El 88,3% de las pymes que solicitó financiación en el tercer trimestre tuvo dificultades para obtenerla

Es la cifra más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009

El 88,3% de las pymes que solicitó financiación a las entidades financieras en el tercer trimestre del año tuvo dificultades para obtener el crédito solicitado, según la encuesta que realizan el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación ajena.

Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de un punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.

Durante el periodo analizado, 985.000 pymes (el 65,1%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores. En concreto, supone una reducción de 10 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en el mismo trimestre de 2010 (75,3%).

Del total, unas de 111.000 pymes (el 13,4%) finalmente no obtuvo la financiación, aunque este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior. Como principales problemas que denuncian las empresas en el acceso al crédito, para el 36% se ha reducido el volumen de financiación ofrecido y para el 69,5% se ha incrementado el coste de la financiación.

Asimismo, la encuesta revela que para el 70,8% de las pymes se han encarecido los gastos y las comisiones, mientras que un 80,3% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, al 48,6% se le ha requerido además garantía de carácter personal.

La financiación del circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito. Así, entre julio y septiembre este porcentaje representa un 92,8%, valor similar a periodos anteriores. Sólo un 29,8% pide financiación para emprender nuevos proyectos de inversión.

La morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante este tercer trimestre, el 93% de las pymes ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,7 meses en este periodo.

Problemas con las administraciones

En cuanto a las empresas que son proveedoras de las Administraciones públicas y han sufrido problemas en el cobro (71,4%), las principales dificultades se han presentado con la Administración local (47,6%), seguida de autonómica (39%) y, por último, con la Administración Central (19%).

Según la encuesta, el 41% del total de pymes que han demandado recursos externos en el tercer trimestre ha solicitado líneas del ICO. De ellas, el 86% ha obtenido el crédito solicitado. Además, el 65,2% de las empresas que han solicitado estas líneas han obtenido la financiación sin problema, mientras que el 34,8% restante encontró algún tipo de dificultad.

Por otro lado, de las empresas que han solicitado crédito, el 10,8% pertenecían a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval; un 16,3% ha usado el factoring y un 30,8% el confirming. Al capital riesgo han recurrido un 3,5% de las pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento