Los promotores de pisos aseguran que ya no tienen más margen para bajar los precios

  • La patronal de promotores y constructores cifra la caída del precio en el 26%.
  • Argumentan que el límite del promotor para bajar precios es vender la vivienda por el precio del crédito promotor.
  • Sin embargo, en febrero de 2009 el grupo de las grandes inmobiliarias ya dijo que ya no había margen para bajar precios.
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Vivienda con el cartel de "Se vende".
Roldán Serrano
Vivienda con el cartel de "Se vende".

Las cifras de venta de viviendas no deja caer, pero a mayor ritmo que caen los precios. De hecho, muchos señalan a inmobiliarias y bancos y les urgen a bajar más los precios si quieren dinamizar el sector. Dicho de otro, modo si los pisos bajan notablemente tal vez las ventas se animen.

Sin ir más lejos, esta semana la Comisión Europea recordaba en un informe que mientras que los precios de la vivienda subieron un 155% durante el 'boom' (1995-2007) apenas han bajado un 22% desde que estamos en crisis.

Pero el sector inmobiliario no se da por aludido. El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, asegura que los precios ya han experimentado un ajuste "importante" a lo largo de la crisis, de alrededor del 26%.

Ya no había margen en 2009

Más allá de determinar si la vivienda se ha abaratado un 22% o un 26%, más importante es lo que ha añadido Galindo en declaraciones a Punto Radio: que en muchos casos los promotores ya no tienen más margen de rebaja.

Sin embargo, el argumento no es nuevo. No fue la APCE pero si el G-14 (el grupo de las grandes inmobiliarias) el que en febrero de 2009 ya dijo que ya no había margen para bajar precios.

Fue Pedro Pérez, secretario general del G-14, quien aseguró, hace dos años y medio, que apenas quedaba margen para mayores descensos. En aquel momento  se estimaba que los precios habían bajado ya un 20%.

Los límites del crédito

¿Y por qué hoy no se aplican mayores descuentos para agilizar las compraventas de viviendas? El presidente de APCE argumenta que los recortes de precios que ya se han aplicado "son cifras importantes", y añade que hay una estructura de costes objetiva que muchas veces dificulta el ajuste del precio.

"El límite del promotor es vender la vivienda por el precio del crédito promotor, porque ya no tiene más dinero para hacer el ajuste", ha dicho Galindo.

Según la patronal de promotores y constructores, el precio de los pisos ha descendido en torno a un 16% durante la crisis, a lo que habría que sumar un ajuste adicional de entre cinco y seis puntos porcentuales desde 2007 por el descenso de la inflación y la rebaja de cuatro puntos del IVA (del 8% al 4%). Así, el ajuste total sería de aproximadamente el 26%.

Aunque este dato solo es una media aritmética. Lo que implica que el precio de muchos inmuebles ha caído más de un 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento