Los principales canjes de presos entre Israel y los grupos árabes en los últimos 30 años

  • Hamás entrega al soldado Guilad Shalit a cambio de mil presos palestinos.
  • Este canje excepcional no es el primero entre Israel y los grupos árabes.
Una palestina besa la foto de su hijo, Raafat Aroki, encarcelado en una prisión de Israel.
Una palestina besa la foto de su hijo, Raafat Aroki, encarcelado en una prisión de Israel.
Ali Ali / EFE
Una palestina besa la foto de su hijo, Raafat Aroki, encarcelado en una prisión de Israel.

La excarcelación este martes 18 de octubre de 2011 de 447 prisioneros palestinos como primera parte del canje negociado para liberar al soldado israelí Guilad Shalit es el último de una larga serie de intercambios de presos entre Israel y grupos sirios, palestinos y libaneses con los que libra un cruento conflicto.

Éstos son los principales canjes efectuados por el Estado hebreo desde finales de la pasada década de los setenta:

14 marzo 1979: Israel libera a 76 milicianos palestinos a cambio del soldado reservista Abraham Amram, capturado por milicias de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) un año antes durante la Operación Litani, que supuso la invasión del sur del Líbano.

26 noviembre 1983: Israel deja en libertad a 4.760 milicianos palestinos a cambio de ocho soldados capturados en septiembre de 1982 por Al Fatah, principal grupo de la OLP, y por el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

28 junio 1984: Israel libera a 291 soldados y 13 civiles sirios, y devuelve 74 cadáveres de militares de ese país a cambio de los soldados Guil Foguel, Ariel Liberman y Yonathan Shalom, así como tres civiles y los restos de cinco militares.

20 mayo 1985: el Gobierno israelí consigue la libertad de tres soldados capturados en el Líbano por el FPLP-CG al liberar 1.150 presos palestinos en el llamado "Canje Yibril", en alusión al líder de esa milicia Ahmed Yibril.

12 septiembre 1991: Israel autoriza el regreso a Cisjordania y Gaza del palestino Ali Abdala Muhamad Halal, del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), a cambio de los restos del soldado de origen druso Samir Asad, retenidos por esa organización desde 1983.

1 julio 1996: En un canje trilateral, Israel obtiene los cadáveres de dos soldados muertos en 1986, Rahamin Alshej y Yosef Fink, a cambio de los restos de 123 milicianos de Hizbulá y otros 45 vivos. En la misma fecha, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), milicia cristiana aliada de Israel, libera a 20 milicianos islámicos y obtiene a su vez el regreso de 19 de sus hombres en poder del citado grupo libanés pro-iraní.

13 octubre 1997: En un canje con Jordania, Israel deja en libertad a una treintena de presos jordanos y palestinos, entre ellos el jeque Ahmed Yasín (co-fundador del movimiento Hamas, al que después asesinaría en Gaza), a cambio de dos agentes del Mosad implicados en un fallido ataque para asesinar en Ammán al director de la oficina política de ese grupo en el exilio, Jaled Mishal.

25 junio 1998: Los restos del israelí Itamar Ilia, muerto un año antes en una incursión en territorio libanés, son devueltos a Israel por Hizbulá a cambio de los cadáveres de 40 milicianos y la liberación de otros 60.

29 enero 2004: Canje entre Israel y Hizbulá de 436 prisioneros árabes de distintas nacionalidades por los restos de tres soldados israelíes que el grupo pro-iraní secuestró en 2000, así como por un supuesto empresario con vida, Elhanán Tenebaum. Israel también devolvió los restos de 60 milicianos libaneses.

5 diciembre 2004: Canje entre Israel y Egipto de un empresario israelí de origen druso acusado de espionaje, Azam Azam, a cambio de seis estudiantes egipcios encarcelados en prisiones israelíes acusados de delitos comunes y de terrorismo.

15 octubre 2007: Israel entrega a un miliciano de Hizbulá prisionero en una cárcel israelí a cambio del cadáver de un emigrante etíope judío que murió en extrañas circunstancias y cuyo cuerpo derivó hasta la costa libanesa.

16 julio de 2008: Israel libera a cinco presos de Hizbulá, entre ellos Samir Kuntar, el más antiguo prisionero libanés en las cárceles israelíes y entrega los cadáveres de 197 combatientes en el marco de un canje entre Israel y el grupo chií, que a su vez entregó los cuerpos de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados el 12 julio de 2006.

2 octubre 2009: Israel libera a 19 presas palestinas de Hamás tras la emisión de un vídeo en el que por primera vez se da una prueba de vida del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por milicias palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento