Versión impresa

Más de ochenta horas sin noticias de los dos niños desaparecidos en Córdoba

Investigación en marcha
El comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, de paisano en la foto. (Salas / Efe)
  • Los pequeños desaparecieron el pasado sábado en Córdoba.
  • El padre de los menores es, por ahora, el principal sospechoso.
  • La Policía rastrea el Guadalquivir y ha recreado el viaje que hicieron los dos niños desde que su padre los recogió en Huelva.

Algo más de ochenta horas después de la desaparición en Córdoba de dos hermanos de 2 y 6 años, Ruth y José Bretón Ortiz, la Policía sigue sin rastro de ellos.

El padre de los pequeños centra, por ahora, la investigación El martes se puso en marcha un dispositivo para rastrear el río Guadalquivir en Córdoba a su paso por las inmediaciones de la vivienda de la familia paterna de los pequeños, sin que se encontara pista alguna. Por la tarde la investigación se centró en recrear el viaje que hicieron los dos niños desde que su padre los recogió en Huelva, un día antes de su desaparición, con el consentimiento de la madre, hasta su llegada a la capital cordobesa.

Entre otras tareas, los agentes están rastreando los mensajes que el padre de los menores envió desde su móvil, así como las llamadas que hizo por si estos datos permiten conocer dónde se encontraba en las horas en las que estuvo con los niños. Aunque el progenitor de estos está colaborando con los agentes policiales en calidad de denunciante y no de imputado, algunos investigadores han reconocido que, por el momento, es el principal sospechoso pese a que no hay pruebas contra él.

La Policía ha encontrado algunas "lagunas y contradicciones" en su testimonio y todavía no hay ningún testigo que lo viera en el parque, donde se suponía que estaba cuando los niños desaparecieron.

Restos de animales

Por otro lado, los restos óseos hallados por la Policía Nacional en el registro efectuado en la vivienda de los abuelos paternos de los niños, donde actualmente reside el padre, no son humanos sino de perro, según puso de manifiesto un análisis. Los restos habían sido encontrados entre las cenizas de una hoguera hallada en la vivienda, ubicada en el polígono de Las Quemadillas de Córdoba, donde los agentes ampliaron el cordón de seguridad.

Por otro lado, la portavoz de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba, Esther Chaves, pidió el martes prudencia y que no se acuse a nadie mientras continúan las investigaciones, y solicitó que se deje trabajar a la Policía, que, según señaló, está realizando "una impresionante labor".

La madre pide prudencia

La madre de los niños, residente en Huelva, continúa en Córdoba, con "el empeño y la esperanza de encontrar pronto" a los menores, indicó Chaves. Al parecer, la mujer estaría recibiendo apoyo psicológico.

En el mismo sentido se ha expresado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, que rogó "respeto" a la investigación y, de nuevo, "prudencia". Ruiz subrayó la necesidad de "respetar el secreto de sumario" y solicitó a los medios que prescindieran "de elucubraciones o conjeturas" que pudieran alterar la investigación o herir a los parientes, que están en "una situación muy delicada".

Por su parte, un familiar directo del padre de los niños, que no quiso ser identificado, dijo que los niños habían pasado la noche del viernes en la casa de sus abuelos paternos en Córdoba capital, un inmueble diferente al que la investigación policial había dirigido inicialmente sus investigaciones. Según este familiar, el sábado a las 12:00 horas el padre recogió a sus hijos en este domicilio y, a partir de ahí, "no se sabe nada".

Los parientes no descartan convocar una manifestación ciudadana, "todo lo que sea dar difusión y conocimiento sobre los niños", de hecho han pegado carteles por las calles y plazas de la capital cordobesa con fotos más recientes de los niños.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1185742/0/ninos/desaparecidos/cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios