Cáritas advierte de que la pobreza aumenta en España mientras disminuye la ayuda pública

  • El 2010 Cáritas recibió 6,5 millones de peticiones de ayudas.
  • Los españoles suben del 40 al 50% sobre el total de peticiones.
  • Un 30% pide ayuda por primera vez.
Imagen de archivo de un grupo de voluntarios trabajando en un almacén de Cáritas.
Imagen de archivo de un grupo de voluntarios trabajando en un almacén de Cáritas.
Moncho Fuentes
Imagen de archivo de un grupo de voluntarios trabajando en un almacén de Cáritas.

Cáritas ha advertido este jueves de que el número de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sigue aumentando en España mientras la red pública de asistencial social "se ha erosionado y disminuido".

Su secretario general, Sebastián Mora, ha hecho esta advertencia en la presentación de la Memoria Anual de 2010, en la que ha subrayado: "Ya no estamos padeciendo una crisis, sino que se está conformando un nuevo mundo en que los más pobres son aún más pobres".

En 2010, Cáritas ha recibido 6,5 millones de peticiones de ayuda (un 4,3% más que el año anterior), de las que dos millones han sido solicitudes de atención básica de emergencia en materia de alimentos, vivienda o atención sanitaria.

La organización asistencial de la Iglesia católica ha subrayado que un 30% de los que han pedido ayuda lo han hecho por primera vez . El 70% restante corresponde a personas cuya situación "empeora por falta de soluciones".

Según la organización, el número de españoles autóctonos atendidos ha aumentado hasta suponer el 50% de los recipientes de ayuda, cuando antes era de un 40%.

Acogida y atención primaria

La Memoria de la organización detalla que su programa de Acogida y atención primaria, que resuelve los problemas básicos de emergencia como la alimentación, ha atendido a 950.000 personas (un 15% más que en 2009) y ha supuesto un gasto de 35,7 millones de euros.

Es en este capítulo en el que más claramente se aprecia la progresión de la crisis, ya que "cada año hay potencialmente más personas que necesitan ayuda de emergencia y la red pública de protección básica, que era débil, no sólo no ha aumentado, sino que disminuye y se erosiona", ha afirmado Mora.

Los receptores de estas ayudas de la organización asistencial de la Iglesia católica son en un 74% familias jóvenes, con progenitores de entre 20 y 40 años, con varios hijos pequeños. Buena parte son mujeres solas con hijos u otras cargas familiares.

Ante esta situación, Cáritas ha aumentado en un 7,5% su inversión anual hasta llegar a casi 250 millones de euros en un año en que las aportaciones privadas han aumentado en un 12% y las públicas han disminuido ligeramente.

Pese a la crudeza de la crisis, "Cáritas ni se minimiza, ni disminuye", ha apuntado Mora tras destacar que las ayudas de donantes particulares o empresas han aumentado en un 12,5% en el último año, hasta los casi 160,5 millones de euros.

Los contratados de la organización, al margen de los voluntarios, son algo más de 3.900 y la política de "máxima austeridad" en la gestión resulta en que de cada euro invertido, sólo se dedican 7 céntimos al capítulo de Administración y Servicios, ha subrayado Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento