Cuba bajo la revolución zombi en 'Juan de los muertos'

  • Es la primera película cubana sobre la temática zombi.
  • Dirigida por Alejandro Brugués, es una coproducción con España.
  • Ha sido también uno de los films destacados del Festival de Sitges.
Póster internacional de 'Juan de los muertos', filme hispano-cubano que mezcla humor y zombis.
Póster internacional de 'Juan de los muertos', filme hispano-cubano que mezcla humor y zombis.
Sitges 2011
Póster internacional de 'Juan de los muertos', filme hispano-cubano que mezcla humor y zombis.

Los amantes del género zombi pueden añadir un nuevo título de culto en su filmografía. Se trata de la coproducción entre Cuba y España Juan de los muertos que se proyectó ayer viernes en el Festival de Sitges.

Escrita y dirigida por Alejandro Brugués, es la primera película cubana de zombis y una de las pocas producciones independientes realizadas allí, al margen de la películas oficiales que autoriza el régimen castrista. Sin embargo, tampoco vio obstaculizado en níngún momento el rodaje, según las declaraciones del propio Brugués.

Juan de los muertos sigue una línea cómica similar a otro film ya mítico del género como es la británica Zombies Party (precisamente, Shaun of the Dead en su título original), y la plaga de muertos vivientes que repentinamente tomarán las calles y edificios de La Habana sirve además como excusa para narrar el telón de fondo social y político de la realidad del país.

Así, por ejemplo, en el film los telediarios cubanos insisten una y otra vez, hasta la ridiculez, en asegurar que todos los extraños sucesos que están ocurriendo son por culpa de los norteamericanos, y que los infectados son en realidad “disidentes”.

Por su parte, Brugués se había mostrado elocuente durante la rueda de prensa declarando que los cubanos básicamente adoptan tres posturas a la hora de enfrentarse a los problemas: cruzarse de brazos y no hacer nada, intentar sacar tajada de ello o huir en balsa hacia Miami. Él, en cambio y según comentó, prefiere apostar por otra vía, más combativa, para mejorar las cosas.

Y de todo ello hay en Juan de los muertos, aunque lo que predomina son los momentos cómicos, algunos hilarantes, en esta más que digna propuesta sobre el género en la que su protagonista, Juan (Alexis Diaz de Villegas), un buscavidas sin oficio ni beneficio asume, en un primer lugar, la opción de hacer negocio con la invasión zombi, cobrando a las personas que desean que les libren de sus seres queridos zombificados.

Para ello contará con la colaboración de un delirante grupo formado por su hija, su mejor amigo, el guaperas hijo de éste, un travesti y un fortachón que, sin embargo, se desmaya con tan sólo ver una gota de sangre. El actor sevillano Antonio Dechent tiene una breve y divertidísima aparición encarnando a un yanqui convencido de que es su misión divina acabar con los zombis.

Buenos augurios

Juan de los muertos ganó el segundo premio del público en la pasada edición del Fantastic Fest dedicado al cine fantástico y de terror que se celebra en Austin, Texas, y es también una de las favoritas a llevarse alguno de los premios importantes en esta edición del Festival de Sitges.

También especialmente contento se mostró el director Alejandro Brugués en la presentación ante el público en el pase de gala de la noche, donde incluso se animó a pedir al público que cantara el “Cumpleaños feliz” a la protagonista femenina de la película, la actriz madrileña Andrea Duro – una de las intérpretes de la serie Física o química o de la película 3 metros sobre el cielo -, y que había cumplido veinte años el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento