Asma, la enfermedad crónica más frecuente entre los niños

  • En España, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por culpa de una crisis de asma.
  • Estamos ante el asma si hay tos, sibilancias o sensación de opresión torácica.
  • Entre el 40% y el 80% de niños asmáticos sufren asma producido por el esfuerzo.
  • No es una enfermedad mortal, pero puede llegar a ser discapacitante.
Inhalador que usa una persona con asma.
Inhalador que usa una persona con asma.
Archivo
Inhalador que usa una persona con asma.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Las paredes internas se sensibilizan y se hinchan; eso las hace muy sensibles. Así, un asmático puede reaccionar intensamente a aquellas cosas que le irritan o a las que es alérgico.

La enfermedad afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Entre los niños, el asma es la enfermedad crónica más frecuente. Y el reinicio del curso escolar, el peor momento: los ingresos hospitalarios de niños por asma crecen con la vuelta al cole.

En España, uno de cada cinco niños asmáticos pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y, aproximadamente, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Además, en los últimos años ha incrementado el número de niños de 6 años con esta patología.

Qué puede desencadenar el asma

Estamos ante el asma si se constata la presencia de tos, sibilancias (pitos en el pecho) o sensación de opresión torácica, entre otros factores. Los factores que pueden desencandenar el asma son variados:

  • Alérgenos: moho, polen y animales.
  • Infecciones: gripe y resfriado común.
  • Irritantes: humo del tabaco y contaminación del aire.
  • Clima: aire frío y cambios climáticos.
  • Ejercicio

Según la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en la mayoría de casos se trata de asma leve o moderada. Por ello, la labor del pediatra de Atención Primaria "es fundamental" para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología.

Una vida normal con esfuerzos limitados

De entre los distintos tipos de asma, entre el 40% y el 80% de los niños asmáticos sufren asma producido por el esfuerzo (broncoconstricción durante el ejercicio, de breve duración).

El objetivo principal radica en detectar y seguir la evolución de la enfermedad, y hacer lo posible para que el niño o adolescente tenga buena calidad de vida, sin limitaciones en sus actividades diarias y con ausencia de síntomas.

En la mayoría de los casos de asma, la enfermedad produce intervalos de dificultad respiratoria y asfixia. No es una enfermedad mortal, pero puede llegar a ser discapacitante para el paciente. Con el tratamiento adecuado y siguiendo las recomendaciones terapéuticas, el paciente con asma puede llevar una vida absolutamente normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento