¿En el futuro nos volvemos gilipollas? No pidáis un remake de 'Regreso al futuro'

Una inquietante encuesta indica que el público estadounidense desea un retorno de la saga. Afortunadamente, Robert Zemeckis y Bob Gale están de nuestro lado.
¿En el futuro nos volvemos gilipollas? No pidáis un remake de 'Regreso al futuro'
¿En el futuro nos volvemos gilipollas? No pidáis un remake de 'Regreso al futuro'
¿En el futuro nos volvemos gilipollas? No pidáis un remake de 'Regreso al futuro'

En las inmortales palabras de Marty McFly: "¿Qué nos ocurre en el futuro? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?". Así planteada, desde el lejano 1989 cuando se estrenó Regreso al futuro II, no parece una película que hoy en día podamos lanzarnos a responder muy a la ligera con la que está cayendo. Y los resultados de una encuesta realizada por The Hollywood Reporter  no invitan mucho al optimismo.

Dentro de un ecosistema creativo en Hollywood dominado por las secuelas, los remakes, los reinicios y las resurrecciones reiterativas de franquicias y propiedades intelectuales ya conocidas, la publicación ha preguntado a una muestra de 2.201 personas adultas qué saga cinematográfica les gustaría que volviera a la gran pantalla con una nueva entrega. La ganadora con gran diferencia, elegida por el 71% de los consultados, ha sido Regreso al futuro.

No hay nada sorprendente en que a la gente le encanten las aventuras espacio-temporales de Michael J. Fox Christopher Lloyd en la trilogía de Robert Zemeckis. Pero, teniendo en cuenta el interés que tienen los grandes estudios de Hollywood en recuperar sagas que parecían dormidas, quizás lo peor que se podría hacer es enviarles el mensaje de que la gente está deseando más entregas de Regreso al futuro, no sea que se les ocurra ponerse a desarrollar un reinicio, remake o cualquier otra explotación de la saga.

Afortunadamente, de momento Regreso al futuro está blindada contra remakes gracias a la integridad de sus autores. El director Robert Zemeckis, el coguionista Bob Gale y el productor Frank Marshall se han manifestado en numerosas ocasiones en contra de la posibilidad de meter mano a la franquicia para seguir exprimiendo su potencial. "No habrá reinicio de Regreso al futuro mientras dependa de mí", ha declarado Marshall. "Por dios, no", dijo Zemeckis en 2015. "Eso no pasará hasta que Bob [Gale] y yo estemos muertos. Después de eso estoy convencido de que lo harán, a no ser que nuestros herederos sean capaces de detenerlo".

Con 40 años de experiencia en Hollywood sobre los hombros, Robert Zemeckis sabe de lo que habla. Es encomiable el empeño que demuestra por mantener su obra limpia de nuevos añadidos, pero no podrá hacerlo siempre. Esperemos que para entonces la tendencia de explotación nostálgica de Hollywood haya remitido. Según la misma encuesta de The Hollywood Reporter, en el caso de Star Wars a solo un 63% de los consultados le gustaría ver una nueva entrega; significativo para una saga de la que durante mucho tiempo la gente deseó ver continuaciones sin descanso. Ahora mismo queda por debajo de nuevas películas de Toy Story (69%), Indiana Jones (68%) o Jurassic World (67%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento