Consultorio filatélico: "Las cuentas se han congelado, ¿qué podemos hacer?"

Consumidores en Acción (Facua) responde a tus preguntas sobre el fraude filatélico. Manda tus dudas a consultoriofilatelia@20minutos.es
Logo timo de los sellos
Logo timo de los sellos
20MINUTOS.ES
Logo timo de los sellos

1. ¿Hay que declarar estos fondos? Llevo invirtiendo en Fórum desde octubre. Me han enviado los datos fiscales para la declaración y no aparece este fondo de ahorro. ¿Debo declararlo o no? (M. S.)

Tributaría a través del concepto de ganancia o pérdida patrimonial. Al vender los lotes filatélicos, habría que ver el incremento o descenso patrimonial que ha producido, pero hasta que no se produzca esta operación no se podrá tributar por ningún concepto en la declaración de la renta.

2. ¿Cómo podemos defender nuestros derechos y dinero? (A. M. Torres)

Es conveniente el estudio con detalle de toda la documentación que disponga, por lo que recomendamos que cualquier acción se haga a través del asesoramiento de un experto en derecho de consumo. La insolvencia de las empresas hace más necesaria, si cabe, la opción de asociarse para que la defensa de sus intereses se realice de forma colectiva y los intereses sean respetados.

3. Soy cliente de Afinsa, vivo en Segovia y los datos del contrato son de allí, pero siempre hago las gestiones en Madrid. ¿La denuncia tengo que hacerla en Segovia o Madrid? (Rosa)

En vía civil, según los contratos estudiados, establece el fuero para la resolución de conflictos el domicilio del cliente. Una demanda civil debería presentarla en Segovia.

4.- Tanto mis padres como mi hermana y yo estamos afectados por la supuesta estafa de Fórum Filatélico. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, pero ¿a partir de ahora qué? La información que se está dando es muy diversa y no sabemos qué hacer, dónde dirigirnos, si interponer denuncia en el Juzgado de Guardia, etc. No tenemos ni idea.

Precisamente el problema para los inversores va a comenzar ahora, ya que las cuentas pertenecientes a Afinsa se han congelado, por lo que no es posible cobrar cheque alguno a nombre de esta entidad, según la información que manejamos es posible que se declare la insolvencia de esta empresa, lo que supondrá que no podrá hacer frente al pago de las cantidades que comienzan ya a adeudar a las personas que contrataron con ellos.

Desde FACUA hemos creado una plataforma de afectados, para dar una información más individualizada según cada caso, así como la posibilidad de beneficiarse de todas las actuaciones que FACUA está realizando para defender sus derechos.

5.- ¿Las compañías de seguros corren el mismo riesgo? Esther

Precisamente el riesgo que tenía este tipo de inversión era la falta de regulación en la que se encontraba esta actividad. Una compañía de seguros, tiene que cumplir una serie de requisitos y garantías para constituirse como tal, que están establecidos en una normativa concreta que regula el sector.

Esta normativa, en protección al asegurado crea un fondo de garantía que cubriría una posible insolvencia de una aseguradora. Respecto a las instituciones que se dedican a la inversión colectiva, también existe una normativa financiera que establece unas garantías para los inversores. La actividad de invertir en bienes tangibles está concretamente excepcionada de esta normativa, por lo que el inversor en este tipo de bienes queda desprotegido ante una situación como la que se ha producido.¿Eres uno de los perjudicados? Envía tus dudas a... consultoriofilatelia@20minutos.es

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento