Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tres parados inician en la Puerta del Sol una huelga de hambre "por la dignidad" hasta el 20-N

Huelga de hambre en Sol
Luis Fernández, Ignacio Martínez y Juan Sánchez (de izda a drcha), en la Puerta del Sol de Madrid. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados, y el valenciano Juan Sánchez comenzaron la huelga de hambre el sábado 15-O.
  • Este lunes se ha unido Ignacio Martínez, de 32 años; quieren "que la sociedad despierte, que no pase desapercibido lo que se nos viene encima".
  • Permanecerán sin comer y a base de líquidos hasta el 20-N; ese día irán a la puerta de sus colegios electorales para que la gente les vea "antes de votar".

El objetivo de Luis y Juan no es inmolarse, dicen, solo quieren "que no pase desapercibido lo que se nos viene encima". Están en huelga de hambre desde el pasado sábado, tras la jornada del 15-O, y así lo cuentan desde la Puerta del Sol de Madrid, por donde deambulan desde entonces "con un cartel" en la mano. "Nuestra sociedad estaba aborregada, adormecida, queremos colaborar a que despierte", explican. Nacho no les conocía de nada, pero se ha sumado este lunes a la protesta y, aunque sus motivos tienen un matiz mucho más personal, asegura que también lucha "por la dignidad".

Los tres están actualmente en el paro y tienen previsto permanecer sin comer -sí que ingieren líquidos- hasta el 20 de noviembre, fecha de celebración de las elecciones generales. La idea original partió hace un tiempo de "la indignación" de Juan Sánchez, miembro de Democracia Real Ya en Valencia, que lleva alrededor de un año sin trabajar. Su amigo Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados -y también parte de DRY, pero en Madrid-, relata a 20minutos.es que en un principio intentó disuadirle, pero al final vio que tenía "tantas razones" que optó por apoyarle. Puntualizan, eso sí, que la huelga de hambre "no es cuestión de DRY", que se trata de una opción personal al margen de su actividad en la plataforma.  

Luis y Juan se conocieron en verano, cuando las marchas populares de varias ciudades españolas se juntaron en la capital. "Este país era una cosa antes del 15-M y después se convirtió en otra", añade. ¿Y que ha supuesto el 15-O? Otro cambio, "en tanto en cuanto ha habido una movilización global", asegura. "El individuo está viendo que tiene más valor del que le dicen" y por eso ha decidido pasar a la acción: "si no, no habrá reacción". Luis, que se define como "parado crónico" a sus 45 años, engrosa la cifra de desempleados españoles desde hace tres y la única salida que contempla es la de montar, si pudiera, su propio negocio. Le sublevan, cuenta, "los últimos movimientos" de nuestros políticos, como la "alevosa" reforma constitucional o la de la Ley Electoral.

Una decisión muy meditada

La intención de Luis y Juan es pasar unas 14 horas diarias en Sol y retirarse por las noches a descansar. Se han asesorado para esto, recalca Luis al otro lado del teléfono, no ha sido una improvisación. Cree que hasta el 20-N perderán "unos 17 kilos" de peso -"y yo gordito no estoy"-; ese día los dos tienen intención de plantarse frente a sus respectivos colegios electorales, uno en Madrid y otro en Valencia, para que la gente les vea "antes de votar". Una veintena de personas de varios puntos del país les han expresado su solidaridad y, muchos de ellos, la intención de sumarse a la huelga de hambre, aunque este apoyo todavía no se ha materializado . Mientras tanto, Luis y Juan piensan cómo acondicionar un lugar en la plaza madrileña para estar algo más cómodos.  

La sorpresa, sin embargo, ha llegado este lunes con la llegada de Ignacio Martínez, de 32 años. Su caso es muy particular, ya que los servicios sociales se hicieron cargo de su hija cuando tenía cinco meses y, ahora que tiene dos años, solo puede verla "una hora a la semana". Ese es su motivo para la indignación. La niña está en un centro de acogida y, dice, quieren "darla en adopción". El último trabajo que tuvo Nacho fue en verano, de comercial, pero no le daba "para pagar la habitación en la que vivía". Asegura que los servicios sociales le quitaron a su hija "con falsas acusaciones" de desamparo -en ese momento vivían en la calle- y por eso ha decidido protestar sumándose a la huelga de hambre. Sus razones, dice, no son tan diferentes de las de Luis y Juan, "soy una persona igual que ellos".

Nacho cree que "la unión hace la fuerza" y que su mensaje se escuchará más alto con esta actuación que pretende reivindicar "la dignidad". Su pareja, añade, intentará acompañarle algunos ratos, aunque también se retirarán, por su lado, a descansar para no gastar fuerzas. A pocos metros de la Puerta del Sol, en la calle Carretas, decenas de personas siguen en el interior del edificio abandonado del hotel Madrid, ocupado durante la madrugada del domingo por participantes en la protesta del 15-O. Luis y Juan han pasado también por allí en las últimas horas. Este lunes estaba prevista una asamblea en la plaza de Jacinto Benavente para decidir el uso que le van a dar.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Zoombrita
1
Avatar de Zoombrita
Zoombrita, 17.10.2011 - 16.19h

    Permanecerán sin comer y a base de líquidos hasta el 20-N; ese día irán a la puerta de sus colegios electorales para que la gente les vea "antes de votar".
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Cuando tendremos unas elecciones limpias? supongo que cuando el PSOE vaya bien en las encuestas, como en 2008.

    Los indignados han ido a visitar a Rita Barberá, a Esperanza Aguirre, a Camps...

    ¿Para cuando una visita a Zapatero? creo que el del pleno empleo tiene algo más de culpa que Rita.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Zoombrita
    2
    Avatar de Zoombrita
    Zoombrita, 17.10.2011 - 16.22h

      Un 'indignado' regala un traje a un imputado en la trama Gürtel

      http://www.publico.es/espana/401958/un-indignado-regala-un-traje-a-un-imputado-en-la-trama-gurtel

      Claros ataques a peperos por sus acciones, pero... cuando se trata de culpar a alguien del paro se generaliza y se habla del sistema, no de los socialistas.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      No Way
      4
      Avatar de No Way
      No Way, 17.10.2011 - 16.51h

        Ya empieza la publicidad suversiva para frenar los votos al PP.

        A partir del 20N... habra miles de huelgas, manifestaciones y demas. Siempre es igual, estos sociatas NO SABEN PERDER... Claro, hay muchos viviendo del cuento "social".

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        El Cochino Rico
        5
        Avatar de El Cochino Rico
        El Cochino Rico, 17.10.2011 - 16.57h

          los cochinos ricos también vivimos a base de liquidos,de liquidos alcohólicos caros.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          dominusss
          6
          Avatar de dominusss
          dominusss, 17.10.2011 - 16.58h

            Lo siento pero no vais a conseguir absolutamente nada... No sois estranjeros el 15M no os apoya... Si os hubiera apoyado ya tendriais alli mas gente...

            es triste.... Pero os apoyo... Suerte..

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Stop Trolls
            7
            Avatar de Stop Trolls
            Stop Trolls, 17.10.2011 - 17.02h

              Si todos los parados se movilizaran...

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              8 Comentario oculto Leer comentario
              teseocuster
              8
              Avatar de teseocuster
              teseocuster, 17.10.2011 - 17.03h

                ¿ cuando se darán cuenta que las cosas se arrancan con sangre ?

                Durante toda la historia el reparto igualitario de los bienes fue a base de sangre:

                para luego caer otra vez en los mismos errores, pero toca sangre yaaaaaaaaaaaa

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                9 Comentario oculto Leer comentario
                JimyJazz
                9
                Avatar de JimyJazz
                JimyJazz, 17.10.2011 - 17.04h

                  En cuanto les apriete las gula se van follaos al BURGER KING.

                  Menos Samba y mais trabajar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

                  Ya no puede recibir valoraciones -18
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  JimyJazz
                  10
                  Avatar de JimyJazz
                  JimyJazz, 17.10.2011 - 17.06h

                    En cuanto lei PRESIDENTE de no se que......
                    dije ale otros TOXOS

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    GENERALSHARK
                    11
                    Avatar de GENERALSHARK
                    GENERALSHARK, 17.10.2011 - 17.07h

                      A ver tenemos que ser honestos los cinco millones de parados que tenemos en el pais es por la locura del ultimo gobierno de ponerle una alfombra roja a ocho millones de inmigrantes, seamos logicos.

                      8 millones de inmigrantes, robandonos las ayudas, las pensiones, los trabajados igual a cinco millones de parados.

                      Asi que el sistema funciona pero por el asunto de la inmigracion no lo aguanta NADIE, no estan matando a hambre.

                      Deportaciones a sus paises de origen trabaje o no trabajen que pinta aqui ocho millones de inmigrantes NADA

                      Ya no puede recibir valoraciones +11

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos