Durao Barroso: "Comprendo la indignación de tantos ciudadanos en Europa y más allá"

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admite que el movimiento de los 'indignados' "se ha convertido en global".
  • Ha dicho estas palabras tras la cumbre social tripartita de Bruselas.
  • Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, cree algunas medidas contra las que se protestó el 15-O son "impopulares, pero indispensables".
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso (derecha) y Herman Van Rompuy.
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso (derecha) y Herman Van Rompuy.
REUTERS/Francois Lenoir
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso (derecha) y Herman Van Rompuy.

José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, han asegurado que ven "legítimas" y comprensibles las reivindicaciones expresadas en las manifestaciones celebradas en todo el mundo el pasado sábado, 15 de octubre.

"Comprendo la frustración y la indignación de tantos ciudadanos en Europa y más allá", ha afirmado Barroso al ser preguntado en una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita celebrada este lunes en Bruselas. Van Rompuy ha dicho que las preocupaciones de los manifestantes "son legítimas", aunque ha añadido que algunas de las medidas que se están tomando contra la crisis "pueden ser impopulares, pero son indispensables".

El presidente de la CE ha admitido que el movimiento de los indignados "se ha convertido en global", y ha afirmado que es resultado de algunas decisiones "irresponsables" y en algunos casos "ilegítimas" tomadas en el sector financiero. Van Rompuy destacó que la austeridad "es necesaria para restablecer el equilibrio en la economía", pero añadió que lo más importante es "mostrar resultados concretos" en términos de empleo.

El presidente del Consejo Europeo también ha destacado que las medidas de austeridad se deben tomar "sin crear nueva pobreza y de una manera justa en la distribución de los esfuerzos", y en concreto, ha mencionado la aportación del sector financiero.

"Una contribución justa"

Barroso, por su parte, también ha pedido "una contribución justa" de todos los actores, pero fue más allá al afirmar que "algunos comportamientos concretos" del sector financiero "han sido merecedores de una sanción penal", y ha anunciado que la CE presentará esta semana una propuesta concreta en este sentido.

"No tenemos nada en contra del sector financiero, queremos que esté fuerte por el bien de la economía europea", ha aclarado Barroso, quien añadió que dicho sector "debe respetar normas éticas, y esto no ha sido el caso". Los líderes europeos "deben dar una respuesta concreta para mostrar que hemos entendido el mensaje", ha dicho el presidente de la Comisión en alusión a las críticas del movimiento de los indignados contra el sector financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento