Cuando queda una semana para que acabe el plazo constitucional para que el designado primer ministro chií, Nuri al Maliki, presente un gobierno de unidad nacional, y un día después de la destrucción de seis pequeñas mezquitas chiíes en varios pueblos al norte de la capital iraquí, la violencia volvió a sacudir Bagdad.
2
Fotos
El atentado más mortífero tuvo lugar cuando dos suicidas se inmolaron en sus vehículos junto a la entrada del área del aeropuerto, un recinto, donde se encuentran los cuarteles generales del ejército estadounidense en Irak.
Seis personas, incluyendo tres policías, murieron al explotar una bomba dirigida contra una patrulla de policía en el distrito mayoría suní de Aadhamiya.
Otras cuatro personas murieron y cinco más resultaron heridas cuando otra bomba dirigida a un convoy policial iraquí explotó cerca de la plaza Beirut, al noreste de Bagdad.
Un ataque contra un puesto de control de las fuerzas del Ministerio del Interior en la plaza Tayaran en el centro de Bagdad mató a dos personas e hirió a cinco, sin que se sepa aún sus identidades.
Además, dos guardaespaldas del ministro de Asuntos Exteriores murieron y otros tres resultaron heridos cuando su convoy - en el que no se encontraba el ministro, Hoshiyar Zebari - fue alcanzado por una bomba en la cuneta de un camino al norte de Bagdad, dijeron policías y militares.
Dos soldados británicos murieron en Basora, en el sur del país, al explotar una bomba junto al vehículo en el que se desplazaban, mientras que en Mosul, en el norte, un policía murió en unos enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad iraquíes que luchaban junto a tropas estadounidenses.
También hubo nuevos hallazgos macabros de cadáveres: cinco cerca de la ciudad de Kerbala, de mayoría chií, y cuatro hermanos que trabajaban para una ONG y fueron encontrados decapitados en la misma ciudad.
MÁS ATAQUES A CENTROS RELIGIOSOS
Nadie resultó herido en los ataques del sábado contra los santuarios en la zona de Wajihiya, un pueblo de unos 5.000 habitantes ubicado 30 kilómetros al este de la capital regional Baquba, pero los habitantes del lugar expresaron su rabia y preocupación porque los extremistas estén intentando crear fricciones en una zona donde conviven suníes y chiíes.
Dos de los santuarios - que suelen ser edificios de una habitación erigidos junto a tumbas de clérigos notables - honraban a parientes de los dos imanes chiíes conmemorados en la Mezquita Dorada en Samarra, donde un atentado en febrero desató semanas de intensa violencia comunal.
'Este en un lugar tranquilo. Vivimos en armonía unos con otros (suníes y chiíes)', dijo el residente local Faez Abas, de 26 años, agregando que los suníes también usaban los santuarios para orar - una práctica común en Irak, a pesar de que en su mayoría son construidos por chiíes.
Responsables iraquíes y estadounidenses han dicho que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, está atacando a la mayoría chií para provocar actos de venganza contra la minoría suní y ocasionar una guerra civil.
/Por Aseel Kami/.*.

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
El jefe etarra comunicó el cese armado en Venezuela
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Suspenso en geografía: Merkel sitúa Berlín en Rusia
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
¡Sé el primero en hacerlo!