El CES cree que el techo de gasto no se puede aplicar con "la misma vara de medir" a todas las CCAA

Algunos consejeros del CES se muestran a favor de una subida de impuestos

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, ha explicado que existe en el seno del órgano "un acuerdo unánime" con la posición que mantiene el Ejecutivo regional en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de aplicar un mismo criterio en el techo de gasto para todas las comunidades autónomas.

Redondo se muestra en un comunicado "alineado" con el Ejecutivo porque "Canarias tiene altas cifras de paro y, además, cumple con el déficit". "Por tanto, no es justo que nos apliquen la misma vara de medir", dice.

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) valora positivamente las líneas generales del presupuesto que para 2012 ultima el Gobierno de Canarias tras la presentación realizada este lunes por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Los miembros de este organismo destacaron unánimemente que las cuentas canarias, a pesar de las dificultades, establezcan como prioridades el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de las empresas como generadoras de empleo.

El presidente del CES destacó el hecho de que la Consejería decidiera informar al organismo a pesar de que el Gobierno de Canarias no tiene obligación legal de contar con un dictamen para el proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Sin recortes graves

De igual forma, el presidente del CES también significó que el Gobierno canario presente las cuentas públicas para el 2012 a pesar de la incertidumbre que genera la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y resaltó que no contengan graves recortes como en otras comunidades autónomas.

Redondo informó que algunos consejeros del CES se mostraron a favor de una subida de impuestos, mientras que otros optaron por estar conformes con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad al considerar que no es el momento ya que, de hacerlo, se debilitaría aun más el consumo privado.

Los miembros del CES también se mostraron de acuerdo con las líneas generales que planteó González Ortiz sobre la próxima financiación de las corporaciones locales y lamentaron que Canarias esté por debajo de la media per cápita en lo que a inversión del Estado se refiere, "lo que supone —indicó Redondo— que el Gobierno de España siga incumpliendo lo contenido en el REF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento