Dani Moreno triunfa en el Giro del Piemonte

  • El madrileño, el más listo entre los catorce escapados que llegaron a la meta.
  • Es su tercera victoria de la temporada 2011, la primera en Italia.
  • Faustino Rupérez, ganador en 1982, era el único español ganador aquí.
Dani Moreno celebra el triunfo.
Dani Moreno celebra el triunfo.
KATUSHA TEAM
Dani Moreno celebra el triunfo.

Porque ganar en el extranjero siempre tiene su miga, porque la prueba en cuestión es una de las de mayor pedigrí del mundo ciclista (pese a que, todo sea dicho, no ha sido de las que mejor lo ha pasado organizativamente en los últimos tiempos) y porque el triunfo ha llegado sobre ciclistas de mucho nivel, pues no en vano el belga Greg van Avermaet, segundo, viene de imponerse en la París-Tours francesa y en la brega también andaba el pícaro Thomas Voeckler, la victoria de Dani Moreno (Madrid, 1981) en el Giro del Piemonte tiene tanto mérito como prestigio. La confirmación a buen momento de forma tras su aviso, días atrás, al acabar tercero en la Copa Sabatini.

El ciclista de Fuenlabrada, Danilo di Moreni para los colegas y para las redes sociales, logró en la cita italiana, una clásica de 199 kilómetros rebautizada como Gran Piemonte y disputada este año entre Piasco y Novi Ligure, su tercera victoria de 2011 (tras una etapa en la Vuelta y otra en la Vuelta a Burgos) al imponer su punta de velocidad y su picaresca entre los catorce fugados (una treintena en origen) que llegaron con opciones a los últimos kilómetros y se jugaron la gloria al sprint.

Entre su fichaje y el de Purito Rodríguez, en el equipo ruso Katusha están encantados. “Hacemos muy buena pareja, una pareja fantástica”, admitía durante la pasada edición de la Vuelta.

Segundo en 2009 tras el intratable Gilbert, Moreno reverdece la lejana victoria que consiguió el soriano Faustino Rupérez en 1982, la única española (obtenida por un ganador de la Vuelta, además, en su edición de 1980) en una cita dominada por el pelotón transalpino desde que viera la luz en 1906. Diez años antes, en 1972, el belga Eddy Merckx logró otro de esos éxitos que convierten su palmarés en inalcanzable.

Y el sábado, el Giro de Lombardia, el último de los cinco monumentos del ciclismo de 2011. Pero esa será otra historia.

Clasifiaciones

1. Daniel Moreno (ESP/Katusha) 4h 45:16

2. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) m.t.

3. Luca Paolini (ITA/Katusha) m.t.

4. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) m.t.

5. Nicolas Roche (IRL/AG2R) m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento