Israel alcanza un acuerdo con Hamás para canjear a un soldado por mil presos palestinos

  • Guilad Shalit está secuestrado desde 2006.
  • El pacto se llevará a cabo por fases en los próximos días.
  • El Consejo de Ministros de Israel ratificó el canje por 26 votos a favor y 3 en contra.
  • Abbas celebra el acuerdo y cientos de palestinos lo celebran.
  • El canje se comenzará a realizar la próxima semana.
El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia.
El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia.
EFE
El soldado israelí Gilad Shalit, en una imagen de 2006 facilitada por su familia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó en una comparecencia televisada que Israel ha alcanzado un acuerdo con el movimiento islámico Hamás para el canje del soldado Guilad Shalit, secuestrado desde 2006, por un millar de presos palestinos.  Tras la noticia ya se han producido muestras de alegría tanto en la zona israelí, como en la palestina.

"Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo, (..) y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio", dijo Netanyahu al comenzar la reunión extraordinaria con su Consejo de Ministros.

En la comparecencia explicó que el jueves pasado se llegó a un principio de acuerdo con el movimiento islamista palestino y que el pacto ha sido firmado este martes por las partes. El Consejo de Ministros de Israel aprobó este martes por amplia mayoría el canje. En la votación 26 ministros lo hicieron a favor y 3 en contra, informaron fuentes oficiales sin identificar a estos últimos. "He hablado con Noam Shalit (el padre del soldado) y le he comunicado que Guilad vuelve a casa en los próximos días", afirmó.

Negociaciones "cansinas y duras"

Sobre las negociaciones, en las que también han participado mediadores alemanes, explicó que fueron "muy cansinas y duras" y que dio instrucciones a sus negociadores para que "salvaguardaran los principios e intereses que son importantes para Israel", que detallará ante los ministros del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo israelí se ha reunido con sus ministros y con los jefes de los servicios de seguridad para aprobar el pacto, que se realizaría por fases en los próximos días. "La decisión ha sido muy difícil", sostuvo sobre un acuerdo que dejará en libertad a un millar de presos palestinos, entre ellos más de medio millar condenados por los tribunales israelíes de los atentados más sangrientos de la Segunda Intifada. "Creo que el acuerdo es bueno (..) y llegamos a una situación de firmarlo o perder la oportunidad de recuperarlo", concluyó.

Abbas celebra el acuerdo

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha felicitado por el acuerdo de canje de prisioneros alcanzado entre la milicia islamista Hamás y el Gobierno de Israel y ha prometido que seguirá trabajando para que queden libres "todos los presos" palestinos retenidos en cárceles israelíes.

"Aplaudimos el intercambio, y continuaremos esforzándonos al máximo para liberar a todos los presos", ha dicho Abbas, en unas breves declaraciones a la agencia palestina Maan desde Venezuela, donde se encuentra de visita oficial.

Miles de gazacíes han salido a la calle del territorio costero para festejar este pacto, calificado desde el exilio por el líder de Hamás, Jaled Meshal, como un "logro nacional". A las concentraciones multitudinarias en Gaza, en las que se podían ver símbolos de apoyo a Hamás y a su brazo armado, se ha añadido también fuegos artificiales y festejos aparentemente menores en las localidades cisjordanas de Hebrón y Nablús, según informan medios israelíes.

Comenzará la próxima semana

La próxima semana se empezará a hacer efectivo el histórico canje de prisioneros. El Servicio Israelí de Prisiones (SIP) anunció hoy que en la mañana del domingo publicará la lista de los 450 palestinos que dejará marchar en una primera fase.

Entonces se abrirá un periodo de 48 horas, establecido por ley, durante el que ciudadanos israelíes podrán presentar ante el Tribunal Supremo alegaciones contra la concesión de los indultos, que deberán ser firmados uno a uno por el presidente israelí, Simón Peres. El SIP mantendrá durante ese plazo abierta una línea al público para que pueda hacer las preguntas que considere necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento