Ban Ki-moon traslada al Consejo de Seguridad la presunta trama terrorista de Irán

  • EE UU y Arabia Saudí piden la intervención del Consejo de Seguridad.
  • El ayatolá Jameinei dice que el objetivo es "crear iranofobia".
  • EEUU dice tener "información confirmada" sobre el supuesto atentado.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Raheb Homavandi / REUTERS
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó este lunes al Consejo de Seguridad del organismo el caso de la trama terrorista urdida supuestamente por Irán para atentar contra el embajador saudí en Washington.

"El secretario general ha recibido cartas de las autoridades de Irán, Estados Unidos y el Gobierno saudí y las ha transmitido al Consejo de Seguridad", detalló hoy el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

La Misión Permanente de Arabia Saudí ante la ONU confirmó hoy que durante el fin de semana pidió formalmente a Ban que pusiera en conocimiento del Consejo de Seguridad la trama terrorista para atentar contra su embajador en Washington, Adel Al Jubeir.

En un escueto comunicado que se podía ver en su página web, la misión calificó el complot de "atroz" y reiteró nuevamente que supone una "violación de las leyes internacionales, las resoluciones de Naciones Unidas y todas las convenciones y normas humanitarias".

"Todos aquellos que estén involucrados en esta escandalosa conspiración deberían ser llevados antes la justicia", añadió la misión, seis días después de que EE UU acusó al Gobierno de Teherán de estar detrás de un complot para asesinar al embajador Al Jubeir.

Acusaciones de Estados Unidos

EE UU informó la semana pasada al secretario general de la ONU sobre la presunta implicación de Irán en la trama terrorista y le pidió entonces que pusiera sobre aviso del asunto a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

"Tenemos información confirmada de que ese complot fue concebido, patrocinado y dirigido por elementos del Gobierno de Irán", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, en una carta dirigida a Ban y a la que tuvo acceso Efe.

Precisamente hoy, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó de que Irán debería extraditar o juzgar a Gholam Shakuri, un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní al que Washington acusa, junto a otras personas, de liderar ese complot.

Negativa iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó categóricamente que su país esté relacionado con ese complot y dijo en una entrevista concedida al canal catarí Al Jazira que Washington "no logrará nada" con tales acusaciones.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, calificó de "absurdas y sin sentido" las acusaciones y aseguró que lo único que pretenden es "crear iranofobia", aunque advirtió de que "no conseguirán su propósito", informó la agencia oficial IRNA.

"Si tras 32 años de revolución, los estadounidenses quieren que el Sha vuelva a Irán, no lo van a conseguir", apuntó el mandatario, quien insistió en que "defenderá sus recursos con lógica y no con terrorismo".

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, afirmó que su Gobierno está dispuesto a estudiar "con paciencia" el supuesto complot e instó a Washington a "presentar cualquier documento existente sobre la supuesta trama terrorista".

Sanciones

La turbia relación entre Washington y Teherán se enrareció aún más a raíz de las acusaciones y después de que EE UU impusiera nuevas sanciones a algunos iraníes relacionados con los Guardianes de la Revolución y una aerolínea privada iraní acusada de darles apoyo.

Washington también ha apuntado que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, además de EE.UU. y la Unión Europea, debido a su programa nuclear y violaciones de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento