Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Recuperan los tres cuerpos sin vida de los desaparecidos en el derrumbe de Cuevas

Los cuerpos sin vida de un padre y dos sus hijos han sido rescatados durante la madrugada del viernes al sábado del interior de una vivienda-cueva, que quedó sepultada tras el desprendimiento de un gran talud de tierra ocurrido en esta localidad almeriense. El primero de los cuerpos fue rescatado por los Bomberos a las 23:30 horas del viernes y poco después de la medianoche era recuperado el cadáver del segundo hijo, según anunciaba en el lugar de los hechos el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo.

El alcalde ha resaltado la "complejidad" del operativo de rescateA la 1:45 horas de la madrugada, casi veinte horas después del suceso, los Bomberos recuperaban el tercero de los cadáveres, que correspondía al padre, tras un intenso esfuerzo de los equipos de rescate, cuyo trabajo se ha visto complicado por el tamaño de los escombros. En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar los trabajos de rescate, Caicedo ha lamentado profundamente esta tragedia y ha dicho que el personal de emergencia mantuvo la esperanza hasta el último momento de encontrar con vida a alguna de las personas atrapadas.

El alcalde ha resaltado la "complejidad" del operativo de rescate, dado que se ha tenido que combinar la rapidez del mismo con la necesidad de garantizar la seguridad de los operarios ante el riesgo de que se produjeran nuevos desprendimientos de tierra. Según se ha apuntado, hay media docena de familias de la barriada evacuadas debido a la imposibilidad de regresar a sus viviendas, aunque han podido reubicarse en casas de familiares.

El alcalde ha agradecido la solidaridad de todo el pueblo, así como de diferentes municipios de Almería y Murcia que han puesto a disposición del ayuntamiento medios humanos y materiales para proceder al rescate. Centenares de vecinos presenciaron durante todo el día y visiblemente afectados las labores de rescate, con la esperanza de que se hubiera podido encontrar con vida a la familia atrapada. Los equipos de rescate han utilizado máquinas retroexcavadoras para despejar la entrada a la vivienda ante la atenta mirada de cientos de vecinos de Cuevas del Almanzora que se agolpaban en las inmediaciones para seguir con detalle el operativo.

El desprendimiento, registrado sobre las 5.30 horas del viernes, ha consistido en la caída de un talud de tierra arcillosa de unos veinte metros de altura, que ha afectado en diferente grado a cinco viviendas de la zona del Castillo, en la barriada del Realengo.

En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas más, otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada sobre las 8.15 horas a través de un pequeño hueco. La mujer fue trasladada al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con varias fracturas, al igual que un joven de 25 años que fue rescatado de otra de las viviendas afectadas por el desprendimiento. Los equipos de emergencias también pudieron rescatar, de una tercera vivienda, a una mujer de unos 70 años que resultó ilesa.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Blas de garrafa
1
Avatar de Blas de garrafa
Blas de garrafa, 15.10.2011 - 09.24h

    De la tierra los han sacado y a la tierra volverán. Paradojas de la vida.
    D.E.P

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Losco Jones
    2
    Avatar de Losco Jones
    Losco Jones, 15.10.2011 - 10.01h

      Estuve en una de las cuevas de esta población de Almería y creo que en los actuales tiempos este tipo de habitáculos deberían carecer de cédula de habitabilidad y ser revisados uno a uno, la tragedia no sale gratis al contribuyente ni a los afectados directamente. Del mismo modo que se fueron suprimiendo los enterramientos en donde uno quería, el echar las heces por las ventanas o beber agua de los pozos, también han de suprimirse estas cuevas sin hormigonar y proteger de los derrumbamientos.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Tumnus
      3
      Avatar de Tumnus
      Tumnus, 15.10.2011 - 10.16h

        D.E.P.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonio larrosa
        4
        Avatar de antonio larrosa
        antonio larrosa, 15.10.2011 - 10.17h

          Que gran tragedia. Descansen en paz esas pobres victimas

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Godfito
          5
          Avatar de Godfito
          Godfito, 15.10.2011 - 10.18h

            en pleno siglo XXI esto tiene poco futuro la verdad. Pero yo he visto en Setenil de las Bodegas cuevas-casa de este tipo y son totalmente seguras, ya que eso tiene que ver mas con la composición de la roca en la que están excavadas.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            miriad
            6
            Avatar de miriad
            miriad, 15.10.2011 - 12.02h

              DEP.
              Obra subterranea en terreno no cohesivo y sin sostenimiento no debería existir. El problema es que las catalogan los tecnicos de los aytos y estos no tienen la titulación competente en la matería...otra chapuza más del negocio politico....

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              chorizo
              7
              Avatar de chorizo
              chorizo, 15.10.2011 - 13.28h

                la verdad que es verdad pa el siglo 21 y vivan en cueva manda huevos la cosa. que cuando eramos monos salvajes aun pero hoy en dia y que sigan asi pues su peligro con lleva
                lo que me sabe mal han sido las 20 horas de duro trabajo de los pobres perros, que los hubieran dejado alli ya que tienen que volver a ponerlos bajo tierra
                para que tanto curro? ya sabiamos que estaban muertos aplastaos

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Virgy
                8
                Avatar de Virgy
                Virgy, 15.10.2011 - 13.49h

                  Está claro que para vivir en una casa-cueva debería de haber inspecciones para garantizar la seguridad de los que allí viven, pero también es cierto que las vidas humanas son lo más importante y se debe trabajar lo más duro posible y con todos los recursos disponibles para poder salvarlas, aunque las esperanzas sean mínimas.

                  Porque está claro que si fuera cualquiera de nuestras familias la que estuviera ahí dentro querríamos que se hiciese todo lo posible por sacarlos aunque fuera sin vida. Así que un poco más de respeto hacia las personas no vendría mal y creo que deberíamos cuidar algo más nuestras palabras, porque recordemos que pueden hacer daño...

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Kant
                  9
                  Avatar de Kant
                  Kant, 15.10.2011 - 14.29h

                    Caguen diez. Si hubiesen estado en el bar gastandose el dinero del PER no les habria pasado nada.

                    Ale Durán y Aragones-catalufo ya se habrá quedado agusto.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    malmo
                    10
                    Avatar de malmo
                    malmo, 15.10.2011 - 20.08h

                      Mira si ayer dije que hoy no se puede vivir en CUEVAS........y me han puesto en negativo 30 votos(QU E SON SEGURAS,QUE SON MEJORES ,QUE LAS VIVIENDAS NORMALES )en fin.....aqui esta el resultado.DESCANSEN EN PAZ

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos