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El 41% de universitarios quiere ser funcionario aunque la vocación emprendedora sube dos puntos hasta el 28%

El 41,2 por ciento de universitarios andaluces se decanta por ser funcionario, la vocación emprendedora ha subido del 26,3 por ciento del año 2010 al 28,1 por ciento, según la 'VIII Encuesta sobre vocación emprendedora en Andalucía', que realiza anualmente la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School Andalucía, y que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El 41,2 por ciento de universitarios andaluces se decanta por ser funcionario, la vocación emprendedora ha subido del 26,3 por ciento del año 2010 al 28,1 por ciento, según la 'VIII Encuesta sobre vocación emprendedora en Andalucía', que realiza anualmente la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School Andalucía, y que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Asimismo, un 65 por ciento de encuestados piensa que la universidad andaluza no fomenta el espíritu emprendedor y un 70 por ciento cree que no reciben formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial

Dicho informe, presentado este jueves en Sevilla y que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento, revela que el 41,2 por ciento de los funcionarios se decanta por ser funcionario; el 28,1 por ciento quiere ser empresario; y un 17,3 por ciento prefiere trabajar por cuenta ajena (IGVE). De esos 100, algo más del 10 por ciento, el 10,39 por ciento de la muestra,

En ese sentido, las nuevas tecnologías (con un 27 por ciento) es el sector más deseado a la hora de poner en marcha un negocio, seguida de la consultoría (18 por ciento) y el consumo y servicios (11 por ciento). Sin embargo, el 16 por ciento no se decanta por ningún sector.

Además, el grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 37 por ciento este año frente al 38 por ciento en 2010. Esto implica una menor definición de los proyectos, aunque el índice de vocación emprendedora haya subido sustancialmente.

De esta forma, la vocación emprendedora ha subido del 26,3 por ciento del año 2010 al 28,1 por ciento y la motivación de 'necesidad' se ha trasladado del 24 por ciento del año pasado al 30 por ciento de este año.

Asimismo, el porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 47,8 por ciento de 2010 al 41,2 por ciento de este año. Asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena, del 15,8 al 17,3 por ciento; y destaca también que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro que hacer, que sube desde el 10,10 por ciento del año pasado al 13,4 por ciento en 2011.

Asimismo, el 58 por ciento de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas "la cultura emprendedora está más arraigada que en Andalucía".

La mayoría (65 por ciento) piensa que la universidad andaluza no fomenta el espíritu emprendedor ni reciben formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial (70 por ciento).

Marcas andaluzas

Por otro lado, un 33 por ciento de los encuestados "son incapaces de nombrar un empresario español al que admiren"; y un 51 por ciento es "incapaz de nombrar a uno andaluz". Además, el 21 por ciento de los encuestados no es capaz de nombra una marca andaluza, aunque los que lo hacen destacan a Cruzcampo, Alhambra y Lanjarón, que son las tres marcas más nombradas. El 'top ten' lo completan La Española, Tío Pepe, Puleva, Estepa, Cinco Jotas, El Caballo y Consentino.

Asimismo, el 69 por ciento de los encuestados cree que la situación económica es 'grave' o 'muy grave'. Un 17 por ciento no tiene opinión y que un cinco por ciento considera que esta situación "no es para tanto".

El 65 por ciento de los encuestados no es capaz de identificar responsables de la crisis económica actual. Sin embargo, esta cifra es menor que la de 2009 (77 por ciento). En esa identificación más alta de responsables, la culpa a los políticos sube del seis por ciento (2009) al 19 por ciento (2010). Los bancos experimentan un ligero crecimiento del seis por ciento (2009) al ocho por ciento(2010).

El 29 por ciento no tiene opinión respecto de las medidas, ni de la eficacia de las mismas, lo que contrasta con el 49 por ciento del año pasado.

El 75 por ciento de los encuestados piensa que la crisis les afectará negativamente en su futuro laboral, frente al 16 por ciento que piensa que puede ser una oportunidad.

Para el 96 por ciento de los encuestados, las variables 'sueldo seguro' y 'trabajo seguro' son las razones por las que una parte muy importante de los universitarios quiere ser funcionarios. Así, el 80 por ciento opina que el porcentaje de jóvenes universitarios que quiere ser funcionario es tan alto por "la seguridad del empleo".

A la hora de elaborar este estudio, como en ediciones anteriores, se han elaborado encuestas estratificadas por sexo, edad, tamaño de la población de origen, provincia y estudios previos. En concreto, durante los meses de febrero y marzo de este año, se han realizado 1.225 entrevistas personales a estudiantes universitarios de la Comunidad andaluza de entre 18 y 26 años, de diferentes cursos, tanto de carreras de ciclo largo como de ciclo corto.

El informe resalta que este año "se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior debido, fundamentalmente, al efecto que la longitud de la crisis está teniendo en las motivaciones y preocupaciones de los jóvenes universitarios, así como la percepción que del futuro tienen en función de la evolución de la situación actual".

Razones de "necesidad"

El informe apunta que la situación laboral de las familias de los encuestados ha experimentado cambios respecto al año pasado. En el caso de los padres, el porcentaje de los que no trabajan o están en paro ha subido del 18 por ciento (2010) al 19 por ciento (2011). En cuanto a los que tenían negocios propios, en 2010 ascendían al 15 por ciento y se ha pasado a un 11 por ciento en 2011, de forma que "hay un traslado de cifras hacia los que trabajan por cuenta ajena cuyo ratio crece con respecto al año pasado".

Las motivaciones para ser empresario no han cambiado respecto a años anteriores. Si bien los deseos de independencia y desarrollo siguen siendo las motivaciones preferentes, este año, al igual que el año pasado la variable "necesidad" en las respuestas de los encuestados ha pasado del 24 (2010) al 30 por ciento (2011).

En cuanto a la cultura empresarial, el 58 por ciento de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada, siendo Cataluña, País Vasco y Madrid las más citadas, aunque el 42 por ciento piensa que en Andalucía esa cultura es más alta. Esto supone un incremento de cinco puntos con respecto al año pasado.

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