Versión impresa

Las fuerzas de seguridad palestinas se despliegan en Gaza

Las fuerzas de seguridad palestinas se despliegan en Gaza
Reuters (Reuters)
Ampliar
GAZA (Reuters) - Las fuerzas de seguridad palestinas tomaron posiciones el viernes a lo largo del norte de la Franja de Gaza bajo las órdenes del nuevo presidente, Mahmud Abas, en su intento por acabar con el derramamiento de sangre y de reanudar las conversaciones de paz.

El despliegue de cientos de miembros de la policía paramilitar, precedido por una fuerte reducción de la violencia en Gaza en los dos últimos días y de las conversaciones entre Abas y los extremistas, es la señal más clara de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina en más de cuatro años de levantamiento palestino.

Las conversaciones con Hamas son positivas y siguen', manifestó la oficina del nuevo presidente palestino en un comunicado, en el que se refiere al poderoso grupo islamista que dice que solo aceptará un alto el fuego si Israel cesa todas sus actividades militares en la Franja.

Con sus boinas y sus rifles de asalto, unos 2.000 policías paramilitares - según fuentes palestinas del área de seguridad - llegaron a las localidades fronterizas de Beit Hanoun, Beit Lahiya y otras zonas del norte de Gaza para evitar el lanzamiento de cohetes y morteros contra asentamientos judíos y el sur de Israel.

'Esto es genial. Espero que por fin suponga el principio de la calma', dijo Abu Taysir al Bakhri, de 51 años, que vive cerca de la valla de separación de Israel.

Abas negocia con los líderes extremistas la necesidad de frenar sus ataques para poder asegurar la aplicación del plan de retirada de la Franja del primer ministro israelí, Ariel Sharon - un paso que el Estado judío ha dicho que no dará 'bajo el fuego'.

El líder de la Yihad Islámica Mohamed al Hindi aseguró que Israel tendrá que aceptar sus condiciones, como cesar sus ataques y liberar a los prisioneros palestinos, antes de siquiera considerar un cese de sus acciones.

Una señal de que los esfuerzos del nuevo dirigente palestino podrían estar funcionando es el hecho de que los extremistas no han disparado ningún cohete desde el martes. Además, Sharon envió felicitaciones por una festividad musulmana a Abas, a las que éste ha respondido apreciando el gesto y 'urgiéndole a trabajar juntos para la paz', dijo el ministro palestino Saeb Erekat.

Reducir el derramamiento de sangre es crucial para mantener las esperanzas de paz generadas tras la victoria de Abas en las elecciones del 9 de noviembre, en las que fue elegido para suceder al fallecido Yaser Arafat con la promesa de terminar con más de cuatro años de enfrentamientos.

Pero cualquier paz será muy frágil en zonas muy densamente populosas, donde una sola explosión o enfrentamiento puede provocar una reacción en cadena.

Israel ha advertido a los palestinos de que cualquier ataque provocará una invasión a gran escala en Gaza, aunque un alto responsable militar israelí, Ismail al Dadouh, aseguró a Reuters que 'intentaremos evitar los choques con ellos (extremistas) y les hablaremos de un modo positivo'.

/Por Nidal al-Mughrabi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1188/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/GAZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios