Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Miles de hectáreas de monte quemado en Galicia tras nuevos incendios activos

Incendio en Ourense
Un brigadista trabaja para extinguir el fuego en un incendio declarado en Chás, en Montederramo (Ourense). (Brais Lorenzo / EFE)
Ampliar
  • En total, 13 incendios permanecen activos.
  • Dos de ellos afectan a zonas protegidas como el Parque Natural del Xurés y el Macizo Central ourensano
  • A las labores de extinción se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Un incendio que comenzó en la tarde del domingo en la parroquia de Corvelle, en la localidad luguesa de Vilalba, obligó a la Xunta de Galicia a activar el nivel 1 por su proximidad a viviendas. Este lunes, debido a la ola de incendios que afecta a la comunidad gallega, la Consellería de Medio Rural decretó este nivel de alerta en otros dos municipios: Montedorramo y A Peroxa (Ourense).

La medida preventiva se propuso en la noche del domingo (el departamento no concreta la hora) y se levantó sobre las 1.00 horas de este lunes. Además, en estos momentos el fuego está controlado, apunta Medio Rural, aunque los efectivos de Protección Civil que colaboran con los servicios de extinción señalan que el trabajo continúa porque "con la llegada del día y el calor seguro que se reactiva algún foco". Aunque hubo casas en peligro, finalmente no fue necesario desalojar los inmuebles, que sí fueron protegidos con equipos contra incendios.

El Ministerio de Defensa ha movilizado a "más de 400 efectivos y vehículos de todo tipo" en la lucha contra el fuego está resultando "incesante" ante las altas temperaturas que se registran, según la ministra, Carme Chacón. Los efectivos siguen desplegados, sobre todo en Galicia, al mismo tiempo que se hace un trabajo "coordinado con el resto de administraciones", ha precisado la ministra.

Los incendios forestales de los últimos días en los montes gallegos, casi todos en la provincia de Ourense, han arrasado ya unas 4.400 hectáreas, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Esta cantidad de terreno sería el equivalente a más de 8.000 campos de fútbol.

Dos grandes incendios forestales

De hecho, dos incendios forestales que afectan a la provincia de Ourense (ubicados en las zonas protegidas como el Parque Natural del Xurés y el Macizo Central ourensano, en los municipios de Lobios y Manzaneda) superan ya las 1.800 hectáreas calcinadas, según informa la Consellería de Medio Rural.

Ambos fuegos son los "dos primeros grandes incendios forestales de Galicia en este año", alcanzando la "cualificación de Gran Incendio Forestal", tal como recoge el Plan de Prevención y Defensa contra incendios de Galicia (Pladiga), informó la Xunta. En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego ha superado las 850 hectáreas, y trabajan en las labores de extinción treinta brigadas, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Estado.

Este fuego procede del incendio existente, "de varias miles de hectáreas", en la zona portuguesa, "llegando en distintos días y a varios puntos a Galicia por vientos de componente sur" y que por su localización, en zona pedregosa "dificulta su ataque con medios terrestres", apunta la Xunta. En Manzaneda, uno de los municipios integrados en el Macizo Central ourensano, la Xunta ha informado de otro incendio activo en la parroquia de Cernado, al norte del Parque Natural do Invernadeiro, "en una zona también con gran pendiente" y con "reproducciones continuas a lo largo de los últimos días".

En este fuego, que ha superado las 800 hectáreas, trabajan 14 agentes forestales, 37 brigadas, nueve motobombas, cuatro palas, ocho helicópteros y nueve aviones, así como efectivos del Estado.

Otros incendios activos son:

  • En Riós (Ourense), incendio forestal en la parroquia Castrelo de Cima, cuya superficie afectada supera ya las 80 hectáreas.
  • En Viana do Bolo, un fuego que afecta a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso, supera ya las 200 hectáreas.
  • En A Gudiña, en la parroquia de Barxa, continúa activo un fuego iniciado ayer, con una superficie provisional estimada de 150 hectáreas.
  • En Avión, un fuego iniciado ayer supera ya las cien hectáreas, trabajando en las labores de extinción, diez brigadas, cinco motobombas, dos helicópteros y tres aviones.
  • En A Peroxa, el incendio que obligó a decretar ayer el nivel 1, ha calcinado hasta el momento 200 hectáreas.
  • En Paderne de Allariz, un incendio registrado en la parroquia de Cantoña supera las veinte hectáreas, en su mayoría arbolado.

Incendios controlados:

  • En Pontevedra, en Agolada, el fuego ha calcinado alrededor de veinte hectáreas, de las cuales quince son de arbolado y siete de monte raso.
  • En Lugo, un fuego en el municipio de Carballedo, alcanza las cien hectáreas quemadas, trabajando en las labores de extinción ocho brigadas, cinco motobombas, dos helicópteros y cinco aviones.
  • En O Bolo (Ourense), un fuego registrado en la parroquia de Buxán supera las cien hectáreas.
  • En Maceda, en Castro de Escuadro (Ourense), ha afectado una superficie de 120 hectáreas.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Rubßen.ParraNeira
1
Avatar de Rubßen.ParraNeira
Rubßen.ParraNeira, 16.10.2011 - 22.51h

    quien ha sido el hij.. que esta haciendo esto?? como siempre los que no tienen trabajo para tener.. me parece enfermizo ese pensamiento! pena de carcel para este tipo de gentes! que estan destrozando unas de las zonas mas bonitas de galicia. como puede ser la xerra do xures.. :(

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    meme
    2
    Avatar de meme
    meme, 16.10.2011 - 23.10h

      Que casualidad que los incendios se producen antes de la epoca de incendios y al final de la epoca de incendios, justo cuando no estan contratados o estan a punto de ser o no ser renovados los contratros de las brigadas antiincendios.

      es que para mi que en el verano no vi tantos incendios ( a ver si no lei tanto la prensa y no me entere por eso)

      <yo>

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pitufo loco
      3
      Avatar de Pitufo loco
      Pitufo loco, 16.10.2011 - 23.18h

        Gran cultura . En Galicia van a hacer un monumento a la cerilla . Todos los años igual ....Vaya plan que llevan . Luego pediran subvenciones para repoblar y vuelta a empezar

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        estoylela
        4
        Avatar de estoylela
        estoylela, 17.10.2011 - 00.00h

          pues si pitufo loco. los gallegos vamos con mercheros y cerillas en los bolsillos para quemar nuestros bosques! es nuestro pasatiempo favorito... te falta un hervor? no tenemos ganas ni queremos conseguir subvenciones a costa de nuestro paisaje. no es nuestra culpa que degenerados que se pasean en nosotros les dea igual los arboles, los animales, nuestras casas, nuestras vistas a cambio de disfrutar viendo las llamas arrasando años de historia. por unos cuantos no nos metas a todo en la misma cesta. ojala todos los piromanos fueran de por vida a la carcel...

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          gargamel08
          5
          Avatar de gargamel08
          gargamel08, 17.10.2011 - 07.58h

            Para esto también deberían de instaurar la cadena perpétua.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tío Gilito
            6
            Avatar de Tío Gilito
            Tío Gilito, 17.10.2011 - 12.07h

              Harto estoy de escuchar noticias en la que se dice que es un incendio provocado y con varios frentes abiertos. Un incendio natural suele ocurrir rara vez y no tiene mil frentes por todos lados.
              Hasta que no dejemos España pelada como un desierto no vamos a parar, nos estamos cargando nuestra tierra....
              Muchos lo hacen para que al quemar el bosque, de tanta ceniza que hay y ser tan rica en potasa, sale mucha hierba para que coma el ganado y otros queman para construir ahí.
              Lo dicho, asco de dinero que solo hace que nos estemos quedando sin planeta.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Tío Gilito
              7
              Avatar de Tío Gilito
              Tío Gilito, 17.10.2011 - 12.08h

                #5

                Cadena perpétua no sé, pero si se deberían endurecer las penas. Hoy en día si te pillan quemando, multa y para tu casa, o como mucho poco tiempo en el calabozo, pero no son penas largas, sino ridículas.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Tío Gilito
                8
                Avatar de Tío Gilito
                Tío Gilito, 17.10.2011 - 12.09h

                  #2

                  Los incendios se provocan en el verano y un poco antes de éste o un poco después.
                  Luego o antes no trae cuenta porque es época de posibles lluvias. Y con lluvias no hay nada que se queme.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  pabletePonfe
                  9
                  Avatar de pabletePonfe
                  pabletePonfe, 17.10.2011 - 12.18h

                    Todos los años lo mismo... Yo vivo en El Bierzo y hemos estado en la misma situación, pero no de forma tan grave como en Orense. Hace una semana han ardido 160 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares leoneses. Por lo que veo, la Xunta es tan incompetente como la Junta de CyL. Al llegar al "final" de la época de incendios, se baja la guardia, los medios se replegan y curiosamente es cuando más fuegos se producen. En los meses de septiembre y octubre han ardido más hectáreas que en todo el verano. Y como digo, todos los años lo mismo. Parece que no se aprende o más bien no se quiere aprender. Estoy harto ya de oir decir que si los "pirómanos", que si la cultura de quemar el monte, que si la gente de los pueblos, que si los intereses madereros, etc, etc, etc. Hay mucha gente que vive de los incendios, este es el problema. Se acaban los contratos y la gente se va al paro, ¿solución? Seguir quemando hasta que las condiciones metereológicas empeoren. ¿Culpable? La Administración.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Fuck yeah
                    10
                    Avatar de Fuck yeah
                    Fuck yeah, 17.10.2011 - 12.28h

                      Las penas con las que se castigan éstas acciones son de absoluta risa.
                      Una jodida vergüenza.

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos