Aenor emite más de 4.100 certificados en CyL, primera comunidad en certificación forestal y en energías renovables

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha emitido hasta el 30 de junio un total de 4.120 certificados a empresas e instituciones públicas de Castilla y León, comunidad que se sitúa a la cabeza en certificación forestal y en energías renovables.
El Presidente De Aenor Y El Director De La Entidad En Castilla Y León
El Presidente De Aenor Y El Director De La Entidad En Castilla Y León
EUROPA PRESS
El Presidente De Aenor Y El Director De La Entidad En Castilla Y León

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha emitido hasta el 30 de junio un total de 4.120 certificados a empresas e instituciones públicas de Castilla y León, comunidad que se sitúa a la cabeza en certificación forestal y en energías renovables.

Así se puso de manifiesto durante un desayuno con los medios de comunicación en el que participaron el presidente de la entidad, Manuel López Cachero, y el director de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz, con motivo del 25 aniversario de la entidad.

Del total de certificados, los más numerosos son los 1.757 que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-

En iso 9001; y los 510 de Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE

En iso 14001. Además, 3.134 productos y servicios de 427 puntos de producción castellanoleoneses están certificados por Aenor.

El presidente de Aenor incidió en que Castilla y León destaca en todo lo que se refiere a las sostenibilidad, ya que es la comunidad con mayor superficie forestal certificada por Aenor, con más de medio millón de hectáreas (530.946 hectáreas), lo que supone el 42 por ciento de la superficie total certificada en España. En concreto, mediante este tipo de certificados la entidad garantiza que la gestión en un monte es acorde a los criterios e indicadores de sostenibilidad forestal recogidos en las normas UNE 162002-1 y/o UNE 162002-2, que engloban aspectos tanto de carácter ecológico como social y económico.

Por otro lado, la Comunidad es la segunda región española con mayor número de certificados de cadena de custodia de productos forestales, con 26, lo que asegura la trazabilidad de los productos certificados desde un bosque gestionado de forma sostenible hasta el consumidor final (los productos son madera, papel, corcho, cortezas, resinas o derivados).

El director de Aenor en Castilla y León destacó este tipo de certificación, ya que prácticamente todos los bosques de la Comunidad cuentan con ella, desde Valsaín (Segovia), que fueron los primeros, hasta los de Burgos o Soria.

Asimismo, la Comunidad destaca en energías renovables, ya que es líder en energía eólica certificada, tanto por el número de parques (161) como por potencia, con 4.330,225 megawatios, el 23 por ciento del total nacional. Este certificado acredita que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red) sin desconectarse.

El presidente de Aenor destacó que uno de los ejes de futuro de la entidad pasa por la sostenibilidad, ya que este aspecto no es una "moda" o algo pasajero, sino una apuesta definitiva que en Castilla y León se ha entendido "perfectamente".

Por otro lado, una bodega de la región, Matarromera, es la primera empresa española que logra el certificado Aenor de Huella de Carbono Calculada en varios de sus vinos.

ámbitos destacados

La comunidad también destaca en otros nuevos ámbitos de certificación como la educación o la responsabilidad social (cuenta con 40 reconocimientos de empresas familiarmente responsables) y en breve se espera entregar el primer certificado de Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de los centros de enseñanza, hay más de 40 certificados en Primaria, Secundaria y Formación Profesional, de manera que la Comunidad es de las que más certificaciones de este tipo tiene en relación a su número total de centros.

En cuanto a la distribución por provincias, se corresponde con la distribución del parque empresarial de Castilla y León. Así, Valladolid es la provincia con más certificaciones (27% de ISO 9001 y 30% en 14001), seguida de León, con el 18 por ciento de estos dos tipos de certificados. Por detrás se encuentran Burgos (15 por cietno en ISO 9001 y 14001) y Salamanca (11 y 10 por ciento, respectivamente). Las provincias de Segovia, Palencia, Zamora, Soria y Ávila aglutinan el resto de certificaciones en porcentajes de entre el 7 y el 5 por ciento.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Castilla y León son, en caso de ISO 9001, construcción, industria y servicios, con entre un 21 y un 24 por ciento. Por su parte, en ISO 14001, son también construcción (30%), servicios (15%) e industria (14%).

En el marco del desayuno, el presidente de Aenor se refirió a algunas propuestas como la del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de tener en cuenta a las empresas certificadas a la hora de dar las adjudicaciones.

A este respecto, Manuel López Cachero indicó que ya se hicieron propuestas de este tipo en algunos ministerios para que las certificaciones computaran como elementos positivos para la contratación pública.

En este sentido, considera "bueno" que una empresa que trabaja con el dinero público sea eficiente, respetuosa con el medio ambiente o tenga certificada su prevención de riesgos, por ejemplo. Así, considera que es una iniciativa buena y espera que cualquier partido que pudiera salir elegido lo tuviese en cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento