España rozará la recesión en 2012, según los centros de estudios económicos alemanes

Monedas de euro
Monedas de dos euros. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El prestigioso informe advierte de que el Producto Interior Bruto español podría situarse en el 0,1% durante el próximo año.
  • El consumo privado continuará bajo mínimos como consecuencia del alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.
  • El ministro de Asuntos Exteriores alemán apuesta por remodelar los tratados de la Unión Europea en el plazo de un año para adaptarlos a la situación.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012, según un informe de perspectivas elaborado por los principales institutos de estudios económicos alemanes que ha sido presentado este jueves.

El documento, considerado un referente en Alemania, pronostica que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses debido "al aumento de la inseguridad" económica y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.

El aumento de la inseguridad económica lastrará el consumo privado Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún un 3,8% por debajo de los niveles previos a la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21% y en el 21,5% en el próximo ejercicio.

Por su parte, consideran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) español cerrará este año con un repunte del 2,9%, lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.

No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1%.

El frenazo alemán

La crisis está afectando notablemente a todas las economías de la eurozona, según este informe, que prevé que Alemania sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a la recesión.

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, el documento estima que el PIB alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.

Actualizar los Tratados

El déficit estatal español estimado por este documento alcanzará por su parte el 6% este año y el 5,6% el próximo ejercicio, claramente por encima del 3 % máximo establecido por el pacto comunitario de Estabilidad y Crecimiento.

España no cumplirá con el límite de déficit establecido por la Unión Europea Sin embargo, España no es el único país de la Unión que presenta problemas para cumplir los límites de déficit establecidos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, considera que los Tratados de la Unión Europea (UE) deben ser cambiados en el plazo de un año, para dar respuesta a la crisis de la deuda y establecer mecanismos efectivos para controlar el déficit.

"Europa atraviesa la más dura prueba de resistencia de los últimos sesenta años", escribe el jefe de la diplomacia alemana, en un artículo que publica hoy el diario Der Tagesspiegel bajo el título "Cambiar los Tratados europeos en el plazo de un año".

Las acciones llevadas a cabo hasta ahora para "apagar el fuego en la Casa de Europa" son necesarios, pero no suficientes para dar una solución duradera a la situación, apunta Westerwelle.

Por tanto, hay que abordar "los déficit existentes en la construcción de los actuales Tratados", prosigue, y avanzar hacia una auténtica "unión política".

"Es necesario poder incidir en los presupuestos nacionales que se aparten del camino de la buena práctica fiscal", sostiene el ministro. La vía para lograrlo, insiste, es un "cambio efectivo de las normas de estabilidad" e incrementar los criterios al respecto establecidos en los Tratados, apunta.

 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

183 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

75 Comentario oculto Leer comentario
Super-Johnny-5
75
Avatar de Super-Johnny-5
Super-Johnny-5, 13.10.2011 - 12.55h

    #71

    PP nunca mais.

    Colega estas como un cencerro el partido popular no gobierna desde 2004.

    Este cancer socialista lleva 8 años y nos han llevado a pique , deberian escribir un manual del perfecto comunismo de como destruir un pais ppor varias generaciones en 8 años.

    Que paro tienen en francia y alemania el 8% y el 7%....

    Nosotros casi el 22% y subiendo y es que siempre que gobiernan este deleznable partido politico nos hunden en la miseria.

    El 20 de noviembre tenemos una oportunidad unica de erradicar al PSOE del congreso de una vez por todas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    76 Comentario oculto Leer comentario
    Tomasillo
    76
    Avatar de Tomasillo
    Tomasillo, 13.10.2011 - 12.55h

      Los días que no está Tontonovich por aquí esto no es lo mismo, jo =( ...

