Versión impresa

Las tortugas también vuelan: minas y antenas

Minas y  antenas
. (Foto)
Llega la aclamada Concha de Oro del último Festival de San Sebastián.
‘Las tortugas también vuelan’

En raras ocasiones llega a España una película kurda. La razón pasa tanto por su difícil distribución, como por los pocos directores de la región que existen.

El de Bahman Ghobadi, director de Las tortugas también vuelan, es uno de esos casos extraños. Sin industria cinematográfica kurda, la producción cuenta con dinero iraní e iraquí y está rodada en un campamento de refugiados kurdos cerca de Turquía.

La cinta se sitúa en los preliminares del ataque estadounidense a Irak. Un pequeño pueblo busca una antena para enterarse de qué ocurre en el resto del país. Los niños de la aldea, por su parte, buscan minas antipersonas para revenderlas.

Se trata de una dura película antibelicista, que contó con auténticos niños de la zona como protagonistas. Los chavales, algunos mutilados realmente por minas antipersona, interpretan con gran naturalidad una historia de la que son actores en la vida real.

Bahman Ghobadi comenzó el rodaje justo dos semanas después del inicio de la guerra. Previamente pasó una temporada viviendo con aquellos niños, hasta conseguir el permiso para rodar en Irak.

Decisión unánime

La película fue premiada con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián. Desde hace años, la lectura del nombre del agraciado provoca abucheos y silbidos de algunos sectores.

Curiosamente, cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa, presidente del jurado, entregaba el premio, la ovación fue unánime. Todos los asistentes al acto vieron con buenos ojos la concesión del galardón.

* Iran-Irak, 2004. Dir.: Bahman Ghobadi. Int.: Avaz Latif, Során Ebrahim, Hiresh Feysal Rahman. Dur.: 95 min.

Siguiendo al maestro Kiarostami

Bahman Ghobai nació en el Kurdistán iraní en 1969.   Comenzó a estudiar cine pero no acabó la carrera y se dedicó a intentarlo por su cuenta. Entre 1995 y 1999 rodó una serie de cortometrajes que le valieron numerosos premios. En 1999 logró ser el primer ayudante de Abbas Kiarostami en el rodaje de El viento nos llegará. Un año después rodó su primer largometraje Un tiempo para caballos borrachos. Las tortugas también vuelan es su tercer filme.

MÁS ESTRENOS:

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/11854/0/Minas/antenas/tortugas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios