La Unió ve "muy nefasta" la propuesta de reforma de la PAC porque "recorta ayudas y no resuelve los problemas del campo"

La Unió de Llauradors ha tildado de "muy nefasta" para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que ha presentado este miércoles la Comisión Europea en Bruselas dado que "recorta de media las ayudas casi un 20 por ciento hasta el año 2020, además de no resolver los problemas que padecen".
El Secretario General De La Unió, Ramón Mampel.
El Secretario General De La Unió, Ramón Mampel.
LA UNIÓ
El Secretario General De La Unió, Ramón Mampel.

La Unió de Llauradors ha tildado de "muy nefasta" para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que ha presentado este miércoles la Comisión Europea en Bruselas dado que "recorta de media las ayudas casi un 20 por ciento hasta el año 2020, además de no resolver los problemas que padecen".

En un comunicado, la organización agraria ha criticado que "deja sin solucionar los mayores problemas que existen en el campo valenciano", tales comola volatilidad de los mercados, las actuaciones ante situaciones de crisis, la preponderancia de la distribución en la cadena alimentaria o la competencia desleal de las producciones procedentes de terceros países.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha reprobado que "una vez más, la alta política comunitaria se olvida de sus administrados y no entra en el fondo de la cuestión agraria, que es la falta de rentabilidad de las explotaciones por la posición de dominio ante la negociación de los precios de la gran distribución comercial, entre otras causas".

Cambios consensuados entre gobierno y consell

No obstante, considera que "hay margen suficiente para mejorar" la propuesta en el periodo de negociación política que se inicia ahora y que se prolongará probablemente durante todo el próximo año, por lo que instará al Gobierno que salga de las urnas y a la Generalitat a "consensuar cambios".

Entre las carencias detectadas en ese documento, ha señalado que "no contempla instrumentos públicos efectivos para regular y estabilizar los mercados agrarios, principal preocupación para los productores valencianos, ni tampoco garantiza los derechos de estos ni de los consumidores porque no entra en profundidad en la seguridad alimentaria".

Además, desde La Unió han lamentado que "no exige la reciprocidad de los productos agrarios de terceros países, ni se avanza en la excepcionalidad del sector agrario en el cumplimiento de determinadas reglas de la competencia para fomentar que los productores ganen en capacidad negociadora".

La organización agraria se opone a la idea de una "tarifa plana o pago base" en los pagos directos, por considerar que "puede suponer la consolidación de una injusticia y favorecer la agricultura más absentista y menos generadora de empleo".

Mampel, en este sentido, ha recalcado que "no es posible una ayuda única a todos los agricultores y ganaderos porque los costes de producción son distintos según el cultivo o ganado o la tipología de la explotación".

Por el contrario, La Unió es partidaria de establecer un "período transitorio hasta 2019" durante el que convivan los dos sistemas —el actual de pago único y el pago básico— para "evitar la pérdida radical de ingresos con los mismos costes de producción y en un mismo año de diferentes sectores".

En cuanto a la ayuda adicional denominada "pago verde", apuesta por que se modifique su definición puesto que prevé tres medidas "inasumibles para la agricultura valenciana" para cobrar un 30 por ciento adicional, como la diversificación de cultivos, las áreas de referencia con prados permanentes y las áreas ecológicas.

Respecto a la diversificación de cultivos, ha expuesto que es "inasumible" porque prácticamente toda la agricultura valenciana "es prácticamente un monocultivo" y "no resulta rentable la diversificación de cultivos en las explotaciones de tan baja dimensión".

Además, ha argumentado que en la Comunitat es "imposible" cumplir con las áreas de referencia con prados permanentes en la zona del litoral y del pre litoral, y en la mayoría de los cultivos de interior, mientras que tampoco podrá cumplir el requisito de tener en cada explotación un 7 por ciento como mínimo de zona ecológica por las características y tipología de sus explotaciones.

En referencia a los dos pilares que establece la nueva PAC, de pagos directos y desarrollo rural, La Unió considera que "debe existir una flexibilidad entre los mismos" y no debe suponer "pasar presupuesto del primer pilar al segundo", dado que "es fundamental apostar para que diversas medidas, como las agroambientales, pasen del segundo al primer pilar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento