Las tortugas también vuelan: minas y antenas

Minas y  antenas
. (Foto)
Llega la aclamada Concha de Oro del último Festival de San Sebastián.
‘Las tortugas también vuelan’

En raras ocasiones llega a España una película kurda. La razón pasa tanto por su difícil distribución, como por los pocos directores de la región que existen.

El de Bahman Ghobadi, director de Las tortugas también vuelan, es uno de esos casos extraños. Sin industria cinematográfica kurda, la producción cuenta con dinero iraní e iraquí y está rodada en un campamento de refugiados kurdos cerca de Turquía.

La cinta se sitúa en los preliminares del ataque estadounidense a Irak. Un pequeño pueblo busca una antena para enterarse de qué ocurre en el resto del país. Los niños de la aldea, por su parte, buscan minas antipersonas para revenderlas.

Se trata de una dura película antibelicista, que contó con auténticos niños de la zona como protagonistas. Los chavales, algunos mutilados realmente por minas antipersona, interpretan con gran naturalidad una historia de la que son actores en la vida real.

Bahman Ghobadi comenzó el rodaje justo dos semanas después del inicio de la guerra. Previamente pasó una temporada viviendo con aquellos niños, hasta conseguir el permiso para rodar en Irak.

Decisión unánime

La película fue premiada con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián. Desde hace años, la lectura del nombre del agraciado provoca abucheos y silbidos de algunos sectores.

Curiosamente, cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa, presidente del jurado, entregaba el premio, la ovación fue unánime. Todos los asistentes al acto vieron con buenos ojos la concesión del galardón.

* Iran-Irak, 2004. Dir.: Bahman Ghobadi. Int.: Avaz Latif, Során Ebrahim, Hiresh Feysal Rahman. Dur.: 95 min.

Siguiendo al maestro Kiarostami

Bahman Ghobai nació en el Kurdistán iraní en 1969.   Comenzó a estudiar cine pero no acabó la carrera y se dedicó a intentarlo por su cuenta. Entre 1995 y 1999 rodó una serie de cortometrajes que le valieron numerosos premios. En 1999 logró ser el primer ayudante de Abbas Kiarostami en el rodaje de El viento nos llegará. Un año después rodó su primer largometraje Un tiempo para caballos borrachos. Las tortugas también vuelan es su tercer filme.

MÁS ESTRENOS:

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rosa
1
Avatar genérico
Dice ser rosa, 25.03.2005 - 11.11h

La película me dejó ese sabor a hiel que deja una mala noticia, un momento desagradable, una pesadilla…Para mí el suicidio infantil es algo impensable. Se que diez años es una niña kurda no son los mismos diez años en una niña española, ni tan siquiera, diez años de una niña española de clase media son los mismos que los de una niña criada en un ambiente empobrecido, en todos los aspectos, materiales y afectivos. Pero ver a todos esos niños recogiendo minas, casquillos, viviendo entre restos de tanques, me produjo una sensación de nausea que aún hoy conservo. Acabo de enterarme de que esos niños no son actores, son auténticos niños de la zona, algunos mutilados realmente por las minas antipersona. Ahora entiendo su naturalidad. El doblaje es infame. Comprendo que doblar a niños es aún más complicado que hacerlo con adultos y por eso precisamente no deberían haberla doblado. Es mejor no hacer las cosas que hacerlas mal.
Esta muestra de cruda realidad me ha hecho recordar una cita de Galdós: “La realidad, si bien imita alguna vez a los que sabemos más que ella, inventa también cosas que no nos atrevemos ni a soñar los que tenemos tres cabezas en una”.

En algunos momentos vi en la utilización de los niños una alegoría para representar ciertos tópicos adultos. Creo que es una película que hay que pensarla entre varios porque siento que se me han escapado cosas o que las tengo a medio hilvanar.

Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eu
2
Avatar genérico
Dice ser eu, 28.03.2005 - 02.18h

La peli es terrible y magnífica. Lloré como una breva (nunca me había pasado). Deberían verla todos los que controlan el mercado y fabricación de armas -en la peli las minas antipersona; también los que controlan la información y el acceso a ella -en la peli, las antenas y la difusión por el megáfono (lo falso de la tele y lo real del megáfono popular. También tendrían que verla todos los que controlan (secuestran, roban o mutilan) los sueños e ilusiones de niños y mayores -en la peli, las predicciones del niño manco, las tortugas y los peces rojos. Y también todas y todos los que luchamos por estas cosas y contra aquellas. Entonces ya seríamos un gran número de público que permita la difusión de cine como éste contra el monopolio yankee, alentado por el público y los medios de difusión europeos.
Me gustaría tener una opinión sobre la conveniencia de que niños/as españoles p. ej. vean esta película. Estoy de acuerdo con lo del doblaje (hasta que te olvidas de él, claro).

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maribel muñuzuri
3
Avatar genérico
Dice ser maribel muñuzuri, 01.07.2005 - 08.15h

mi pregrunta es.... porqué se llama las tortugas tambien vuelan?
sera por la libertad que la niña quiere tener y es por eso que mata a su hermanito o al niño que encuentra en el camino? que sienten esos niños que estan en guerra? que sienten los niños que saben que moriran mañana? sera egoista de parte de la niña haber echado a su hermanito al lago? que podemos esprar del mundo hoy? que podemos esperar de lo paises que dicen que son nuestros amigos? que son nuestros aliados? osea USA............... que pasa con eso' tu que piesas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel
4
Avatar genérico
Dice ser Isabel, 26.01.2006 - 11.33h

Vi la película y no sé si me perdí algún díalogo importante en alguna de mis pequeñas ausencias frente al televisor, pero me gustaría que alguien me contestara ¿cuál era el parentesco real del niño medio ciego y la niña? ¿Por qué le llamaba "mamá" y ella decía que no era su hijo? ¿Por qué le mató? No podía dormir con estas dudas. Muchas gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estefanía
5
Avatar genérico
Dice ser Estefanía, 27.01.2006 - 10.22h

Es una película realmente terrible y lo mñás terrible es que hay gente en el mundo que vive en esas condiciones y con esas circunstancias personales tan impensables para nuestras mentes burguesas y acomodadas.
No es justo.
La niña había sido violada por un grupo de soldados (imagino que iraquíes, pero no se especifica) durante un ataque en la zona en la que ella vivía con su familia y después de haberlos matado y dejado a ella y a su hermano mutilado (el niño sin brazos).
El niño pequeño era por tanto su hijo y por eso ella no lo quería.

¿Alguien es capaz de imaginar algo más atroz?
¿Qué sentido tiene la vida en un caso así?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria
6
Avatar genérico
Dice ser Maria, 29.01.2006 - 11.20h

Vi la pelicula y me parecio durisima, en especial la historia del bebe ciego.Me gustaria, si alguien ha visto el dvd original con los extras del director, que alguien comentara que ha sido en realidad de esos niños.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estefanía
7
Avatar genérico
Dice ser Estefanía, 30.01.2006 - 09.38h

He buscado información sobre la película desde el día que la vi en TVE, y tampoco he encontrado en ningún sitio, ningún dato sobre que ha pasado con esos niños en la vida real y en que situación están ahora.
Sería de agradecer que alguien pudiera darnos información.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria
8
Avatar genérico
Dice ser Maria, 02.02.2006 - 12.07h

Hola, acabo de encontrar la informacion sobre los niños en esta pagina:
www.elpais.es/articulo/elpcinpor/20050318elpepicin_6/Tes.
Parece, que al menos para ellos, la pelicula ha servido.
Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estefanía
9
Avatar genérico
Dice ser Estefanía, 03.02.2006 - 11.50h

Hola María,

Gracias por tu información. Yo también seguí buscando y encontré la página oficial del director (está en inglés y kurdo), donde en una entrevista explica como ha mejorado la vida de alguno de ellos.
Esta es: http://www.mijfilm.com/
Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xino
10
Avatar genérico
Dice ser xino, 07.05.2006 - 21.51h

Soy de Chile y aca la pelicula la dieron en cines en el arabe original, que pena que tenga doblaje en otros lados, escuchar el arabe de los chicos es el 40% del film creo yo.
Es potente, pero he visto criticas muy fuertes contra su premio en el festival de San Sebastian, puristas y envidiosos no faltan..
Las tortugas vuelan no sera un dicho una frase local kurda?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos