Los ultrasonidos, eficaces para tratar las fracturas óseas

  • El tratamiento con ultrasonidos puede acelerar un 30% la recuperación.
  • La técnica hace vibrar las células y estimula la curación y regeneración del hueso.
  • Los ultrasonidos ya se aplican en mujeres embarazadas, odontología, cirugía estética y para eliminar piedras del riñón.
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.
WIKIMEDIA
Radiografía de una fractura en el hueso metacarpiano.

Los ultrasonidos se vienen usando en medicina desde hace 60 años. Sus aplicaciones son diversas, pero hasta ahora no se había utilizado en fracturas óseas. Es lo que hacen en un hospital escocés. Los ultrasonidos ayudan a que la recuperación sea mucho más rápida.

El cirujano ortopédico Angus MacLean está utilizando esta técnica en el Hospital Royal Infirmary de Glasgow. MacLean asegura que el tratamiento con ultrasonidos puede acelerar un 30% la recuperación de fracturas.

La tecnología fue creada como herramienta de diagnóstico en Glasgow en la década de los 50 y es muy similar a la que se utiliza en mujeres embarazadas. Se trata de un sistema indoloro que hace vibrar las células estimulando su curación y regenerando el hueso.

Para las piedras del riñón

El ultrasonido se ha convertido en una de las herramientas médicas más comunes en el mundo. Un ejemplo de su uso son los dispositivos tales como el doppler fetal, que utiliza ondas de ultrasonido para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.

Otro ejemplo de su uso en medicina es la litotricia extracorpórea por ondas de choque, una técnica terapéutica para el tratamiento de la litiasis renal (piedras en el riñón).

Los ultrasonidos se utilizan en odontología para tartrectomía, que es la eliminación del sarro depositado sobre el esmalte. También se utiliza en cirugía estética y reparadora para diferentes fines.

Células que maduran antes

Ahora, 50 años después de que esta tecnología fuese creada como herramienta de diagnóstico, es cuando se está descubriendo su potencial para ayudar en el proceso de curación de fracturas.

En el caso de MacLean en el Hospital Royal Infirmary de Glasgow se utilizan ondas de ultrasonido a una frecuencia y con un pulso ligeramente diferentes.

La investigación escocesa revela que la técnica provoca que las células se deshagan de las bacterias; de ese modo, se promueve la producción de nuevas células óseas y y se estimula a esas células a madurar más rápidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento