Verdeguer anuncia otra emisión de bonos y dice que la primera liquidez que generen será para pagar a proveedores

Aboga por analizar los costes-beneficios que podría suponer agrupar los festivos en lunes para evitar los 'puentes'
Enrique Verdeguer en una imagen de archivo
Enrique Verdeguer en una imagen de archivo
Europa Press
Enrique Verdeguer en una imagen de archivo

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha anunciado este martes que la Generalitat emitirá nuevos bonos patrióticos en noviembre o diciembre y se ha comprometido a que "la primera liquidez" que generen se destinará, "sin lugar a dudas", al pago a proveedores.

Verdeguer ha contestado de este modo a varias preguntas referentes al pago a proveedores, durante el transcurso de un desayuno informativo organizado por PwC y el diario Las Provincias, celebrado en el Hotel Westin de Valencia.

Respecto a si es partidario de agrupar los días festivos en lunes para evitar los 'puentes', el titular de Economía considera que es un tema a analizar desde el punto de vista de costes-beneficios. A su juicio, en materia industrial podría tener "ganancias evidentes", aunque tiene "dudas" sobre lo que podría suponer para el turismo.

El conseller también ha explicado en su intervención algunas de las líneas de trabajo que va a llevar a cabo su departamento para generar ahorro, apoyar la economía productiva e intentar superar la actual situación de crisis económica.

El titular de Economía ha anunciado que la Generalitat tratará de captar inversores extranjeros para reducir el stock de vivienda de la Comunitat Valenciana, ya que considera que "la salida a la crisis de un país siempre pasa por la recuperación del sector de la construcción".

Del mismo modo, ha asegurado que el Consell reforzará el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para dotarlo de más fondos, de modo que pueda conceder financiación a las compañías privadas y facilite la "cooperación empresarial".

Asimismo, ha apostado por aumentar las empresas de base tecnológica y por apoyar la concentración empresarial. Respecto a la actividad del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), ha hecho hincapié en la necesidad de que más firmas de la Comunitat exporten "de forma regular" y de "diversificar" mercados y productos.

Además, ha asegurado que el Consell trabajará para lograr una "simplificación administrativa" y adaptará el tipo de ayudas al tipo de empresas. Al respecto, ha subrayado: "el modelo de subvención estricta se ha acabado", puesto que "en este momento no nos lo podemos permitir".

El conseller también se ha referido al decreto ley que regula el régimen económico-financiero del sector público y fundacional, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 30 de septiembre, y que, según Verdeguer, permitirá un ahorro superior a 400 millones de euros.

En su opinión, el sector público empresarial valenciano se encuentra "sobredimensionado" teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. Por ello, ha valorado este decreto-ley y ha expresado su deseo de que "se convalide" esta semana en las Corts Valencianes.

También ha hecho referencia a la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que estará en vigor a partir de principios del año que viene y que va a aglutinar unos 45 entidades. El conseller ha incidido en que el proceso de reestructuración "va a continuar", ya que "va a ser permanente".

Más ajustes

Verdeguer, quien ha querido transmitir una visión "realista" de la coyuntura actual, alejada del "catastrofismo", ha explicado que "los ajustes se están produciendo y se van a seguir produciendo con más intensidad si cabe", pero considera que deben ir acompañados de "ciertas dosis de ilusión", sobre la base de "un ejercicio de confianza y transparencia".

"El escenario en el que nos movemos es distinto", ha manifestado el conseller, quien ha señalado que "el mundo ya no es solo global, sino multipolar", lo que implica que "hay un cambio en la hegemonía de los países y entre quienes son los principales actores a nivel internacional".

En este sentido, ha abogado por "ayudar a las economías a competir en el nuevo mundo multipolar". También ha destacado que, en materia económica, "no caben políticas de carácter defensivo",, sino que hay que "tratar de integrar las cadenas productivo de carácter local en otras más globales". "En un mundo abierto solo siendo más productivos vamos a poder ser más competitivos", ha subrayado.

El titular de Economía también ha resaltado que la Comunitat Valenciana está sufriendo la actual crisis "de manera mas intensa que otras comunidades", por varios motivos, como su tamaño empresarial pequeño y su "perfil de especialización", centrado básicamente en la construcción. No obstante, ha asegurado que la Comunitat también cuenta con "un potencial de crecimiento y de creación de empleo por encima de la media".

Enrique Verdeguer ha indicado que la administración "ni debe ni es su objetivo fundamental crear empleo", ya que ha explicado que los puestos de trabajo "los tiene que crear el sector privado". Por su parte, lo que tiene que hacer la administración es "crear un marco regulatorio que facilite la situación de las empresas". "Debemos ser la solución a los problemas, no parte del problema", ha apostillado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento