este organismo la gestión de los tributos del Ayuntamiento de Oviedo, en la actualidad responsabilidad de la empresa Auxiliar de Recaudación.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los ediles Pedro Manuel Fernández y Juan Pérez Zaldívar, De Mesa ha recordado que anular el concurso convocado y ceder el servicio al ente autonómico supondría un ahorro de 28 millones de euros para las arcas municipales.

Con ello, ha argumentado que, conforme a la ley, y al contrario de lo que ocurre con la administración pública, una empresa privada no puede llevar a cabo ningún acto que implique ejecución dineraria sobre particulares y, ni siquiera, "la más mínima labor auxiliadora".

El edil ha esgrimido además que el Ayuntamiento de Oviedo es el único de los 78 de la comunidad autónoma que adjudica este servicio a una empresa, en lugar de dejarlo en manos de la administración regional.

En la comparecencia, ha salido al paso también de los temores expresados por el PSOE de que el ente público autonómico se privatice una vez conseguida la gestión de Oviedo, lo que supondría un incremento de su valor. En este sentido, el portavoz de Foro Oviedo ha aceptado que la delegación del servicio se condicione a que no se privatice, con la potestad de suspenderla en caso contrario.

De Mesa ha informado asimismo de que la directora del ente ha querido entrevistarse con el responsable de Economía, Jaime Reinares, quien "se ha negado a recibirla".

Del total del ahorro calculado por el Grupo, siete millones corresponderían al IVA y los 21 restantes al beneficio industrial que cobraría la empresa privada adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento