Ecuador agiliza los trámites para la regularización de emigrantes en España

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la aplicación de varias medidas para agilizar los trámites en la obtención de documentos policiales que miles de compatriotas requieren para regularizar su situación en España.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores informó que las autoridades policiales no pedirán a los familiares de los emigrantes la presentación de un "poder especial" (también llamado "récord policial") para la obtención del registro de antecedentes penales, un requisito básico en el proceso de regularización.

Este poder especial cual debía ser legalizado en las oficinas consulares en España y refrendado ante un notario para delegar a sus familiares en Ecuador los trámites de obtención del registro de antecedentes.

Esta medida se suma a otra anunciada el pasado martes mediante la cual se valida el récord policial sin el registro de autenticidad emitido por las oficinas consulares ecuatorianas en España.

Los familiares ahora sólo deberán presentar el documento de identificación (cédula de ciudadanía) del emigrante, así como una carta de autorización firmada por el peticionario. La autorización y la presentación del documento de identidad serán los requisitos para que terceras personas en Ecuador puedan obtener los registros de antecedentes de los emigrantes.

Menos gastos

Con este procedimiento se evita al emigrante el pago de honorarios y otros gastos, que iban de los 10 a los 50 euros, que demandaba el trámite.

El Gobierno español aprobó el 30 de diciembre pasado un nuevo Reglamento de Extranjería con el que pretende facilitar la inmigración "legal y ordenada" y hacer aflorar la economía sumergida. El Reglamento establece los requisitos para que los inmigrantes residan y trabajen legalmente en España y abre un proceso especial de tres meses para la normalización de los trabajadores que residen en situación irregular. Unos 200.000 ecuatorianos, que se encuentran en situación no legal en España, pueden beneficiarse con las nuevas disposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento