El ejercicio físico se muestra igual de eficaz contra la migraña como los medicamentos

Ejercicio físico
Tres personas haciendo ejercicio al aire libre. (ARCHIVO)
  • El ejercicio puede ser una alternativa a la relajación y a los fármacos.
  • Es especialmente apropiada para pacientes que no pueden tomar medicamentos.
  • La migraña afecta a entre 3,5 y 5 millones de españoles.

La migraña es una enfermedad muy frecuente ante la que no siempre valen los fármacos. Científicos suecos han demostrado ahora que contra la migraña el ejercicio físico es tan eficaz como lo puedan ser los medicamentos.

No había evidencia científica de que el ejercicio tenga beneficio contra la migrañaInvestigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) aseguran que la práctica de ejercicio físico puede ser tan eficaz como el tratamiento con fármacos para prevenir la migraña.

Aunque el ejercicio a menudo se prescribe como tratamiento para la migraña, hasta el momento no había suficiente evidencia científica de que realmente tenga algún beneficio para estos pacientes.

Un dolor que incapacita

La migraña es una afección que tiene como sintoma principal el dolor de cabeza, capaz de incapacitar a quien lo sufre. Afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, algo más entre las mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a entre 3,5 y 5 millones de españoles.

Los factores desencadenantes de una migraña son, por este orden, el estrés, los cambios hormonales, los cambios atmosféricos o en los hábitos de sueño (dormir más o menos), la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes.

Migraña y calidad de vida

En este estudio, que publica la revista Cephalalgia, los científicos compararon las ventajas de hacer ejercicios de relajación frente al uso de un fármaco eficaz en la prevención de esta dolencia.

No hubo diferencia en el efecto de los tratamientos (fármacos, relajación o ejercicio)En total, en el estudio participaron 91 pacientes con migraña, de los cuales a un tercio se les pidió hacer ejercicio durante 40 minutos tres veces a la semana bajo la supervisión de un fisioterapeuta. Otro grupo se sometió a diferentes ejercicios de relajación y, por último, el último grupo se limitó al tratamiento farmacológico.

El estudio duró en total tres meses y, antes, durante y después de los mismos, se analizó la intensidad de la migraña, la calidad de vida, la capacidad aeróbica y el nivel de actividad física de todos los participantes.

Ejercicio como alternativa al fármaco

Los resultados muestran que el número de ataques se redujo en los tres grupos y, curiosamente, no hubo diferencia en el efecto preventivo entre los tres tratamientos.

Por ello, concluyen los investigadores, el ejercicio puede ser una alternativa a la relajación y al fármaco cuando se trata de prevenir migrañas, y es especialmente apropiada para los pacientes que no quieren o no pueden tomar medicamentos preventivos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres y una de las veinte enfermedades más discapacitantes en total. Durante las crisis de migraña, se calcula que más del 60% de los pacientes se ven imposibilitados de hacer cualquier tarea laboral, social o familiar.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ay que me lol
1
Avatar de ay que me lol
ay que me lol, 13.10.2011 - 11.32h

    ¿Y que hacemos los que sufrimos migrañas asociadas a la actividad física?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    culo_roto
    2
    Avatar genérico
    culo_roto, 13.10.2011 - 11.39h

    yo cuando intente hacer ejercicio hara cosa de doce años me daba migrañas y flojera general, asi que ni caso a la noticia

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    20amarillosminutos
    3
    Avatar de 20amarillosminutos
    20amarillosminutos, 13.10.2011 - 12.33h

      Noticia copiada de vitónica de ayer

      http://www.vitonica.com/prevencion/el-ejercicio-el-mejor-remedio-contra-el-dolor-de-cabeza

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      yamilata
      4
      Avatar de yamilata
      yamilata, 13.10.2011 - 13.18h

        Tres meses de estudio me parece poco para afirmar que el ejercicio físico sustituye a los medicamentos. No niego que si las migrañas son por estrés, venga bien hacer ejercicios de relajación, lógico, pero no todas las migrañas son por estrés.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        repollito
        5
        Avatar de repollito
        repollito, 13.10.2011 - 13.49h

          Aquí algo falla. Por definición la migraña empeora con el ejercicio justo al contrario de la cefalea tensional que mejora. Como tratamiento preventivo podría ser......pero está claro que como tratamiento de las crisis o te tumbas a oscuras y en silencio o te tomas la medicación.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #migraña #ejerciciofísico

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos