Secuestradas dos trabajadoras españolas de Médicos sin Fronteras en Kenia

  • Han sido secuestradas en el complejo de campos de refugiados de Dadaab.
  • En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia.
  • Médicos sin Fronteras participa en el Blog Solidario de 20minutos.es.
  • Una es de Palafrugell, Girona, y la otra de Madrid.
  • La policía keniana investiga si Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, está detrás. Al Shabab lo niega.
Cientos de miles de personas abarrotan los campos de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia.
Cientos de miles de personas abarrotan los campos de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia.
ALFONSO VERDÚ
Cientos de miles de personas abarrotan los campos de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia.

Dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas este jueves en Kenia, han confirmado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, Javier López Cifuentes, alto cargo de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia y la ONG.  En un breve comunicado, el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, condena enérgicamente el ataque y asegura que la ONG está en contacto constante con las autoridades relevantes.

Las dos trabajadoras españolas son de Palafrugell (Girona) y de Madrid. Pertenecen al aparato logístico de MSF y trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento, como ha informado la directora de operaciones de la entidad, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas. La catalana se llama Montserrat Serra, de 37 años, y es profesora de Secundaria.

Ambas viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros por un grupo armado este jueves en el campo de refugiados keniano de Dadaab, en la zona del campo de refugiados de Ifo, a unos 100 kilómetros de Somalia. Un conductor que resultó herido está hospitalizado y estable.  Se ha establecido un equipo de crisis en MSF para gestionar el incidente.

Exteriores está realizando "todas las acciones necesarias" para lograr la liberación de las dos cooperantes españolas y ha destacado la necesidad de mantener la "máxima discreción" para garantizar su seguridad y conseguir su "pronta liberación", según ha expresado en un comunicado.

Por su parte, las autoridades kenianas, que creen que detrás del secuestro está Al Shabab, milicia somalí vinculada con Al Qaeda, han desplegado dos helicópteros para buscar a las secuestradas.

MSF participa en el Blog Solidario, una iniciativa de 20minutos.es abierta a cooperantes y ONGs que trabajan en el extranjero para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Un equipo de crisis

La ONG, que no ha podido dar más información sobre lo sucedido ni confirmar la nacionalidad de su personal desaparecido, ha establecido un equipo de crisis para gestionar el incidente. Según Exteriores, la Embajada española en Nairobi ya está haciendo todas las gestiones pertinentes.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia, en guerra civil desde 1991. Ese año se creo el complejo de campos de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo. Actualmente, por población, sería la tercera ciudad de Kenia.

En la actualidad alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de África.Un conductor de la organización Care fue secuestrado en un campo de refugiados de Dadaab.

La seguridad depende del Gobierno keniata y casi todos los trabajadores sobre el terreno van con escolta. Una excepción es MSF, que muchas veces viajan sin protección por cuestiones de independencia.

El último precedente de secuestro de una ciudadana española en esta región tuvo lugar a finales de 2007, cuando la médica Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, también trabajadoras de MSF, permanecieron en cautiverio durante siete días en la región semiautónoma de Puntlandia (Somalia).

Según una televisión keniana, los secuestradores serían miembros del grupo islamista somalí Al Shabaab. La Policía keniana también sospecha de este grupo ligado a Al Qaeda y ya ha procedido a sellar la frontera entre los dos países, según ha informado la agencia Reuters.

Según ha indicado a la agencia el comandante de la Policía de la Provincia Este, Leo Nyongesa, "dos mujeres cooperantes que trabajan para MSF fueron secuestradas esta tarde por presuntos milicianos de Al Shabaab en el campamento de refugiados de Dadaab", pero nadie ha reivindicado todavía la autoría del asalto.

podemos proporcionar más información por el momento. E
Mostrar comentarios

Códigos Descuento