      Saludos al resto de foreros de 20morunos.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      77 Comentario oculto Leer comentario
      YoLaTengo
      77
      Avatar de YoLaTengo
      YoLaTengo, 13.10.2011 - 12.55h

        y aun habra algun subnormal que votara PSOE las proximas elecciones

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        78 Comentario oculto Leer comentario
        NoeliaLLT
        78
        Avatar de NoeliaLLT
        NoeliaLLT, 13.10.2011 - 12.56h

          PP-PSOE NUNCA MAIS...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          79 Comentario oculto Leer comentario
          Celeris
          79
          Avatar de Celeris
          Celeris, 13.10.2011 - 12.57h

            Con los precios que tenemos en los alimentos(encarecidos por especulación y por costes del petróleo), la luz, el gas, la vivienda....

            ¿Os parece normal lo que estamos pagando por vivir y que nos quieran hacer tragar con estos precios son normales?

            El mesa pasado 80 euros de luz. Este mes 144. A mi que me lo expliquen.

            Crecimiento dicen....

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            80 Comentario oculto Leer comentario
            ppkk
            80
            Avatar de ppkk
            ppkk, 13.10.2011 - 12.58h

              #75#
              ya lumbreras,entonces segun tu,europa está hecha mierda porque zapatero la gobierna de cabo a rabo...

              con inteligencias como la tuya vamos apañados....

              aun estamos a tiempo de evitarlo

              pp nunca mais!

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              81 Comentario oculto Leer comentario
              Yo y el foro
              81
              Avatar de Yo y el foro
              Yo y el foro, 13.10.2011 - 12.58h

                50 kiosco
                ------------------------

                ¡Jo, por favor!..................¿pero no lees foro tras foro que la solución a la crisis pasa por manos del PP?. Algunos no quieren darse dcuenta que la solución no pasa por un cambio de gobierno -que por otra parte es justo que se desee vista la precaria situación- sino que pasa por un cambio de política social y financiera. ¿En qué han cambiado Grecia, Irlanda, Portugal? .................. España bajo mínimos, Italia fatal; los alemanes han perdido la confianza en Merkel; los franceses se han cargado a Sarkozy en el Senado y poco a poco se va imponiendo la izquierda.......etc.
                ¿Son mejores los de izquierdaas que los de derechas o, los de derechas mejores que los de izquierdas?.......................no es cuestión de ideologías, porque todos están bajo el mismo sistema, luego queiere decir que es el sistema lo que no funciona. Necesitamos un cambio político Socio - Económico a nivel Europeo.

                Yo que te voy a contar a ti < kiosco> que tú no sepas mejor, y con más y mejor información.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                82 Comentario oculto Leer comentario
                YoLaTengo
                82
                Avatar de YoLaTengo
                YoLaTengo, 13.10.2011 - 12.59h

                  #78 los que decis PPSOE nunca mas sois los que hace poco le poniais laureles al cejas arruinador.

                  Y ahora que? "como el mio lo ha hecho de culo, digo PP-PSOE y asi me evito que el PP salga ganador"

                  Hay que ser ruin, miserable, rastrero para encima ahora quitarse de enmedio.

                  PSOE NO!

                  Que son los que nos han arruinado, que cojones PP-PSOE?

                  PSOE nunca mas!

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  83 Comentario oculto Leer comentario
                  Tomasillo
                  83
                  Avatar de Tomasillo
                  Tomasillo, 13.10.2011 - 12.59h

                    77
                    YoLaTengo, 13.10.2011 - 12.55h
                    y aun habra algun subnormal que votara PSOE las proximas elecciones

                    ------------------

                    Yo probablemente votaré al PSOE, pero no por nada, sino porque tampoco quiero que el PP consiga la mayoría absoluta en el congreso...
                    Y dado que los partidos minoritarios todavía no hacen ni cosquillas al binomio PP-PSOE pues habrá que joderse.

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    85 Comentario oculto Leer comentario
                    Super-Johnny-5
                    85
                    Avatar de Super-Johnny-5
                    Super-Johnny-5, 13.10.2011 - 13.00h

                      #79

                      Ya eso son los delirios de el ecologista ZP el majaron....

                      .....A eso nos han llevado las eolicas , desaladoras y paneles solares....

                      acabaremos pagando a 500 € el recibo de la electricidad.....pero lo dicho seguira siempre habiendo borregos que voten a RuGALcaga aunque duerman debajo de un puente

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos