Acusan a Alemania y los 'lander' de enviar 50 troyanos para seguir los pasos de militantes islamistas

  • El ministro de Interior bávaro defiende estas prácticas, frente a los recelos de la coalición de Merkel.
  • Buscaban controlar conversaciones y correos electrónicos en Internet.
  • El departamento federal de Investigaciones de lo Criminal ha diseñado su propio sistema para realizar estos 'ataques'.

El Gobierno federal de Alemania y los lander (estados federados), han activado en los últimos años unos 50 troyanos, según informa el semanario Der Spiegel sobre estos virus informáticos, cuyo uso defiende el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, frente a los recelos existentes en las filas de la coalición de Angela Merkel.

De acuerdo con las informaciones del semanario, el departamento federal de Investigaciones de lo Criminal (BKA) ha recurrido al menos en siete ocasiones desde 2010 a los troyanos para seguir los pasos de militantes islamistas.

En otros 20 casos, el BKA usó este tipo de virus informáticos para controlar conversaciones y correos electrónicos en Internet, principalmente para intervenciones contra la criminalidad común.

A estos casos se suman otras acciones sin especificar del departamento de Protección de la Constitución (servicios secretos de Interior), de la policía fronteriza o de las autoridades de los lander.

Según Der Spiegel, las autoridades están tan determinadas a mantener su uso que no adquieren el software correspondiente en la empresa privada, como en los primeros años, sino que el BKA ha desarrollado su propio sistema, lo que ha acarreado costes de 680.000 euros, entre personal y gastos de producción.

Denuncias contra estas prácticas

El uso de tales virus informáticos es causa de polémica en Alemania, tras denunciar una semana atrás el Chaos Computer Club (CCC) el uso de al menos uno de esos troyanos por parte de Baviera, como parte de un "software de espionaje estatal".

La ministra de Justicia, la liberal Sabine Lautheusser-Schnarrenberger, se comprometió a esclarecer el caso y garantizar que se preservará de forma estricta la esfera privada, "también en la era digital".

Según la denuncia de CCC, el troyano filtrado había llevado a cabo un seguimiento a gran escala de movimientos y conversaciones a través de la red.

La ministra, líder de los liberales en Baviera, calificó la denuncia de "muy seria", recordó que el CCC no es "un club caótico", sino una organización con expertos y exigió un esclarecimiento del caso, tras lamentar la falta de un control estricto para el uso de esos virus.

Frente a la opinión de Leutheusser-Schnarrenberger (firme defensora de la protección de datos personales y la práctica estrictamente controlada de todo tipo de escuchas policiales), el titular de Interior, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), defiende el espionaje informático.

"Nuestros departamentos se atienen a las reglas establecidas", apunta Friedrich, en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Zeitung, mientras su colega de Justicia insiste en que se convoque una conferencia de titulares de Interior, de los "Länder" y federal, para analizar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento