Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cuando el sueño de ser modelo se convierte en una pesadilla y una humillación

Modelos
Desfile de moda en París. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Algunos estilistas y modelos denuncian los abusos a los que tienen que hacer frente muchas jóvenes cuando se inician en la profesión.
  • Varias profesionales, algunas ya retiradas, recuerdan experiencias vividas en primera persona.
  • Otras denuncian que esto existe porque todavía hoy varias jóvenes acceden para acelerar sus carreras.
  • Diferentes ámbitos en el mundo de la moda conceden protagonismo a niños.

Estamos acostumbrados a ver el mundo de la moda como un universo lleno de lujo, fama, dinero y reconocimiento. Las modelos más cotizadas pueden hacerse con fortunas millonarias en pocos años... pero, ¿qué precio pagan algunas por lograr su sueño?

"La carrera de una modelo suele ser muy muy corta, sin embargo esos años pueden dejar heridas que duren para siempre", cuenta para Fox News el reconocido estilista de famosos Phillip Bloch, que ha trabajado con firmas como Jean Paul Gautier e Yves Saint Laurent.

Unas "heridas" procedentes de los abusos a los que una joven modelo puede estar expuesta en los comienzos de su carrera. Muchas de las profesionales consolidadas de EE UU no han dudado en denunciar este tipo de hechos.

Algunas no dudan en reconocer que cometieron el error de confiarse demasiado en sus primeros castings. Un ejemplo es Isobella Jade, quien en sus memorias (Almost 5'4), narra episodios humillantes en sus comienzos. "Me reuní con un agente llamado llamado Gianni en su apartamento (...) entonces me pidió que me quitase mis bragas y sujetador e intentó tocar mi cuerpo", narra sin tapujos.

"Cuando una chica se queda a solas con una persona es más fácil que esto suceda", dice Jackie Miranne, que ha trabajado, por ejemplo, en America’s Next Top Model Aftershow. Miranne defiende que los casting debe llevarse a cabo siempre en las oficinas de una revista o, directamente, en una empresa de casting. "Desafortunadamente, esto no ocurre así en los comienzos de algunas modelos", se lamenta.

La popular modelo, actriz, cantante y productora Amy Weber, va más allá. "Un fotógrafo me llevó a un descampado para hacerme unas fotos en biquini, una vez allí me dijo que empezase a hacer una serie de posturas sensuales... me sentí tan incómoda que salí corriendo, caminé 15 kilómetros hasta que pude coger un taxi de vuelta a casa", relata. "Es fácil entrar en la moda, enseñar tu book, al principio piensas que nunca te pasará a ti, que estás preparada para posar en ropa interior si llega el caso, hasta que un día te ves en una habitación junto a un centenar de chicas como tú sin ropa, es horrible", cuenta Weber.

Un poco de autocrítica

Si esto sigue pasando es porque algunas acceden a ello. Es lo que asegura la exmodelo Ariane Sommer. "Conocemos muchos nombres grandes en la industria que actúan de esta forma con las chicas, todo depende de si se está dispuesta a tirar por la borda los propios principios para acelerar la carrera", comenta. Aparte, denuncia que muchas veces estas jóvenes también se encuentran con el problema de no saber cómo defenderse.

Los chicos se incorporan a la profesión a edades muy tempranas, cada vez más. Este año, una niña de 10 años de edad posó para Vogue Francia. En 2007 un niño de 12 años de edad, fue nombrado la cara de la Semana de la Moda de Oro costa de Australia. Prada ha utilizado recientemente un grupo de bellezas tan sólo 13 años para una campaña publicitaria provocativa.

El ya mencionado estilista Phillip Bloch también insiste en los ambientes en los que, de la noche a la mañana, se ven estos menores. Fiestas donde niños de 13 y 14 años consumen alcohol, en el mejor de los casos, sin ningún tipo de problemas.

La mayoría de profesionales coinciden en que no es todo así, aunque hoy en día existen riesgos que hay que saber esquivar antes de labrarse una carrera en la profesión.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nube44
1
Avatar de nube44
nube44, 15.10.2011 - 20.09h

    Pues que digan que no. Si ese es el precio que hay que pagar por ser modelo, y está en contra de sus princi´pios, que cambien de profesión.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Jurget
    2
    Avatar de Jurget
    Jurget, 15.10.2011 - 20.24h

      La mejor es la que mas penes chupa, es triste pero es la realidad.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Miguel80
      3
      Avatar de Miguel80
      Miguel80, 15.10.2011 - 20.25h

        Pues nadie las obliga, lo tienen facil, dicen que NO y punto.
        Pero les viene bien para alcanzar la fama, después cuando están retiradas le dan a la lengua.
        Amos andaaaaa!.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonio lamona
        4
        Avatar de antonio lamona
        antonio lamona, 15.10.2011 - 21.10h

          ¿Y dónde protestan más de una y de dos? En sus memorias, ¿verdad? Anda, lagartonas.. a las que primero bien que tragáis y os llenáis los bolsillos, os deberías dar vergüenza protestar después, ha sido vuestra elección. Porque irte a un casting privado sola a casa de un tío y que te dice que te desnudes y sorprenderte cuando intenta tocarte.. jajaja.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          tdkage
          5
          Avatar de tdkage
          tdkage, 15.10.2011 - 22.27h

            Pues que denuncien en su momento.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            torrelodones1976
            6
            Avatar de torrelodones1976
            torrelodones1976, 15.10.2011 - 22.28h

              Qué gracia las que van de moscas muertas cuando les interesa pero que ya saben latín.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              juan leña
              7
              Avatar de juan leña
              juan leña, 15.10.2011 - 22.58h

                PUES DE LOS TIOS NO TE DIGO NÁ. CON TANTO MARICON EN ESE MUNDO, PERO CLARO EN 20 MIERDAS, SOLO SE DENUNCIA LO DE LAS MUJERES

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Yopes
                8
                Avatar de Yopes
                Yopes, 16.10.2011 - 00.15h

                  Ahora que ha pasado el tiempo desde que terminó Supermodelo 2007, viendo la evolución de las concursantes, podemos entender algunas cosas que en su momento parecían incomprensibles.
                  ¿Por qué tan pocas chicas encajaban en lo que se supone que buscaban? De hecho, la única que cumplía todos los requisitos (look, edad, estatura...) era Marta Vicente, y la nominaron dos veces seguidas provocando su lógico desgaste y abandono, mientras otras chicas que se lo merecían mil veces más seguían ahí. La participación en el concurso de Elite Model Look era lo de menos. Se trataba de lanzar un personaje mediático de photocall. Importaba más la disponibilidad para ir a saraos nocturnos y convertirse en "la novia de" que el potencial como modelo. Por eso ganó una chica ambiciosa, adulta, experimentada y con perfil de miss (Noelia López). Marta Vi tenía 16 años, que no eran como los de la otra Marta ni los de Paula Hidalgo, sino los 16 años de una chica criada en un ambiente conservador. Daban igual las posibilidades que tuviese de hacer un buen papel en la final internacional. Sus padres no iban a dejarla irse a Madrid hasta que cumpliese los 18, ni ella iba a escoger un determinado camino que no va con su forma de ser.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Blas de garrafa
                  9
                  Avatar de Blas de garrafa
                  Blas de garrafa, 16.10.2011 - 01.14h

                    Siempre que el hombre vea la posibilidad de hacer el amor con una mujer lo va a intentar,
                    da igual la profesión.
                    No se por qué se extrañan algunas.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Noalaenvidia
                    10
                    Avatar de Noalaenvidia
                    Noalaenvidia, 16.10.2011 - 01.32h

                      Como ya he podido observar por un comentario que he visto anteriormente el 20 Minutos parece un panfleto del PSOE.

                      Parece ser que cuanto más paro hay más visitas reciben pues los que se suponen que deberían estar trabajando resulta que después de cansarse de echar curriculums pues se meten a leer el 20 minutos y expresar su frustración (lo normal, yo tuve una época de un mes en el que también lo hacia).

                      20 Minutos ya publico en su día que ahora tenia más visitas que nunca y estaban tan contentos. Por lo que habrán dicho ¨Hay que apoyar a estos del PSOE que son los que nos traen clientes a mansalva!".

                      Lo único que hay que hacer para mantener esta pagina es poner un par de anuncios del PSOE y poner a unos cuantos suramericanos a copiar y pegar noticias, si son en inglés le pasamos el traductor de google y no hace falta ni revisarlo (aunque la caguen en el titulo de la noticia).

                      Así que como siempre digo "España tiene lo que se merece"

                      A ver si algún día hay una revolución de gente con sentido común...

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos